Exsubdirector del DAS se declaró inocente en proceso por secuestro de Piedad Córdoba

José Miguel Narváez fue acusado de haber instigado el plagio de la senadora liberal ante Carlos Castaño Gil.

Redacción Judicial
09 de agosto de 2015 - 07:01 p. m.
Exsubdirector del DAS se declaró inocente en proceso por secuestro de Piedad Córdoba

Ante la pregunta de la jueza tercera especializada de Medellín el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez se declaró inocente en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el secuestro de la entonces senadora Piedad Córdoba Ruiz el 21 de mayo de 1999 por parte de los paramilitares.

Narváez Martínez aseguró que no tuvo participación o relación con el plagio ordenado por el máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil debido a la supuesta relación de la congresista con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Ver Acusan a exsubdirector del DAS por secuestro de Piedad Córdoba)

Según la Fiscalía General, el exsubdirector del DAS le llevó a Carlos Castaño unos cassettes en los cuales Piedad Córdoba hablaba con Francisco Galán en una cárcel sobre el máximo comandante de las AUC. Esta versión fue corroborada en el mismo juicio por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

El exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC manifestó en el juicio que Narváez en repetidas oportunidades dio cursos a los paramilitares en los que se hacía énfasis en la lucha contra los grupos subversivos y comunistas. Las charlas el profesor de la Escuela Militar de Guerra eran convocadas por Castaño Gil.

En los audios de la audiencia revelados por Noticias Uno ‘El Alemán’ le respondió al exfuncionario que en una oportunidad llegó a uno de los campamentos acompañado por ‘Rodrigo Doble Cero’ “después de la charla usted almorzó y se fue”. (Ver Exsubdirector del DAS instigó asesinato de Piedad Córdoba: 'Don Berna')

El procesado además le respondió al delegado de la Procuraduría General que “nunca le dicté cursos a los señores de las Autodefensas”. Narváez Martínez fue acusado por la Fiscalía por el delito de secuestro extorsivo agravado en calidad de determinador, puesto que habría instigado el plagio.

Córdoba Ruiz, fue secuestrada cuando asistía a un Centro de Ortopedia para cumplir una cita médica, lugar al que ingresaron varios hombres fuertemente armados, impidiendo la reacción del escolta de la parlamentaria, a quien sacaron a la fuerza hacia un lugar desconocido. Fue liberada el 4 de junio de 1999.

Por el mismo proceso, se encuentran vinculados con medida de aseguramiento el exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez' y el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'.

Narváez también es procesado por su presunta participación en las llamadas 'chuzadas' del DAS', así como el asesinato de Jaime Garzón, el crimen del senador de la UP, Manuel Cepeda Vargas y las actividades dirigidas a torturar psicológicamente a la comunicadora Claudia Julieta Duque. (Ver 'El profesor de los 'paras'')
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar