Farc dinamitan tres torres de energía en Norte de Santander

Tres municipios quedaron sin servicio eléctrico.

Redacción Judicial
03 de junio de 2015 - 03:22 p. m.

Un tercer ataque de la guerrilla de las Farc dejó sin servicio eléctrico a tres municipios en el departamento de Norte de Santander, todo por cuenta de la voladura de tres torres ubicadas en el municipio de Ábrego.

Tras el atentado, la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander habilitó una línea de emergencia para garantizar el fluido eléctrico en los municipios de Ocaña, Villacaro y Ábrego.

Por su parte el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, en declaración a Caracol Radio rechazó este ataque contra la población civil. “lamentablemente siguen los grupos armados ilegales incursionando creando más desazón en esta zona que ha sido por muchos años víctima de la violencia. Hago un llamado para que siga la paz, los diálogos y que en La Habana las conversaciones sean fructíferas”.

A esta hora, técnicos de la empresa de energía se desplazan al lugar de la emergencia para adelantar las labores de reparación.

El martes, un atentado atribuido a la guerrilla Farc, dejó sin energía al municipio de Tumaco, dos días después de que Buenaventura, principal puerto en el Pacífico, quedara sin el servicio por la misma causa.

Según el Ejército, miembros de las Farc instalaron explosivos en una torre de energía en zona rural de Tumaco, departamento de Nariño.

El atentado fue cometido por "la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, siendo aproximadamente las 16:00 horas" de este martes, lo que dejó "al casco urbano y zona rural del municipio de Tumaco sin fluido eléctrico", dijo el Ejército en un comunicado.

Tumaco fue el segundo municipio sin luz tras ataques a la infraestructura eléctrica en menos de una semana.

El puerto de Buenaventura también permanece a oscuras desde que el domingo pasado presuntos insurgentes atacaran una torre de energía.

Allí, el proceso de reparación se ha ralentizado por la sospecha de las autoridades sobre la presencia de minas antipersonales en el lugar.

La voladura de la torre de Tumaco ha causado "daño a la población civil por la afectación de sus servicios básicos y por ende incurriendo en una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario", agregó el Ejército.

Así como Buenaventura, Tumaco también cuenta con altos índices de violencia por las bandas narcotraficantes que actúan allí y que envían cocaína por el Pacífico.

La guerrilla de las Farc, principal grupo insurgente de Colombia que sostiene diálogos de paz con el gobierno desde 2012 en Cuba, reinició sus ataques contra infraestructuras tras el fin de un cese al fuego unilateral anunciado el 22 de mayo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar