Extradición de Arias no fue solicitada por Gobierno: Minjusticia

Jorge Eduardo Londoño explicó que en el debate jurídico se expresó la existencia vigente de un tratado de extradición entre Colombia y los Estados Unidos.

Redacción Judicial
07 de febrero de 2017 - 11:44 a. m.
Archivo
Archivo

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño aseguró que la decisión del juez de los Estados Unidos, John O'Sullivan “ratificó” la posición expresada por el Gobierno en el debate jurídico en el caso del exministro Andrés Felipe Arias sobre la existencia de un tratado de extradición entre Colombia y los EE.UU.  

Londoño aclaró que no fue el Gobierno el que presentó la solicitud de extradición del exministro de Agricultura “sino una autoridad judicial”. Debido a esto reiteró que el papel del Ministerio fue hacer el respectivo trámite de la petición de la Corte Suprema de Justicia ante la Cancillería y demás organismos que tienen implicación en el presente caso.

El pasado lunes el juez O’Sullivan negó el recurso presentado por los abogados de Arias Leyva con el que buscaban tumbar el pedido de extradición con el argumento que el tratado no había sido ratificado entre las dos partes, hecho por el cual Colombia no tenía las facultades para pedir a un nacional que estuviera en suelo estadounidense.

El funcionario judicial ratificó que este tratado sí existe y está vigente, citando que durante el mismo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se realizaron cientos de extradiciones de colombianos a dicho país por diferentes delitos. La defensa del exministro presentará en los próximos días los respectivos recursos de apelación ante otras instancias judiciales.

En septiembre de 2014 el exministro de Agricultura fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Arias Leyva fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

En el fallo se determinó que el entonces ministro tuvo conocimiento claro de las irregularidades que se estaban presentado en la entrega de millonarios subsidios por parte del IICA a hacendados y empresarios de la costa que no cumplían con los requisitos exigidos del programa bandera del Ministerio de Agricultura que buscaba hacer competitivo al agro colombiano tras la firma de los TLC.

El alto tribunal consideró que Arias buscaba que los beneficiarios se comprometieran a financiar su campaña presidencial para el año 2010. Por estos mismos hechos fue sancionado disciplinariamente por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar