Publicidad
Judicial 11 Ene 2017 - 7:31 am

El empresario se encuentra en la cárcel La Picota

Familia de Víctor Maldonado denuncia presiones del Estado para que no se le otorgue la libertad

El deudor del Fondo Premium de InterBolsa, es procesado por cinco delitos relacionados con el descalabro bursátil de la comisionista de bolsa.

Por: Redacción Judicial
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/familia-de-victor-maldonado-denuncia-presiones-del-esta-articulo-674109
    http://tinyurl.com/hp76ft4
  • 0
insertar

En un comunicado de siete puntos, los familiares del empresario Víctor Maldonado Rodríguez aseguraron que organismos del Estado estarían tratando de presionar a los jueces para que no avalen la solicitud de libertad presentada por su defensa. Consideran que debido a las influencias que se han presentado pusieron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento reseñan que evidentemente se cumplieron los términos que exige la ley para iniciar el juicio formal. De forma indirecta hacen referencia a la misiva enviada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez al Consejo Superior de la Judicatura en la cual aseguró que existen maniobras dilatorias por parte de los abogados de los implicados en el caso InterBolsa.

“No se puede pretender tampoco impedir que la Defensa de Víctor Maldonado pida su libertad por vencimiento de términos legales y que, de otorgársela, se califique como un hecho de injusticia”, precisa uno de los apartes de la carta en la que se asegura que Maldonado ha permanecido 648 días en la cárcel La Picota de Bogotá sin que se inicie el proceso en su contra.

Señalan que “amenazar a los abogados del señor Víctor Maldonado con acciones legales por el ejercicio de su profesión constituye asimismo un grave intento de interferencia y muestra el grado de ensañamiento de algunas autoridades en contra del señor Maldonado”. Por esto le piden a las autoridades judiciales que respeten el derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso.

“A Víctor Maldonado no lo han juzgado ni lo han declarado culpable de lo que se le acusa. No ha sido vencido en juicio y ha sido privado de su libertad por un término injustificable”, manifiestan en el comunicado. Y es con estos argumentos que consideran que el empresario debe defenderse estando en libertad.

“Víctor Maldonado, que tiene 72 años, está padeciendo cáncer y trastornos psicológicos graves que requieren tratamiento especializado y permanente. Su permanencia en prisión pone en serio riesgo su integridad personal y vida”. La ley colombiana, sostienen, y los organismos internacionales ofrecen mecanismos para solicitar la protección de los derechos fundamentales que consideran que han sido vulnerados.

Es por esto que piden que se eviten las presiones indebidas para que los funcionarios encargados de administrar justicia tomen sus decisiones. “La presunción de inocencia debe prevalecer, así como el respeto a la autonomía e independencia del poder judicial, que es un aspecto fundamental de la democracia y de los derechos humanos”.

Finalmente aseguran que desconocen porqué la Fiscalía General solamente “persigue” al empresario e ignora la participación de otros 120 deudores del Fondo Premium de InterBolsa, cuyos bienes no han sido inspeccionados ni tenidos en cuenta por el ente investigador dentro del proceso penal. 

En marzo está programada la continuación de la audiencia preparatoria en contra de los implicados en el descalabro del Fondo Premium de InterBolsa. Maldonado, quien se encuentra en la cárcel La Picota desde noviembre de 2015 después de ser extraditado desde España, se ha declarado inocente de los delitos de captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada, concierto para delinquir y negativa de reintegro.

Según la investigación de la Fiscalía el deudor del Fondo Premium de InterBolsa habría tenido conocimiento directo del uso indebido que se le dio al dinero de los inversionistas sin su consentimiento para adelantar diferentes actividades bursátiles y la realización de negocios personales.

"Los que recogen el dinero de los inversionistas no tienen derecho a apropiarse de ellos para defraudar a la colectividad como ocurrió en este caso", precisó en la audiencia de imputación de cargos la fiscal del caso. Para el ente investigador se presentó un detrimento patrimonial cercano a los 64 millones de dólares, en el cual se vieron afectados 1.028 inversionistas.

Para el próximo miércoles 12 de enero quedó fijada la audiencia en la cual un juez de conocimiento deberá definir si acepta o no la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por el abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Maldonado. 
 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

raulimay

Vie, 01/13/2017 - 20:07
CLARO QUE ESTE HPTA, RATERO, CORRUPTO, NO PUEDE QUEDAR LIBRE,,LES PARECE POQUITO, EL DELITO QUE COMETIO? SI HUBIESE JUSTICIA, SE PODRIA EN UNA CARCEL,,EN OTRO PAIS , YA ESTABA VESTIDO DE AMARILLO O RAYAS
Opinión por:

luishma

Mie, 01/11/2017 - 18:16
Los estafadores de cuello blanco dejan familias en la pobreza, algunos se suicidan ante la perdida de su dinero. Estos malvados producen los mismos efectso que e; trrorismo. Estos estafadores deben pagar penal y civil,mente penas físicas de cárcel. Plebiscito para pena perpetua a esta plaga y a los corruptos delincuentes por delitos contra la administración publica. Se hacen llamar de gente de bien y son criminales.
Opinión por:

ali cates

Mie, 01/11/2017 - 13:16
A la guandoca, triplehijueputa!
Opinión por:

diego mejia

Mie, 01/11/2017 - 13:05
esta igualito al hijueputica de arias, robaron y ahora Colombia les sale debiendo, lo que hay que ver!
Opinión por:

manimal

Mie, 01/11/2017 - 11:24
JAJAJAJAJA- COMO TORCIDA SU QUERIDA FAMILIA. EN VEZ DE PRESIONAR A VICTOR MALDONADO PARA QUE DEVUELVA TODO LO QUE SE ROBÓ Y PAGUE POR SU DELITO COMO SE LO MERECE, LO QUIEREN SACAR IMPUNE. Y HASTA INDEMNIZADO. ASÍ ESTAMOS EN ESTE TIEMPO DE CAMBALACHES. "CUALQUIERA ES UN SEÑOR, CUALQUIERA ES UN LADRÓN". LA DESHONESTIDAD VIENE DESDE LA CASA. " CONSIGA PLATA MIJO, CONSIGALA HONESTAMENTE, SI NO PUEDE HONESTAMENTE, CONSIGA PLATA MIJO". LA FILOSOFÍA DEL RUFIÁN. LA DEL "TODO VALE" QUE NOS ENSEÑÓ URIBE VELEXX.
Opinión por:

jesusperez9

Mie, 01/11/2017 - 10:47
Estos delincuentes de cuello blanco que se roban grandes cantidades de dinero, ponen de rodillas al sistema judicial porque con parte de la plata que se robaron les alcanza para pagar a jueces y magistrados y todavía les queda para disfrutar. La justicia debería empezar a actuar con transparencia y a juzgar como se merecen estas escorias que tanto daño le hacen al País.
Opinión por:

muy preocupado

Mie, 01/11/2017 - 09:58
La fiscalia procede así (amenazando y presionando a los jueces) ante su incapacidad para obtener pruebas contra los investigados. En todos los casos en donde verdaderamente hay que sustentar los cargos, la fiscalia pierde. Por eso decide mantener en prision a los indiciados, para ver si por esta tortura confiesan o se acogen a cargos. Ya veran que en el caso contra los hermanos del homicida de samboni, proceden de la misma forma.
Opinión por:

analista-

Mie, 01/11/2017 - 09:51
Y por que mejor no devuelve la plata que le robó a miles de ahorradores de escasos recursos, y ahí si pide su libertad?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 01/11/2017 - 09:49
Ya es un anciano para estar confinado en una cárcel, pero para robar tiene los brios y el ímpetu de un mancebo. Ya son varios las ratas de InterBolsa que están libres sin devolver un solo peso. Es hora de hacer como en la China donde al que roba determinada cantidad en adelante, en un salón se le juzga y en el salón de al lado se le da un tiro en el cuello.
Opinión por:

Melisamendez

Mie, 01/11/2017 - 09:38
TRAS DE LADRÓN BUFÓN ESTE TREINTA CATRE DOBLE TRIPLE HP.
Opinión por:

raulimay

Mie, 01/11/2017 - 09:33
Y QUE QUIEREN LOS HPTAS FAMILIARES DE ESTE HAMPON,, QUE LE DEN EL PREMIO NOVEL DE LA HONRADES? EN UN PAIS ORIENTAL, YA LO HABIAN COLGADO DEL PESCUEZO,, OJALA LO MATEN, POR PICARO, INDOLENTE, O LO MANDEN A LA MODELO
Opinión por:

usado

Mie, 01/11/2017 - 09:07
Que tal estos descarados, que es lo que quieren? que liberen a este criminal cuando hay tantos inocentes de verdad en la cárcel? Sería injusto que lo liberen cuando cometió tantos delitos y a alguien que por un error cometió un delito si lo tienen pudriendose ahí. Que se quede en la cárcel ese criminal. Que la justicia no sea solo para los de ruana.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 01/11/2017 - 08:52
Cosa seria,...nada del otro mundo,.......que sus víctimas o el Pueblo Colombiano,........terminemos pagandoles por actuar criminalmente en contra de sus víctimas.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mie, 01/11/2017 - 08:32
Vaya a mamar, que descaro el de este hampón. Los que si deben pagar cárcel son los roba gallina o chirretes, pero este hp, no. En Usa, mínimo cadena perpetua por este delito.
Opinión por:

maup

Mie, 01/11/2017 - 08:29
Todas estas ratas resultan con cáncer, cuando ellos en sí son un cáncer social. Lamentable que no les hubiera llegado antes de convertirse en lo que son.
Opinión por:

TURRIN

Mie, 01/11/2017 - 07:59
Muy preocupados los familiares del delincuente de cuello blanco Víctor Maldonado que ayudó a tumbar a muchas personas honestas que creyeron en los sinverguenzas de Interbolsa y les llevaron su dinero para que fuera bien invertido, pero estos familiares cuando Maldonado y su banda estaban haciendo sus torcidos se callaron y no dijeron ni mu, ahora si chillan por este viejo mal nacido.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio