Farc apoyarán con sus armas las protestas en el Catatumbo

El grupo insurgente señaló que están dispuestos a movilizar a sus combatientes a esa zona.

Este lunes las Farc expresaron su apoyo a los campesinos de la zona del Catatumbo, que desde el pasado 10 de junio exigen al Gobierno la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos y la creación de una Zona de Reserva Campesina.

En un comunicado, el grupo insurgente señaló que de ser necesario apoyarán con sus armas y combatientes las protestas campesinas, que en los últimos días, mantienen bloqueada esa zona en el departamento de Norte de Santander.

“Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final”, dice el comunicado publicado en la página web de las Farc.

La guerrilla se declara defensora de las comunidades campesinas y señala que a pesar de estar adelantando un proceso de paz con el Gobierno, rechaza los ataque de la Fuerza Pública a los manifestantes.

“Es cierto que adelantamos con este gobierno un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Pero debe quedarles claro a ustedes y a todos los colombianos que mientras el pueblo colombiano siga siendo violentado como hoy, ese acuerdo será imposible”.

Finalmente, las Farc señalan que su lucha armada no es un capricho que es una respuesta de un pueblo agredido, encarcelado, perseguido, asesinado y desplazado por exigir justas condiciones de vida y respeto a su pensamiento. “Sabemos que en el Catatumbo los campesinos y pobladores llevan varias décadas movilizándose también. Y recibiendo el trato violento de los gobiernos. Por eso decimos a la gente: si no los escuchan y vuelven a agredirlos, aquí estamos nosotros”.

El presidente Juan Manuel Santos ha señalado en varias oportunidades que las autoridades no han podido emplear "la fuerza legítima del Estado" para despejar los bloqueos que desde hace semanas impiden el acceso al municipio petrolero de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, porque la guerrilla ha montado un plan para desencadenar una ola de violencia si el Gobierno interviene.

"Tenemos información de inteligencia que muestra claramente que allá están esperando que la fuerza pública intervenga para generar mucha más violencia", dijo el presidente, y añadió que los instigadores de la protesta campesina quieren mostrar una intervención policial "como un episodio contra colombianos inocentes".

El presidente dijo que uno de los organizadores de las protestas en el Catatumbo tiene vínculos con las Farc, con las que su Gobierno negocia en La Habana un acuerdo de paz.

Según el mandatario esa persona es alias ‘El Paisa’, de quien dijo que es comandante de la compañía 29 de mayo del frente 33 de las Farc, que está "encargado de articular todo lo que tiene que ver con el paro en el Catatumbo" y ha dado instrucciones a un miliciano sobre cómo proceder para sembrar el caos si la autoridad entra.

"No les vamos a dar gusto", manifestó el presidente, quien subrayó que en el Catatumbo el Gobierno actuará de una manera diferente, mediante una brigada humanitaria que llevará ayuda a miles de campesinos de esa zona que sufren las consecuencias del desabastecimiento de alimentos y otros víveres causada por los bloqueos de las vías de Tibú.

Temas relacionados