Publicidad

Fallo en proceso a coronel (r) Sánchez por desaparecidos del Palacio tardaría 10 años

Esta situación será puesta en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Espectador
20 de septiembre de 2013 - 04:40 p. m.

El abogado Jorge Molano, quien defiende los intereses de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, aseguró que debido a la decisión del Consejo Superior de la Judicatura el fallo en el proceso que se adelanta contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano podría conocerse en 10 años.

El jurista aseguró que ante esta situación el despacho judicial recibió más de mil proceso que estaban en diferentes juzgados de descongestión, hecho por el cual el estudio del extenso proceso se ha visto afectado debido a que el jugador debe atender múltiples solicitudes.

"Este juzgado quedó con más de 1.200 procesos casi que por la responsabilidad del Consejo Superior de la Judicatura, por lo que en 10 años podríamos conocer una sentencia", precisó Molano que calificó como "irracional" la decisión tomada por el alto tribunal.

El pasado mes de febrero se adelantaron los alegatos de conclusión en este proceso, diligencias en las que el delegado de la Fiscalía y los representantes de las víctimas solicitaron que se emitiera fallo condenatorio en contra del ex comandante del B2 del Ejército y otros cinco suboficiales.

"Es una demostración que en Colombia después de 27 años de ocurridos los hechos, no asume su deber de hacer justicia", precisó Molano al manifestar su preocupación frente a la lentitud que se ha registrado en el presente caso.

El jurista indicó que este es un hecho que van a presentar en el mes de noviembre ante la Corte Interactiva de Derechos Humanos en el marco de la demanda presentada contra el Estado colombiano por estos hechos.

"El caso podría prescribir en 15 años entonces no es una cuestión cercana e inminente, pero si genera preocupaciones en el caso de que las familias tengan claridad sobre la justicia y una aclaración sobre los desaparecidos", explicó.

El coronel en retiro es investigado por su presunta participación en los hechos que rodearon la desaparición de 11 personas en el marco de la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar