Fallece general del Ejército (r) Rafael Ruiz Navarro

El alto oficial, quien fungió como alcalde de Armero luego de la tragedia que genero el nevado del Ruiz en los años ochenta, tenía una condena de doce años de cárcel por corrupción.

Redacción Judicial
12 de diciembre de 2016 - 10:05 p. m.
El general (r) Rafael Ruiz Navarro fue comandante de la Sexta Brigada y dela Tercera División del Ejército. Foto: Caracol Noticias.
El general (r) Rafael Ruiz Navarro fue comandante de la Sexta Brigada y dela Tercera División del Ejército. Foto: Caracol Noticias.

El general (r) Rafael Ruiz Navarro murió a los 70 años. el exalto oficial fue comandante de la Sexta Brigada y dela Tercera División del Ejército. A su vez, el uniformado se desempeñó como el alcalde de Armero luego de la tragedia que sufrió el municipio tolimense durante los años ochenta, cuando el nevado del Ruiz erupcionó.

El exmilitar, originario de Espinal (Tolima) fue condenado a 12 años de cárcel por el Tribunal Superior de Bogotá. Por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los hechos que motivaron esta sentencia ocurrieron en diciembre de 1993 cuando el Ministerio de Defensa y el Fondo Rotatorio suscribieron un convenio interadministrativo por más de 876 mil dólares, para comprar equipos de interceptación radial conocidos como estaciones de radiogoniometría.

El convenio se llevó a cabo sin tener en cuenta el concepto de un comité técnico, que advirtió que estos elementos no eran los requeridos por el Ejército. Entonces, el director del Fondo, que desoyó el consejo, era el general Ruíz Navarro.

Las irregularidades detectadas por la Fiscalía incluyen una posible falta de análisis de oportunidad para la celebración del contrato y de transparencia en la convocatoria del proceso de contratación. Al parecer, hubo manipulación de términos y trámites en el proceso de selección del contratista, además de que se desconoció el concepto del comité técnico. Sin embargo, las autoridades nunca lograron dar con el paradero del exmilitar y nunca pagó su condena.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar