Publicidad

En Facatativá y Soacha inició la demolición de ‘ollas’ de microtráfico

Cerca de 92 construcciones serán las primeras en derribar.

Redacción Judicial
11 de abril de 2014 - 12:00 p. m.
Foto de archivo de la erradicación de 'ollas' de microtráfico en febrero de este año.
Foto de archivo de la erradicación de 'ollas' de microtráfico en febrero de este año.

 Después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara decisiones clave para combatir la delincuencia relacionada con el tráfico y distribución de drogas, entre estas la de derrumbar las estructuras físicas en las que operan las denominadas "ollas" de drogas ilícitas, desde este viernes empezó a operar la medida con demoliciones en Facatativá y Soacha. (Vea: Santos aprueba decreto que permite la venta de activos incautados al narcotráfico)

Según ha manifestado las autoridades estas primeras demoliciones se realizaron conforme al código nacional de policía, en coordinación con el alcalde municipal, para luego proceder a la acción con la utilizando maquinaria.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó en entrevista con Blu Radio que estas decisiones se toman cuando un bien se encuentre en proceso de extinción de dominio, es decir que se demuestre que se trata de un expendio de droga, posteriormente la Fiscalía general puede ordenar como medida cautelar la demolición del inmueble.

Sin embargo también se pueden presentar casos en los que el inmueble no se encuentre en extinción de dominio, allí la autoridad pertinente podrá determinar si es una amenaza para la comunidad por tratarse de un lugar de microtráfico e igualmente se podrá proceder a ordenar su demolición.

Ante el cuestionamiento sobre si la ‘olla’ de microtráfico se encuentra en un lugar de propiedad horizontal, Montealegre señaló que independientemente de quien sea el bien particular, el estado puede ejercer este tipo de acción. “De todas formas se tratará de ser muy cuidadoso para conocer si en el bien no hay personas vulnerables, niños o terceros inocentes, para no afectarlos y tomas las medidas correspondientes”.

Ante la situación Santos ha indicado que se tiene “identificados estos expendios la orden que he dado a los diferentes comandantes de la Policía es que procedan a demolerlos, obviamente, con la autorización de la Fiscalía y las alcaldías. A partir de este viernes en la madrugada ustedes van a ver, a lo largo y ancho del territorio, la demolición de estas casas de expendios de mini-ollas, queremos pegarle a la columna vertebral de esas organizaciones que tanto daño le están haciendo a la seguridad de nuestras ciudades”, dijo el jefe de Estado.

Santos recordó que hay una iniciativa aprobada en el Congreso que le dio facultades especiales para reformar al ente investigador y que es gracias a ellas que con el Fiscal, Eduardo Montealegre, “hemos venido trabajando desde hace algún tiempo de forma muy intensa para ser más efectivos en la lucha contra el microtráfico, que tiene que ver mucho con la microextorsión, que tiene que ver mucho con esas mini-'ollas'”.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar