Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

La carga fue detonada por las autoridades y no causó ningún desastre.

Redacción Nacional
24 de octubre de 2014 - 11:25 p. m.
Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

El Ejército Nacional informó que técnicos anti explosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desactivaron de forma controlada un artefacto explosivo que guerrilleros del frente 40 de las Farc instalaron a 150 metros de un colegio y 100 de una vivienda. Las autoridades denunciaron que esta es una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

“Los hechos se presentaron durante el desarrollo de registros militares de área, que integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido iniciaron en el sector, luego de ser alertados por la población civil de la extraña presencia de desconocidos en el lugar, dando como resultado la ubicación del artefacto explosivo de alto poder tipo mina cazadora”, aseguran los uniformados en un comunicado.

Según comentan en el lugar donde estaba el objeto los alumnos llevan a diario prácticas agrícolas, “lo que hubiera podido causar la muerte de cualquiera de los 587 niñas, niños y adolescentes que estudian en el plantel; así como de los integrantes de la familia que habita en una vivienda que se encuentra contigua al colegio”.

El artefacto estaba cargado con 1.500 gramos de explosivo tipo ANFO. “Las minas cazadoras instaladas por las Farc se caracterizan por su mecanismo de activación que consiste en un hilo de nailon de pescar, el cual es atravesado en un lugar de transito regular, para que las victimas tropiecen con él, haciendo desplazar el percutor de la mina, desencadenando la explosión”.

El ejército asegura que el frente 40 de la guerrilla de las Farc está bajo el mando de alias Gonzalo Porras quien coloca este tipo de artefactos explosivos en caminos veredales, “cerca de casas y escuelas del casco urbano y las zonas rurales de Uribe, como método de amedrentamiento contra la población civil que se rehúsa a las pretensiones criminales de las Farc”.

Según la institución a este frente de la guerrilla se le atribuyen hechos como la ubicación de dos minas antipersonales cerca de una escuela en la vereda Santa Elena, del municipio de Mesetas, durante el pasado mes de Agosto, “así como la ubicación de una bicicleta bomba sobre la principal vía de acceso a la verdea Puerto Muribá del mismo municipio”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar