Con fallo de la Corte se pone punto final al "paseo de la muerte"

Se acaban todas las autorizaciones administrativas para acceder al servicio. “El paciente tiene que ser atendido”.

El Espectador
30 de mayo de 2014 - 01:26 a. m.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva explicó los alcances de la sentencia del alto tribunal mediante la cual se aprobaron 10 de las 17 disposiciones establecidas en la ley estatutaria de acceso a la salud.

El togado manifestó que con este fallo quedan abolidas todos los tipos de autorizaciones administrativas que se exigían para que los colombianos a acceder a la salud, pudieran realizarse tratamientos o fueran trasladados a otros centros de salud cuando se trata de temas de urgencia.

“Las autorizaciones administrativas que se requieran en algún tratamiento de salud de salud, en alguna forma de acceso al derecho fundamental, han quedado proscritas cuando se trate de un servicio de urgencia”, precisó el presidente del alto tribunal.

En este sentido indicó que se le pone punto final al caso de personas que iban a hospitales y clínicas y “empezaba lo que vulgarmente llamamos el `paseo de la muerte’ han quedado totalmente proscritas (…) En materia de leyes estatutarias lo que escriba la Corte pasa a cosa juzgada constitucional”.

En uno de los puntos clave de la discusión jurídica se fortaleció la acción de tutela como el mecanismo idóneo para proteger y amparar el derecho fundamental a la salud. “Se trata de un proyecto de ley garantista que le apuesta mucho a la progresividad de los derechos y principalmente a este derecho fundamental de la salud del pueblo colombiano”.

En este punto aseguró que se eliminar los miedos que existían sobre el menoscabo a esta acción jurídica para garantizar el acceso a la salud. “La Corte en términos globales ha dejado claro que el tema de sostenibilidad fiscal no puede ser obstáculo para garantizar el derecho a la salud de los colombianos”.

“En un análisis muy global podríamos decir que la corte respaldó y aseguró de la manera perentoria control de precios que va a ser el gobierno a través del Ministerio de Salud. Para que se haga a través de los insumos que empieza a producir y procesar el medicamento hasta que le llegue al consumidor”, explicó el magistrado Vargas Silva.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar