Expresidente Uribe solicitó medidas ante ingreso de Nicolás Maduro a Colombia

La petición fue presentada ante la Fiscalía y la Procuraduría General.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó ante la Procuraduría y la Fiscalía General una serie de solicitudes con el fin de que se tomen acciones penales y disciplinarias pertinentes en el caso de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ingrese a Colombia.

En el documento, el abogado Jaime Granados Peña indicó que el mandatario venezolano y altos funcionarios de su Gobierno han acusado en repetidas oportunidades y de manera pública a Uribe Vélez de estar detrás de un plan para asesinar a Nicolás Maduro con ayuda de la oposición por lo cual estaría incurriendo en una serie de conductas punibles establecidas en el código.

"Sin duda lo que realizó el señor Nicolás Maduro Moros en sus declaraciones públicas, fue atribuirle al doctor Uribe varias conductas delictuosas al indicar, repito, falsamente, que él está detrás de un plan para asesinarlo, al tiempo que lo vinculó de manera directa en el homicidio de un periodista venezolano y de pertenecer a los "paracos" es decir a una organización al margen de la ley”, precisa uno de los apartes de la comunicación.

La misma solicitud cobija al ministro del Interior y de Justicia, Miguel Rodríguez Torres y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello han hecho en repetidas oportunidades y en diferentes medios acusaciones en contra del exmandatario colombiano sobre una “confabulación” a dicho Gobierno.

En el caso del jefe de política de Venezuela se indica que ha acusado además a Ernesto Macías Tovar, quien se desempeña como jefe de prensa de Uribe Vélez, de participar en las supuestas reuniones en las que se habría planteado el atentado, por lo que habría incurrido en el delito de calumnia agravada.

“Sin duda lo que realizó el señor Miguel Rodríguez en sus declaraciones públicas fue atribuirle al señor Ernesto Macías una conducta delictuosa al indicar, repito, falsamente, que él se ha reunido o ha tenido contacto con personas que están detrás de un supuesto plan para asesinar al señor Nicolás Maduro, es decir lo vinculó al supuesto complot al que se hizo referencia ampliamente en el acápite de los hechos (lo acusó, falsamente, por lo menos de concierto para delinquir)”, indica la acción.

Mientras que en el caso del presidente de la Asamblea Nacional se señala que acusó al expresidente de Colombia de tener vínculos con el narcotráfico y con grupos paramilitares. “Situaciones que son falsas y absurdas”.

En este sentido indicó que estas personas conocían que estaban incurriendo en una falla al hacer este tipo de actuaciones “y sin embargo procedieron con toda voluntad y conciencia al realizar estas imputaciones”.

Para el abogado, estas acusaciones se registran desde la campaña de las elecciones celebradas en Venezuela después de la muerte de Hugo Chávez Frías.

“Dentro de esa campaña constantemente el señor Maduro acudió a ‘teorías conspirativas’ para afirmar que existían planes para desestabilizar a Venezuela y para quitarle legitimidad a las elecciones”, indica uno de los apartes de la comunicación.