"Falso testigo" del caso Colmenares aceptó cargos

Jonathan Martínez Ortiz reconoció su responsabilidad en los delitos de fraude a subvención, fraude procesal y falso testimonio.

El Espectador
02 de abril de 2014 - 10:34 a. m.

Ante un juez de conocimiento, Jonathan Martínez Ortiz aceptó su responsabilidad en el proceso que se le adelanta por presuntamente haberle faltado a la verdad en la investigación que se adelantaba para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010.

El procesado aceptó su responsabilidad en los delitos de fraude a subvención, fraude procesal y falso testimonio imputados por la Fiscalía General en enero del año pasado, audiencia en la cual fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión al considerar que representaba un peligro para la sociedad.

El proceso contra Martínez Ortiz tiene relación con una compulsa de copias hecha por la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucia Zamora quien consideró que con sus declaraciones se había afectado el curso de la investigación.

En sus diferentes declaraciones ante las autoridades judiciales, el testigo aseguró que después de bajarse de un taxi pasó por el parque El Virrey en el norte de Bogotá. Mientras se fumaba un cigarrillo vio cómo un grupo de jóvenes golpeaban a Colmenares Escobar quien se encontraba en el piso.

Su declaración se conoció dos años después de ocurridos los hechos, y fue revelada en la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Carlos Cárdenas, quien según su testimonio había sido la persona que golpeó en repetidas oportunidades al joven de 20 años quien se encontraba en estado de indefensión.

Tiempo después aseguró, recibió amenazas contra su integridad personal y su vida por lo que pidió a la Fiscalía seguridad. Debido a esto fue ingresado al sistema de protección a testigos cinco millones de pesos para su manutención.

Vale recordar que por mentirle a la justicia en esta investigación son procesadas otras dos personas. Jesús Martínez Durán ya aceptó su responsabilidad ante un juez y está a la espera de la condena, mientras que Wilmer Ayola firmó un preacuerdo con la Fiscalía General el cual será presentado para su aval en el mes de mayo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar