Publicidad

"Las Farc deben responder por los 2.760 casos de desaparición forzada": Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que en Colombia no se puede aplicar la Ley de “Punto Final” creada en Argentina.

Redacción Judicial
20 de febrero de 2015 - 07:53 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que después de su gira en Estados Unidos la próxima semana se podrá fijar la fecha en la cual se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos para hablar sobre el proceso de paz que se adelanta con las Farc.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público aseguró que uno de los puntos principales de dicho encuentro será el informe presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) que estableció 2.760 casos de desaparición forzada que serían responsabilidad de las Farc.

“El Instituto de Medicina Legal le certifica a la Procuraduría General que 2.760 desparecidos cuyos responsables serían las Farc. Y en ellos hay muchos niños que estarían en las filas de dicho grupo armado ilegal”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario frente al informe que le entregó al organismo internacional hace 15 días.

Ante esto aseguró que es obligación del Estado colombiano investigar y judicializar a los responsables de estos casos. En este sentido aseguró que llama la atención el hecho que hasta la fecha no haya la primera decisión por estos actos.

Aseguró que si no investigan estos casos se estarían vulnerando los derechos de las víctimas ya que se les estaría negando el acceso a la administración de justicia. “La solución no es simplemente ofrecer impunidades”.

Ordóñez Maldonado cuestionó el comunicado de las Farc frente al hecho de dejar a menores de 17 años de edad. “Deben entregar a todos los menores que fueron reclutados de manera inmediata. No hay credibilidad sino se consideran victimarios”.

Finalmente reseñó que en Colombia no se puede aplicar la Ley de Punto Final que se aplicó en Argentina después de la dictadura del general Jorge Rafael Videla. En este caso se asegura que todos los actos cometidos por las Farc deben ser investigados y judicializados.

“No se puede, para extender impunidad a las Farc, extendérsela a los demás colombianos incursos en delitos similares”, precisó el Procurador General desde Ibagué.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar