Extraditan a EE.UU. al empresario Nidal Waked

Es requerido por una Corte del Distrito Sur de La Florida de los Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de activos.

Redacción Judicial
19 de enero de 2017 - 01:47 p. m.
Empresas de Waked fueron incluidas en la lista Clinton por parte de las autoridades de Estados Unidos. / Policía Nacional
Empresas de Waked fueron incluidas en la lista Clinton por parte de las autoridades de Estados Unidos. / Policía Nacional

En la mañana de este jueves fue extraditado a los Estados Unidos el empresario colombo-panameño Nidal Ahmed Waked Hatum, quien es requerido por una Corte del Distrito Sur de La Florida por los delitos de fraude bancario y lavado de activos por medio de traslado de divisas y monedas extranjeras en diferentes países.

Waked, quien fue capturado por las autoridades colombianas en mayo de 2016 en el aeropuerto Eldorado, es señalado de dirigir una sofisticada red de lavado de activos de la que formaba parte el grupo Wisa, señalado por las autoridades de Estados Unidos de tener vínculos con organizaciones dedicadas al lavado de activos mediante actividades relacionadas al tráfico de drogas. 

En diferentes oportunidades el empresario ha manifestado que sus empresas no tuvieron relación alguna con actividades relacionadas con la mafia. Sin embargo, para las autoridades de los Estados Unidos las empresas Vida Panamá y Star Textile Manufacturing en Panamá y La Floridad fueron utilizadas para lavar dinero.

En su momento la Policía calificó a Waked como el "hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero", es dueño de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos, ubicadas en diferentes aeropuertos, a través de la cual presuntamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

Según el comunicado oficial, Waked, quien es señalado como el "hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero", es dueño de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos, ubicadas en diferentes aeropuertos, a través de la cual presuntamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

La Policía de Colombia aseguró que, en el escrito de acusación del juzgado estadounidense que le requiere, se señala que Waked "recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros".

A través de esta modalidad de delito, la justicia estadounidense estima que el detenido "legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna".
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar