Publicidad

Por 'falso positivo' de hace 14 años aseguran a suboficial

Según la Fiscalía, fue manipulada la escena del crimen, para hacer creer a las autoridades que las víctimas pertenecían al crimen organizado.

El Espectador
25 de febrero de 2011 - 09:14 a. m.

Por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de dos personas hace 14 años, lo que en Colombia se denomina ‘falso positivo’, fue cobijado con medida de aseguramiento el sargento segundo (r) del Ejército, Jorge Enrique Borda Suárez.

Así lo determinó un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, que presentó cargos en contra del militar  como presunto coautor de homicidio en persona protegida.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 5 y 6 de marzo de 2007 en el corregimiento Varela, de Ciénaga, Magdalena, donde uniformados habrían simulado la ocurrencia de un combate del que resultaron dados de baja José Manuel Molina Sevilla y Julio Ureche Canchano.

Sin embargo, el ente acusador concluyó que las acciones protagonizadas por hombres del Batallón de Infantería Mecanizada No.5  en la hacienda La María no fueron producto de un fuego cruzado sino que las muertes fueron el resultado de disparos propinados a corta distancia, lo cual dista mucho de las versiones entregadas por los militares.

La Fiscalía informó que los cadáveres fueron manipulados, que era falso que los impactos de bala se produjeran a unos 15 metros de distancia y que las vainillas de las balas encontradas en el lugar no correspondían al arma a través de la cual supuestamente, una de las víctimas disparó en repetidas oportunidades contra la tropa.

El militar será privado de su libertad mientras se agota la etapa de juicio; el ente acusador también informó acerca de la vinculación de otros uniformados a la investigación.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar