Expresidente Uribe ofrece excusas por ofender a madres de Soacha

Los mensajes sobre el tema no han tenido la intención de promover impunidad, dijo el senador.

Álvaro Uribe Vélez. Archivo

Este viernes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ofreció excusas públicas en la Corte Suprema de Justicia a las madres de Soacha, por el mensaje que difundió a través de Twitter que se refería a que los jóvenes asesinados extrajudiciales estaban involucrados en "actividades ilegales".

El 25 de julio de 2015, Uribe Vélez escribió: "En reunión con las Madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

Después de casi dos años, las madres de Soacha le exigieron retractarse de esa acusación.

"Aceptó la solicitud de las señoras madres de mencionar expresamente a sus hijos asesinados, todo con el propósito de respetar su memoria, entre ellos un menor de edad y un joven con discapacidad mental", reconoció el jefe del Centro Democrático.

Por solicitud de las mujeres, el senador mencionó a los jóvenes que el Ejército reportó como muertos en combate. La Fiscalía ha señalado que fueron jóvenes humildes de Soacha, Cundinamarca.

"Leonardo Porras Bernal, Jaime Steven Valencia Sanabria, Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexánder Morales Tejada y los demás que hubieren sido asesinados en las mismas circunstancias", leyó Uribe Vélez.