Publicidad

Expulsan a policías en Argelia, Cauca

El corregimiento de El Mango, en Argelia (Cauca) es un escenario donde la guerrilla ha protagonizado innumerables hechos violentos.

Redacción Judicial
24 de junio de 2015 - 02:35 a. m.
Expulsan a policías en Argelia, Cauca

Según personas de la comunidad, los ataques del grupo armado se vienen presentando desde 2007 cuando la Policía se instaló allí para combatirlos; por eso desde el mediodía de este lunes, tomaron la decisión de sacarlos del corregimiento. Jhonatan Patiño, vocero del comité de Derechos Humanos de Argelia, explicó que la decisión de los habitantes se debe al temor que sienten por posibles hostigamientos de la guerrilla y mucho más desde que el grupo armado levantó el cese unilateral al fuego.

Según Patiño, a las 12 del mediodía del lunes, más de mil personas rodearon tanto la estación de Policía como el campamento del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), ubicado en el cerro La Cumbre, a pocos minutos de la cabecera municipal, para exigir que los uniformados se fueran. La presión consiguió que 24 horas después, los más de 40 policías que allí estaban salieran del corregimiento. La seguridad, argumentaban los uniformados, no estaba garantizada para su desplazamiento, razón por la cual los mismos habitantes acompañaron en una caravana los vehículos de los policías hasta el casco urbano de Argelia.

Para la comunidad de El Mango, la presencia de la Fuerza Pública los ha convertido en blanco de amenazas, hostigamientos y ataques por parte de la guerrilla. Y aunque dicen que durante el cese al fuego unilateral experimentaron cierta tranquilidad, hoy piensan que pueden ser, como en otra época, víctimas de nuevos ataques. Las casas alrededor de la estación están en su mayoría abandonadas y muchas de ellas destruidas como consecuencia de hostigamientos de las Farc. Patiño dice que uno de los hechos que mayor impacto causó fue el ataque con cilindros en el que murieron dos profesoras en 2011. La estación quedó estratégicamente en desventaja, pues a su lado está el cerro La Grecia, un lugar que facilita los ataques desde la parte alta.

En octubre de 2014, un juez emitió un fallo en el que se ordenaba trasladar, en un lapso no mayor a 48 horas, la estación del corregimiento de El Mango al corregimiento de El Plateado del mismo municipio, Argelia. El juez argumentó que las condiciones de infraestructura de la estación eran insuficientes para proteger la vida y la integridad de los miembros de la institución. No obstante, la Policía apeló el fallo, y al no tener una decisión definitiva siguieron haciendo presencia en el corregimiento. Al cierre de esta edición la Policía no se había pronunciado, pero el hecho fue criticado en redes sociales.

Policía expulsada de El Mango

La comunidad de El Mango  se niega a aceptar la presencia de la Fuerza Pública por posibles ataques de la guerrilla. Más de 40 uniformados de la estación de policía y el escuadrón móvil de carabineros salieron del corregimiento. El fallo de un juez en 2014 ordenó que la estación fuera trasladada a otro corregimiento. Policía apeló la decisión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar