Familia denuncia que al cuerpo de joven le extrajeron órganos sin autorización

Tras haber fallecido de manera violenta el pasado sábado, los familiares de Katerine Cañón Peña denuncian que Medicina Legal realizó un procedimiento irregular el domingo a las 9:00 a.m.

Redacción Judicial
16 de julio de 2014 - 02:27 p. m.
Familia denuncia que al cuerpo de joven le extrajeron órganos sin autorización

Familiares de una mujer de 21 años denuncian que al cuerpo de la joven le fueron extraídos varios tejidos de manera irregular por parte de Medicina Legal.

De acuerdo con Lucero Peña, madre de la joven fallecida, al cuerpo de su hija le extrajeron tejidos de sus ojos y sus piernas sin que previamente le hayan pedido permiso. Sumado a ello, la madre de la joven criticó la manera apática e indiferente en la que le fue comunicado el procedimiento.

“Me parece un abuso por parte de ellos (Medicina Legal), porque no pidieron mi consentimiento para extraerle los órganos a la niña. Me comunicaron el procedimiento muy fríamente, no me gustó eso, que le habían extraído parte de los ojos y parte de los huesos”, señaló Lucero Peña en diálogo con Noticias Caracol.

La versión de la madre de la joven fue corroborada por Edison Cañón Peña, hermano de la víctima, quien calificó el hecho como un ‘atropello’ por parte de Medicina Legal.

“La percepción en el momento en el que nos dieron la información fue bastante seca, pedimos más información y los funcionarios se molestaron porque nos negamos a firmar, nos pareció un atropello”, explicó Cañón.

Por su parte, el director de Medicina Legal defendió el procedimiento y señaló que se ajusta a la legislación colombiana, teniendo en cuenta que la extracción de órganos y tejidos puede darle la oportunidad de vida a otras personas.

“A la joven se le extrajeron ojos y se recuperó tejido de los huesos porque la ley lo permite. En Colombia la Ley 73 de 1988 permite la donación, siempre y cuando los familiares, antes de iniciar la necropsia, no se opongan al procedimiento”, precisó Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

Para mayo de 2014 se estima que cerca de 1.800 personas se encontraban a la espera de tejidos y órganos en Bogotá; mientras que en 2013, 306 personas se beneficiaron con la donación y trasplante de órganos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar