Publicidad

Fachada en la que funcionaría espionaje a negociadores de paz ya habría sido allanada

La Fiscalía ya inició las investigaciones para determinar si realmente funciona un sitio de ciber-espionaje clandestino por parte del ejército.

El Espectador
04 de febrero de 2014 - 01:11 p. m.
Fachada en la que funcionaría espionaje a negociadores de paz ya habría sido allanada

Después de la polémica investigación revelada por la Revista Semana, en la que se señala que se estaría espiando a los negociadores de paz del Gobierno con las Farc, ya se habrían iniciado las operaciones de allanamiento al lugar de ciber-espionaje que funcionaba como fachada. (Vea: Estalla escándalo por supuestas chuzadas a negociadores de Gobierno con las Farc)

La revista continúa publicando revelaciones a raíz de su investigación de más de 15 meses, esta vez señala que altos mandos militares se reunieron con oficiales del ejército para ordenar la investigación al lugar hace más de una semana. (Vea en imágenes: Este es el 'corrientazo' desde donde espiaba el Ejército)

Unidades del CTI de la Fiscalía habrían allanado ‘Andrómeda', el nombre clave que el Ejército Nacional le habría otorgado al lugar que funcionaba como fachada de espionaje militar que habría tenido como blanco a los negociadores de paz con las Farc, que actualmente se encuentran en La Habana.

Indica Semana.com que en el operativo se encontró cerca de 10 computadores, en el lugar que está registrado ante Cámara de Comercio como un local de consumo de alimentos. Se halló además una puerta falsa y uno de los responsables del lugar se identificó con u8n documento falso, para luego admitir que trabajaba para un área de inteligencia militar.

En la mañana de este martes, tras revelarse la investigación, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, a través de su cuenta de Twitter, indicó que le pidió “al @COMANDANTE_EJC que investigue situación de supuestas 'chuzadas' a equipo negociador en La Habana".

Por su parte el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, en entrevista con Blu Radio, señaló que desconoce si es cierto que se esté espiando a los negociadores de paz. Sin embargo, aseveró que “la denuncia es muy grave y debe aclararse el tema para determinar qué es lo que sucede”. “Si están espiando a los negociadores podría uno pensar que nos están chuzados todos (…) No hay una explicación hasta el monto lógica del tema. Nos preguntamos si eso es cierto cómo es posible que esto se esté presentando y hasta donde están llegando con este tipo de revelaciones”, agregó el ministro.

Las tareas para encontrar el sitio clandestino que- aseguran- está ubicado en el sector de la capital conocido como Galerías, tardaron cerca de 15 meses. Tal como manifiesta la publicación de Semana, se asesoraron de fuentes militares de inteligencia y contrainteligencia, así como de altos mandos del estado y servicios de inteligencia estadounidense, entre otros para la investigación.

Al interior de ‘Andrómeda’ se ofrecerían cursos sobre seguridad informática y espionaje, instrucciones sobre cómo prevenir ciber-ataques y realizarlos, entre otras cosas. Todo un entrenamiento de espionaje en la web, que tiene como fachada un restaurante que está registrado ante la Cámara de Comercio desde septiembre de 2012 como un lugar de expendio de comidas.
Un capitán, cuyo nombre se reserva la revista, sería el líder del lugar de espionaje y pertenece al batallón de Inteligencia Técnica del Ejército, una de las columnas vertebrales de la dirección de inteligencia militar.

Sin embargo 'Andrómeda' no tendría solamente miembros del ejército a su interior, hackers civiles reclutados en los llamados ‘campus parties’ también colaborarían en la tareas. De la misma forma se habría espiado a miembros de la oposición, sin embargo no se revela quien es el destinatario final de las tareas de espionaje

La investigación periodística cita a una fuente, sin embargo no revela su identidad, quien sugiere que el Ejército no permitirá que queden en evidencia, tal como ocurrió con las chuzadas del DAS. "Si esta es la hora que no han dicho quién le dio las coordenadas al presidente Uribe, imagínese si existe alguna posibilidad de saber quién ordenó y recibió todo lo de Andrómeda", apunta.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar