Fallo que prohibió minería en los páramos privilegió la protección al medio ambiente: Corte

La presidenta del alto tribunal manifestó que en 15 días se conocerá la sentencia que tumbó varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo.

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle aseguró que en 15 días se volverá el fallo completo de la sentencia que tumbó varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo. La decisión le puso un freno a los proyectos que existían para adelantar actividades mineras en los páramos delimitados.

La magistrada aseguró que en el debate jurídico se prevaleció la protección a un medio ambiente sano y el derecho fundamental al agua, razón por la cual la mayoría de la Sala determinó que los artículos que permitían este tipo de acciones y otorgaban licencias expresa para su explotación y explotación iban en contra de la Constitución.

En este sentido aseguró que los magistrados coincidieron en manifestar que prima el bien general y no el particular. Calle indicó que el Gobierno o las empresas que recibieron concesiones para la exploración minera puede presentar los recursos de nulidad o aclaración que consideren pertinentes.