Extradición de Hurtado, enredada

La extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado se está enredando con el pasar de los meses.

Redacción Judicial
23 de julio de 2014 - 11:17 p. m.
María del Pilar Hurtado. / Fiscalía
María del Pilar Hurtado. / Fiscalía

La extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado se está enredando con el pasar de los meses. Este miércoles la vicepresidente de Panamá, Isabel De Saint Malo, reveló que su país no puede proceder con el traslado de Hurtado. Según la funcionaria, la solicitud elevada por la Fiscalía colombiana en junio pasado —luego de que la Corte Suprema panameña declarara inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado— repite los argumentos de una petición anterior que ya había sido rechazada.

Por eso, De Saint Malo explicó que su país está “un poco atado de manos” frente a esta extradición. El gobierno panameño ya le pidió a Colombia que aclare su última solicitud para resolver la situación migratoria de la exjefa de inteligencia. En dicha comunicación, la Fiscalía sostuvo que “de no solicitar de manera inmediata la detención provisional de María del Pilar Hurtado, se puede inferir razonablemente que seguirá evadiendo la justicia colombiana, imposibilitando (una) eventual aplicación de la pena”.

Precisamente, desde septiembre de 2011 la Corte Suprema colombiana adelanta un juicio contra Hurtado, a quien se le canceló el pasaporte el pasado 19 de julio, por su presunta participación en el espionaje que realizó el DAS contra magistrados, periodistas y congresistas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. La Fiscalía la acusa de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El ente acusador también le solicitó a la Interpol expedir una circular roja, para así proceder con la captura de María del Pilar Hurtado en el extranjero. Sin embargo, el pasado 16 de julio el organismo internacional negó la petición, al considerar que esta tenía un trasfondo y arraigo político. Dos días después, la Fiscalía confirmó que se adelantan acercamientos con los abogados de Hurtado para que venga a explicar el oscuro capítulo de las interceptaciones ilegales del DAS, que ella habría liderado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar