Familiares de víctimas del Palacio piden que no se libere a general (r) Arias Cabrales

La familia del administrador de la cafetería le pidió al secretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz que no permita que el uniformado no quede libre de manera transitoria.

Redacción Judicial
31 de marzo de 2017 - 11:01 p. m.
El general Jesús Armando Cabrales fue condenado a 35 años de prisión. / Archivo El Espectador.
El general Jesús Armando Cabrales fue condenado a 35 años de prisión. / Archivo El Espectador.

Los familiares del administrador de la cafetería del palacio de Justicia, Carlos Augusto Rodríguez, pidieron al secretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa no concederle libertad transitoria, condicionada y anticipada al general (r) del ejército Jesús Armando Arias Cabrales. El uniformado habría suscrito un acta de compromiso este miércoles planteando su voluntad de acogerse a la JEP.

Arias Cabrales fue condenado a 35 años de prisión en contra del general (r) por su participación en los hechos que rodearon la desaparición de cinco personas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. El Tribunal Superior de Bogotá aseguró en su momento que existen pruebas documentales y testimoniales para inferir que Carlos Arturo Rodríguez, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela, David Suspes Celis (trabajadores de la cafetería) y la guerrillera Irma Franco salieron con vida del Palacio y cuyo paradero hasta ahora es desconocido.

Los familiares de Rodriguez le comunicaron al secretario ejecutivo de la JEP que, en caso de aceptar la solicitud de libertad de Arias Cabrales, les informe cuales acciones ha dado Arias Cabrales a la justicia para esclarecer los hechos que rodearon la desaparición de los funcionarios de la cafetería del Palacio. Además, también solicitaron que les explique el porqué de concederle la libertad el general retirado.

“Es claro que la Secretaria Ejecutiva le asiste el deber de verificar el cumplimiento de los requisitos para conceder lalibertad transitoria, anticipada y condicional en donde los requisitos no pueden ser nominales o fomrales, sino que los mismos deben ser integrados con las exigencias del Derecho Internacional Humanitario (…) El objeto de esta petición es procurar el respeto de las víctimas para que tengan acceso a la verdad y a la justicia ” señalaron los familiares en la carta al secretario ejecutivo de la JEP.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar