Publicidad

Exrepresentantes Odín Sánchez y Édgar Torres Murillo inhabilitados por 20 años

Según el fallo de la Procuraduría los exparlamentarios se habrían reunido con varios jefes paramilitares.

Redacción Judicial
22 de agosto de 2014 - 10:26 p. m.
Exrepresentantes Odín Sánchez y Édgar Torres Murillo inhabilitados por 20 años

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos a los exrepresentantes Odín Horacio Sánchez Montes de Oca y Édgar Eulises Torres Murillo por promover y auspiciar grupos paramilitares del bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las autodefensas Unidas de Colombia. Según el ente de control los exfuncionarios incurrieron en faltas gravísimas.

Según determinó el Ministerio Público los exparlamentarios asistieron a reuniones con jefes paramilitares para acordar la promoción y el auspicio este grupo a cambio de beneficios económicos y electorales, además recibieron prebendas económicas del excomandante paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias 'El alemán'.

Ese pacto político, según alias ‘El Alemán’ buscaba posesionar candidatos de los paramilitares en los diferentes cargos públicos del Chocó y mantener las vías fluviales del departamento abiertas para las operaciones de este grupo ilegal.

“Por una parte los aspirantes a ejercer cargos de elección popular requerían contar con un caudal electoral que les garantizará el acceso a esas dignidades públicas, así como los medios económicos que se requieren para realizar una campaña política. De otra parte los comandantes paramilitares requerían con urgencia influir en las decisiones más importantes y de mayor trascendencia del Estado con el propósito de fortalecer y expandir el proyecto político paramilitar y favorecer su situación jurídica particular”, sostiene la Procuraduría.

En el 2011 los dos exrepresentantes a la cámara en el periodo 2006-2010 fueron condenados por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 108 meses de prisión y una multa de 11 mil salarios mínimos, cada uno, por sus vínculos con el paramilitarismo.

Según determinó en ese momento el alto tribunal los dos exdirigentes políticos fueron responsables del delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar