Farc dicen que Mindefensa "no está exento" de los escándalos de corrupción

Según las Farc, el ministro Juan Carlos Pinzón debió haber renunciado tras los escándalos de corrupción al interior de las Fuerzas Militares.

El Espectador
06 de marzo de 2014 - 03:59 p. m.

Las Farc exigieron este jueves al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, hablar al país sobre "los escándalos actuales de corrupción" que atraviesan las Fuerzas Armadas, de los cuáles, dijeron, él "no está exento".

La nueva arremetida del grupo guerrillero contra el ministro de Defensa aparece en un comunicado divulgado hoy por la delegación de paz de las Farc en La Habana, al cierre de la vigésimo primera ronda de sus diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Pinzón "está en deuda de hablarle al país sobre la realidad de los escándalos actuales de corrupción que atraviesan las Fuerzas Armadas y de los cuáles no está exento", se indica en el texto leído por el número dos y jefe negociador de la guerrilla, alias 'Iván Márquez'.

La declaración añade que Pinzón también debe referirse a "sus propios escándalos relacionados con negociados que favorecen a proveedores del Ministerio de Defensa de los cuales recibe prebendas, dotes, gangas y canonjías, apartamentos y gomina".

"En un Gobierno decente, sin duda, un funcionario de esta calaña ya habría sido despedido del cargo", sostiene la guerrilla.

Las nuevas criticas de las Farc al ministro colombiano tienen lugar después de que éste afirmó el pasado lunes que el jefe guerrillero José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez', debe contar "la realidad del narcotráfico" de la guerrilla en las negociaciones de paz.

'Fabián Ramírez', quien viajó a Cuba la semana pasada para sumarse a la delegación de paz de las Farc, es el segundo al mando del Bloque Sur de la guerrilla, una de sus estructuras más fuertes y de las más relacionadas con el narcotráfico.

El tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico es el tercer punto del proceso de paz y actualmente centra el debate de los diálogos, sin que se hayan conseguido aún acuerdos sobre el tema entre las partes.

En otro documento divulgado hoy a los medios en La Habana, la guerrilla reiteró su iniciativa de crear una comisión internacional constituida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que formule iniciativas para la lucha contra las drogas.

Asimismo propuso crear una "Comisión independiente especializada de la verdad sobre la empresa capitalista trasnacional del narcotráfico", que esté integrada por expertos colombianos y extranjeros y cuyo objetivo sea realizar un informe sobre el "estado actual del negocio del narcotráfico".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar