Publicidad
Judicial 22 Jul 2013 - 9:50 am

Crisis en el Catatumbo

Farc apoyarán con sus armas las protestas en el Catatumbo

El grupo insurgente señaló que están dispuestos a movilizar a sus combatientes a esa zona.

Por: Elespectador.com
  • 854Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-apoyaran-sus-armas-protestas-el-catatumbo-articulo-435174
    http://tinyurl.com/lx9ltdj
  • 0
  • 296
insertar

Este lunes las Farc expresaron su apoyo a los campesinos de la zona del Catatumbo, que desde el pasado 10 de junio exigen al Gobierno la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos y la creación de una Zona de Reserva Campesina.

En un comunicado, el grupo insurgente señaló que de ser necesario apoyarán con sus armas y combatientes las protestas campesinas, que en los últimos días, mantienen bloqueada esa zona en el departamento de Norte de Santander.

“Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final”, dice el comunicado publicado en la página web de las Farc.

La guerrilla se declara defensora de las comunidades campesinas y señala que a pesar de estar adelantando un proceso de paz con el Gobierno, rechaza los ataque de la Fuerza Pública a los manifestantes.

“Es cierto que adelantamos con este gobierno un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Pero debe quedarles claro a ustedes y a todos los colombianos que mientras el pueblo colombiano siga siendo violentado como hoy, ese acuerdo será imposible”.

Finalmente, las Farc señalan que su lucha armada no es un capricho que es una respuesta de un pueblo agredido, encarcelado, perseguido, asesinado y desplazado por exigir justas condiciones de vida y respeto a su pensamiento. “Sabemos que en el Catatumbo los campesinos y pobladores llevan varias décadas movilizándose también. Y recibiendo el trato violento de los gobiernos. Por eso decimos a la gente: si no los escuchan y vuelven a agredirlos, aquí estamos nosotros”.

El presidente Juan Manuel Santos ha señalado en varias oportunidades que las autoridades no han podido emplear "la fuerza legítima del Estado" para despejar los bloqueos que desde hace semanas impiden el acceso al municipio petrolero de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, porque la guerrilla ha montado un plan para desencadenar una ola de violencia si el Gobierno interviene.

"Tenemos información de inteligencia que muestra claramente que allá están esperando que la fuerza pública intervenga para generar mucha más violencia", dijo el presidente, y añadió que los instigadores de la protesta campesina quieren mostrar una intervención policial "como un episodio contra colombianos inocentes".

El presidente dijo que uno de los organizadores de las protestas en el Catatumbo tiene vínculos con las Farc, con las que su Gobierno negocia en La Habana un acuerdo de paz.

Según el mandatario esa persona es alias ‘El Paisa’, de quien dijo que es comandante de la compañía 29 de mayo del frente 33 de las Farc, que está "encargado de articular todo lo que tiene que ver con el paro en el Catatumbo" y ha dado instrucciones a un miliciano sobre cómo proceder para sembrar el caos si la autoridad entra.

"No les vamos a dar gusto", manifestó el presidente, quien subrayó que en el Catatumbo el Gobierno actuará de una manera diferente, mediante una brigada humanitaria que llevará ayuda a miles de campesinos de esa zona que sufren las consecuencias del desabastecimiento de alimentos y otros víveres causada por los bloqueos de las vías de Tibú.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 296
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

296
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jusae

Mie, 07/24/2013 - 00:11
DESPUES DE QUE ESTOS COBARDES MATARON CAMPESINOS POR NO QUERERSE IR A SUS FILAS VIENEN AHORA A JUGAR A ROBIN HOOD? OJALA NO LOS DEJEN NI LLEGAR
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 07/23/2013 - 17:27
¿cuál es el miedo del gobierno de crear una zona de reserva campesina?, preguntele a Uribe
Opinión por:

Motleydude

Mar, 07/23/2013 - 11:55
Bueno pero es que asi es que el pueblo cansado de tanta mentira y traicion se alza en armas. Asi de simple. A las armas Catatumbo!!
Opinión por:

jc7591

Mar, 07/23/2013 - 10:38
¿Y a todas estas y ante el desafiante "anuncio" de las FARC, el BOLUDO DE LA CASA DE NARIÑO, que piensa que debe hacer?...........a) ¿Seguir haciendo anuncios como: "duro contra las FARC", sin que se vean resultados contundentes?...... b) ¿Permitir más ataques cobardes de las FARC a nuestras fuerzas militares y a los colombianos? .......c) ¿Quedarse sentado en la mesa de negociaciones en la Habana, permitiendo que estos criminales de lesa humanidad burlen a los colombianos?..... d) ¿Seguir con el circo de ARRODILLAMIENTO INTERNACIONAL ante Venezuela, como lo demostró el día de ayer, durante una simple tertulia a la que pomposamente llamaron CUMBRE, como si se tratara de un evento trascendental?..... d) Todas las anteriores
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 07/23/2013 - 17:31
Simplemente esta pueda ser la mechita de una gran insurrección armada, para acabar de una vez por toda con esta patria boba, el pueblo se cansa y ya la gente del catatumbo se cansó
Opinión por:

Jair

Mar, 07/23/2013 - 08:35
Mientras el presidente traidor, pusilánime y claudicante muestra debilidad en sus declaraciones, los bandidos lo amenazan y le notifican que usarán las armas si las fuerzas del orden intervienen para garantizar la convivencia de los habitantes del Catatumbo!. Qué tal estos criminales, engañando a un gobierno pusilánime y bobalicón en la Habana y éste, ingenuamente creyéndoles sus engaños!.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 07/23/2013 - 08:13
Creo que si el gobierno encara el problema de una manera distinta -sin recurrir a la represión violenta como malintencionadamente pide Uribe y su combo-, hay muchas probabilidades de encontrar una pronta solución. La clave es entender a los manifestantes, escuchar sus peticiones, y ofrecer soluciones reales a las mismas. Esa gente está cansada de tanto carameleo gubernamental y al final nunca se les cumple con lo pactado.
Opinión por:

Jair

Mar, 07/23/2013 - 08:39
Claro!. Entender a los infiltrados en las manifestaciones, que son, sin lugar a dudas milicianos terroristas que notifican a un presidente cobarde y melindroso que si hace lo contrario a lo que ellos quieren: Zonas de reserva para cultivar y producir coca, entonces utilizarán las armas!. Cuánta falta hace ese gran timonel y general de muchos soles llamado Alvaro Uribe Vélez, que es el terror y espanto para terroristas, auxilidores e idiotas útiles de los bandidos!.
Opinión por:

La Lupita

Lun, 07/22/2013 - 19:57
Y nuestro baboso presidente ahi continua con sus "dialogos". A Pastrana se la perdonamos porque fue un experimento y demostro que las farc ademas de asesinas son canallas y mentirosas. Este president o es bruto o maligno. Obviamente sin Uribe no vale un pedo de rata. No tiene hormonas don JMS.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 07/23/2013 - 08:15
Que quiere, que vaya y perpetre una masacre contra la gente que protesta? Estos paracos ya ni siquiera disimulan su sed de matar.
Opinión por:

machete111

Lun, 07/22/2013 - 19:28
Qué incoherentes son esos hijueputas narcoasesinos ; la verdad , es que en el gobierno no hay un varon pensante y de caracter , que pare toda esa comedia , que no hace otra cosa que disfrazar los problemas fundamentales del pueblo ; las cosas no se solucionan con blabla sino con acciones y dentro de la vía democratica ; la inestabilidad , la desinstitucionalidad y la ilegitimidad está latente y nadie hace nada por parar todo eso; está en manos de la fuerzas armadas tomar cartas en el asunto y cuanto antes mejor , porque esto no lo arregla ninguno de la corrupta clase politica , ya que de alli nadie se salva, incluidas las cortes y las ias .
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 07/23/2013 - 08:17
La cosa no pasa tanto por la varonilidad, sino por la sensatez y el sentido común.
Opinión por:

kin-el

Lun, 07/22/2013 - 19:11
Ya era tiempo que las FARC se pronunciaran a favor de la lucha campesina.
Opinión por:

jc7591

Mar, 07/23/2013 - 23:08
Y en cuanto a usted ya es tiempo de darlo de baja.... ¡guerrillo maldito!
Opinión por:

arqfer

Lun, 07/22/2013 - 23:37
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 07/22/2013 - 18:12
Eso es un secreto a GRITOS, como es una realidad los sucedido el pasado fin de semana cuando Piedad estuvo en CARTAGENA DEL CHAIRA(Caquetá) y sucedió esta perla: Estuvo reunida con los angelitos de Marcha patriotica y le sacaron un buen número de personas de la siguiente manera: La guerrilla pasaba por las fincas y por familia les extorsionó de a $100.000 pesitos y por cada vereda obligación salir 10 a 15 personas, y los sseñores organizadores salen a decir q tuvo una apoyo del campesinado fervoroso. Q FERVOR IMPRESIONANTE CON UN FUSIL POR LA ESPALDA. Eso no lo ve la prensa ni la justicia.
Opinión por:

Lukaston

Lun, 07/22/2013 - 19:24
Si, también fueron al eje cafetero y a cada finca le sacaron una arroba de café, $20.000 y un tinto, después se fueron a las zonas de minería y les pidieron a los mineros 10 gramos de oro y una foto con botas, casco y linterna, después al magisterio y les pidieron un curso de inglés por internet. Cuentos tan chimbos, sólo para justificar la represión sangrienta a que esta acostumbrado el ejército.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Lun, 07/22/2013 - 16:16
....Están liderados por la cabecilla terrorista del turbante, camuflada hipócritamente (como siempre lo hace) por su supuesta generosidad y clamores de paz...qué ridiculeces tan horribles!!!!!!
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 07/22/2013 - 18:23
Por la canciller de las farc, pero la justicia ni el gobieno la ven.
Opinión por:

robiner91

Lun, 07/22/2013 - 16:01
SE LES DIO UN PODER A LOS TERRORISTAS QUE NO TENÍAN, HE AQUÍ EL RESULTADO, CON UNA SOBERBIA PASMOSA SE CREEN CON LA AUTORIDAD DE INTIMIDAR AL ESTADO Y A LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

julioalberto

Lun, 07/22/2013 - 15:42
pues si las fart quieren plomo de frente "algo que es raro en ellos" con el ejercito pues eso van a tener ¡pero! "no vayan a salir corriendo para el monte o no vayan a escudarsen detras de un campesino cuando escuchen el plomo del ejercito" porque las fart para abrir la jeta afirmando que quieren plomo si son buenos pero a la hora del show "paticas para que las quiero".
Opinión por:

ciroperaloca

Lun, 07/22/2013 - 15:33
No duden que esos Hptas van a acabar de tirarse el Catatumbo y el pais. Que los liquiden a todos. viva ALVARO URIBE VELEZ
Opinión por:

CABALLISTA

Lun, 07/22/2013 - 18:24
ssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Lun, 07/22/2013 - 14:02
Coomo soldado , si yo veo que mi jefe es "amigo" y trata de proteger a las FARC con acuerdos de impunidad y pidiéndole a Colombia que olvidemos, arriesgaría mi vida para perseguir a esos TERRORISTAS? Por favor! Colombia necesita aplicar la ley y lograr que todo delincuente sea procesado, no premiado con leyes a la medida. En los últimos años vimos que con un Estado fuerte y con decisión política se obtuvieron por primera vez avances en la seguridad del país, ( No soy uribista y en eso gobierno hubo cosas malas también). Con la llegada de SANTOS estos avances se estan perdiendo.!
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 07/22/2013 - 13:58
Que se levanten todos los campesinos de Colombia a ver si el gobierno deja su mamadera de gallo...quieren curar un cancer con aspirinas
Opinión por:

AJIPIQUE

Lun, 07/22/2013 - 13:54
AL PASO QUE VAN LAS COSAS , SE ACABARON LAS "NEGOCIACIONES" CON LOS FACINEROSOS DE LAS FAR.
Opinión por:

infiernocol

Lun, 07/22/2013 - 13:28
PUES OJALA LO HAGAN DE FRENTE Y NO COMO SIEMPRE CON COBARDE ATAQUES TERRORISTAS, LOS ESTAMOS ESPERANDO EN EL CATATUMBO OJALA VAYAN EN BLOQUE A ENFRENTAR A LAS FFAA, ESO ES LO QUE COLOMBIA QUIERE ENFRENTAMIENTOS FRENTE A FRENTE, PRESIDENTE SANTOS ENVIE TODA LA FUERZA DISPONIBLE
Opinión por:

eljavy

Lun, 07/22/2013 - 13:12
ya se sabia que detrás de esa protesta estada las farc ellos están detrás de las reservas campesinas para que puedan seguir delinquiendo a sus anchas
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 07/22/2013 - 13:07
.!!...............Estábamos saliendo del caos .....hasta que llegó Santos................!! . . . ... . .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 07/22/2013 - 13:07
.. . ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................... ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .................................................NO MAS TEODORAS...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y mes que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio