Publicidad
Judicial 13 Dic 2010 - 6:46 pm

Famoso ladrón colombiano, condenado a 30 meses de cárcel en EE.UU.

Según se estableció, Juan Carlos Guzmán Betancourt será deportado una vez cumpla su condena.

Por: Con información de EFE
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/famoso-ladron-colombiano-condenado-30-meses-de-carcel-e-articulo-240178
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/famoso-ladron-colombiano-condenado-30-meses-de-carcel-e-articulo-240178
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

El colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt, conocido ladrón y timador al que reclaman en varios países, fue condenado a 30 meses de cárcel en Estados Unidos, donde fue detenido en 2009 cuando en el paso fronterizo con Canadá se hizo pasar por ciudadano español.

Un juez federal del estado de Vermont impuso a Guzmán esa condena, la cual es retroactiva, lo que significa que se tienen en cuenta los 15 meses que ya lleva el prisión y que deberá cumplir la otra mitad, luego de que intentó entrar al país ilegalmente, informó a Efe el fiscal federal del distrito de Vermont, Tristram Coffin.

El fiscal detalló que el juez, que añadió a su sentencia dos años de libertad vigilada, desoyó la petición de la Fiscalía para que Guzmán recibiera una pena de diez años de cárcel, una condena que hubiera sido “más elevada de lo habitual”, pero que Guzmán se merecía por el amplio número de delitos que lleva a sus espaldas.

“Debido a su extenso y complicado historial criminal, consideramos que los diez años que pedíamos constituían una pena adecuada, ya que creemos que la probabilidad de que este individuo vuelva a delinquir es realmente elevada”, indicó Coffin.

Según el fiscal, cuando Guzmán cumpla los quince meses que le quedan de condena, será deportado a Colombia, a no ser que alguno de los lugares en los que tiene causas pendientes lo reclame para que cumpla con la Justicia.

Guzmán está reclamado en países como Canadá, Japón, México, Rusia y Tailandia, pero fue detenido el 21 de septiembre de 2009 en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, cuando levantó las sospechas de un guardia ante el que se identificó con un pasaporte español con el nombre de Jordi Ejarque Rodríguez y en el que había sellos de Turquía, Jordania, Egipto y Omán, entre otros. Además, a Guzmán también se le reclama en el estado de Nevada, donde tiene una causa pendiente por robo.

El colombiano ya se había identificado como ciudadano español con anterioridad, al ser detenido en 2005 en Irlanda, donde llegó tras fugarse de una cárcel del Reino Unido y donde sostuvo que se llamaba Alejandro Cuenca, que tenía 25 años y que era el huérfano de una familia gitana procedente de Cádiz.

Fue detenido en la capital irlandesa por robar en un hotel de la ciudad a turistas estadounidenses, a quienes sustrajo pasaportes, joyas y tarjetas de crédito con las que compró después varios artículos valorados en casi 20.000 euros.

Guzmán ha sido comparado repetidamente con el estafador estadounidense Frank Willliam Abagnale Jr., quien inspiró la cinta “Atrápame si puedes” (2002), de Steven Spielberg, y a quien dio vida en la gran pantalla el actor Leonardo DiCaprio.

Abagnale consiguió fama mundial al ser capaz de cometer robos y suplantar todo tipo de personalidades, además de evitar a las fuerzas de seguridad durante años. Guzmán, por su parte, ha usado diez identidades falsas y se ha ganado la vida accediendo a habitaciones de hoteles de lujo y vaciando sus cajas de seguridad.

La primera vez que Guzmán llamó la atención de las autoridades estadounidenses fue cuando contaba sólo con 16 años y fue encontrado en el aeropuerto de Miami, donde convenció a los agentes de policía de que era un huérfano colombiano que había llegado escondido en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión.

La Policía descubrió la mentira de que era huérfano y le expulsó de EE.UU. en 1994, una medida que se repitió en Miami un año después y más tarde en Puerto Rico, lo que no ha impedido que fuera condenado por robo en los estados de Virginia y Nueva York, además de por uso fraudulento de tarjetas de crédito en Florida.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio