Publicidad

Familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia envían carta para exigir la entrega de los cuerpos

El texto fue enviado a la Fiscalía y Medicina Legal. Esta semana el Estado también recibió un plazo máximo hasta el 27 de julio por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar explicaciones sobre este tema.

Redacción Judicial
17 de julio de 2016 - 04:32 p. m.
Familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia envían carta para exigir la entrega de los cuerpos

Según la carta firmada por los familiares de Cristina Guarín y Luz Mary Pórtela, el 29 de febrero, Jairo Hernando Vivas, coordinador del grupo de patología forense de Medicina Legal, aseguró que los análisis a los cuerpos identificados en octubre pasado ya habían terminado y podían ser entregados. Sin embargo, el seis de junio, el fiscal Miguel Ángel Mora argumentó que el informe pericial definitivo no estaba listo.

Según Medicina Legal, el cuerpo de investigaciones forenses todavía se encuentra trabajando en la identificación de algunos huesos. Carlos Valdés, director de la entidad, declaró: "hasta que no tengamos la mayor parte de osamentas identificadas no podremos hacer la entrega. Es nuestra responsabilidad entregar el mayor número de osamentas".

En la carta, los familiares especifican que la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Yenny Claudia Almeida, es la encargada de devolver los cuerpos, pero hasta el momento, la falta de coordinación de la Fiscalía y Medicina legal ha imposibilitado que la diligencia se haga efectiva.

A través de la carta enviada a las dos entidades, los familiares de Guarín y Ferrer exigen que los cuerpos de las víctimas les sean entregados. Hay que recordar que los huesos fueron identificados en octubre del año pasado luego de que se corrigieran apreciaciones sobre otras investigaciones realizadas a los restos óseos.

El cuerpo que se creía, era de María Isabel Ferrer, fue declarado como el de Cristina del Pilar Guarín; y el de Libia Rincón Mora, como el de Luz Mery Portela León. Ferrer y Rincón ahora figuran como desaparecidas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una carta enviada al Estado, le dio plazo hasta el próximo 27 de julio para explicar la demora en la entrega de los restos de Cristina Guarín.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar