Publicidad

Exprocurador implicado en plan para sobornar a exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo aceptó cargos

Ulpiano Hernán Jovel Muñoz reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Redacción Judicial
24 de octubre de 2016 - 09:46 p. m.
Exprocurador implicado en plan para sobornar a exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo aceptó cargos

El exprocurador administrativo Ulpiano Hernán Jovel Muñoz reconoció ante el juzgado 41 de conocimiento de Bogotá su responsabilidad en el plan para presionar al entonces vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo con el fin de aplazar la imputación de cargos en contra del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas por el ‘carrusel de la contratación’.

Jovel Muñoz habría contactado al entonces mandatario departamental para señalarle que tenía contactos en la Fiscalía General que podrían retrasar la citación a la diligencia judicial. La idea del plan era que Cruz pudiera terminar su periodo sin verse afectado por el proceso penal que se le adelantaba por el pago de sobornos para resultar beneficiado con un contrato vial en Bogotá.

“En el año 2013 el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y el señor Ullpiano Hernán Jovel Vargas enviar a través del señor César Augusto Ramírez Cuellar, dos mil millones de pesos para el señor Vicefiscal (Perdomo) para que éste último ejecutara una labor contraria a sus deberes, que era retrasar la imputación de cargos al Gobernador Álvaro Cruz por el ‘carrusel’”, precisó el fiscal cuarto delegado ante la Corte.

El funcionario de la Procuraduría General contactó a César Augusto Ramírez, un amigo de infancia de Perdomo con el fin que lo influenciara para retrasar los avances de la investigación. Para lograr el objetivo Cruz Vargas ofreció 2.000 millones de pesos los cuales debían ser entregados al Vicefiscal General por medio de la interpuesta persona.

Sin embargo, el delegado del Ministerio Público no le entregó en su totalidad la suma pactada a su intermediario, quien si cumplió con la parte del trato al preguntarle en un evento público a Perdomo en qué iba la investigación en contra del Gobernador de Cundinamarca.

En esa oportunidad el Vicefiscal General no le dio la respuesta que él esperaba ni le dio la oportunidad para hacerle una contrapregunta o ampliar el tema. Esta situación generó una molestia tanto en Muñoz como el Gobernador. Estos hechos fueron denunciados por el mismo Perdomo. (Ver La "cruz" del procurador Hernán Jovel Muñoz)

Cruz Vargas fue condenado tras aceptar su participación en dos delitos dentro del denominado escándalo de corrupción más grande en la historia del país. En el mes de noviembre se conocerá el monto de su condena.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar