Publicidad
Judicial 27 Nov 2012 - 9:24 pm

Informe de la Oficina del Fiscal

Las Farc, en el radar de la CPI

Ese organismo internacional señala qué crímenes cometidos por esta guerrilla, el Eln y los paramilitares podrían ser considerados de lesa humanidad o de guerra y, por ende, caer bajo su jurisdicción si fuera necesario.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
  • 151Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-el-radar-de-cpi-articulo-389438
    http://tinyurl.com/kune3qk
  • 0
El informe indica que determinadas acciones de los grupos armados ilegales podrían ser catalogados de lesa humanidad, y por ende caer bajo su jurisdicción en caso de impunidad, porque han sido generalizadas y sistemáticas. / El Espectador

Puede que las Farc, desde La Habana y a través de delegados como la holandesa Tanja Nijmeijer, insistan en que no son otra cosa que “víctimas” del Estado. Pero la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) observa otra cosa. Para este organismo, las Farc, así como el Eln y los paramilitares, han sido responsables de ataques contra la población civil, han dejado miles de víctimas, han asesinado —sobre todo a indígenas, afrodescendientes, líderes comunitarios y activistas—, han desplazado gente, han privado a civiles de su libertad, han torturado y han violado o esclavizado sexualmente a mujeres.

En un informe provisional difundido hace unos días, en el que se revisaron diversas situaciones del país que está bajo examen preliminar desde 2006, el despacho de la gambiana Fatou Bensouda sostuvo que son varias las circunstancias por las que los grupos armados ilegales colombianos están bajo su radar. Con base en información de múltiples fuentes, en el documento se lee que las Farc, así como el Eln y los paramilitares, tienen una gran responsabilidad en crímenes considerados de lesa humanidad.

Según el reporte, estos grupos armados ilegales han sido los causantes de ataques contra la población civil en todo el territorio nacional: “Los ataques no fueron aislados o espontáneos. Se cometieron en el marco de una política establecida por los líderes de cada grupo armado ilegal”. En el caso de las guerrillas, la estrategia de atacar a la población civil perseguía además los fines de expropiar a la gente de sus tierras para así ganar control político, económico y social de ciertas zonas. Para las Farc, sobre todo, era muy importante promover el surgimiento de sus propias organizaciones de base.

El informe indica que determinadas acciones de los grupos armados ilegales podrían ser catalogados de lesa humanidad, y por ende caer bajo su jurisdicción en caso de impunidad, porque han sido generalizadas y sistemáticas. Por ejemplo los asesinatos de civiles, en especial de líderes sociales, sindicalistas, activistas de derechos humanos, funcionarios judiciales, periodistas, indígenas y afrodescendientes. Entre 2002 y 2011, 45 líderes de grupos de desplazados fueron ejecutados.

Sobre desplazamiento forzado, advierte el reporte, se calcula que las Farc fueron responsables del 32,2% de casos registrados y del 31% de casos sin registrar entre 2005 y 2010. En 2008, le señaló el Estado colombiano a la Oficina del Fiscal de la CPI, las organizaciones subversivas desplazaron a 12.922 personas. Las organizaciones al margen de la ley han sido también responsables de secuestros, de torturas y tratos crueles, y de abusos de carácter sexual.

Este tema es importante, pues es uno de los cinco a los que la Oficina del Fiscal de la CPI le prestará particular atención a partir de ahora, sumado a la expansión del paramilitarismo. Ese organismo explicó que violencia sexual por parte de las Farc, el Eln y los paramilitares incluye crímenes como violación, tortura, mutilación de órganos sexuales, esclavitud sexual y prostitución forzada, entre otros.

El listado de los crímenes de guerra es similar. La Oficina del Fiscal de la CPI revisa todas las acciones de las guerrillas cometidas desde el 1° de noviembre de 2009, día en que empezó a tener jurisdicción en Colombia por este tipo de conductas ilegales. Los paramilitares no aparecen en esta parte del informe seguramente por cuenta de la desmovilización, aunque el organismo sí advierte que le interesa conocer de su resurgimiento.

Los crímenes de guerra que la CPI está siguiendo de cerca son: asesinatos, torturas y tratos crueles, toma de rehenes, violación y otras formas de violencia sexual, y reclutamiento de menores de edad para participar en hostilidades. No obstante, la CPI reconoce que los máximos líderes de ambas guerrillas han sido sancionados por jueces colombianos. El tema “justicia” no es esencial en los actuales diálogos de paz, pero, si llegaran a prosperar, se espera que estas extensas listas de horrores sean discutidas en nombre de la paz.
 

  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wanted

Mie, 11/28/2012 - 11:28
FARC - SIGLA DE EMPRESA MONTADA POR VARIOS SUJETOS QUE VIERON LA MEJOR OPORTUNIDAD DE HACER DINERO SIN INVERTIR NI UN PESO- SIN INVERTIR EN IMPUESTOS NI RECONOCIMIENTO DE PENSIONES O PAGOS A EMPLEADOS- FARC EMPRESA CRIMINAL PROPIEDAD DE TODOS LOS QUE ESTAN EN CUBA QUE COLOMBIA ALGUINOS NO LOS CONOCIAMOS Y QUE AHORA ESTA DESTAPADO OTRO DE LOS SOCIOS---EL CASI MUERTO CHAVEZ
Opinión por:

Wanted

Mie, 11/28/2012 - 11:26
EN SAN VICENTE DLE CAGUAN EL 10 DE AGOSTO DE 2001, LAS FARC SE LLEVARON DOS NIÑAS DE 14 Y 17 AÑOS PORQUE LAS VIERON CONVERSANDO CON SOLDADOS - LAS MATARON Y LAS ACOSTARON BOCA ABAJO Y COLOCARON EN SUS MANOS GRANADAS SIN ESTOPIN. CUANDO LOS FMAILIARES SE ENTERARON DE SU MUERTE, CORRIERON A AUXULIARLAS Y AL INTENTAR LEVANTAR UN CADAVER, EXPLOTARON LAS GRANADAS Y 15 DE LOS PRESENTES LA MAYORIA FAMILIAS PERDIERON SUS OJOS, O EXTREMIDADES O FUERON IMPACTADOS POR ESQUIRLAS SUS CCUERPOS- LA OTRA JOVEN MUERTA QUEDO DESPEDAZADA. ¡CALUMNIA O LESA HUMANIDAD LO HECHO POR ESTOS PERROS?
Opinión por:

Wanted

Mie, 11/28/2012 - 11:22
EL 19 DICIEMBRE DE 2009 UN BUS DE TRANS IPIALES VIAJABA DE CALI A TUMACO Y DESPUESDE 14 HORAS DE VIAJE, EN ELSECTOR DE RICAURTE NARIÑO LAS FARC SALIERON A REALIZAR RETEN Y DISRARARON HASTA QUE EL BUS PERDIO SUS LLANTAS- ACTO SEGUIDO, SIN DECIRLE A LOS PASAJEROS QUE SE BAJARAN, ROCIARON UN GALONADO DE GASOLINA Y PRENDIERON FUEGO- 7 PASAJEROS ADULTOS, UN NINO DE 7 AÑOS Y OTRO DE 10 MESES FUERON INCINERADOS DENTRO DEL BUS. ¡ESO SERÁ LESA HUMANIDAD O CALUMNIA? PERROS MALDITOS
Opinión por:

no traguentero

Mie, 11/28/2012 - 09:48
QUE SE DECLAREN REOS internacionales a los criminales de las farc, es normal; es un grupo al amrgen de la ley; pero PARA-las furimamertas no hay buenas noticias; la misma CPI dice que FALSOS POSITIVOS si fueron política de estado y que estan en la mira. Y es lógico que piensen así; es que eso de pagar propinas por muertos y premiar por entregar cadaveres, fue lo que generó esa situacion. Y quien fué el autor de esa "IDEOTA"? hasta una uriburra ciega lo sabe.
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Mie, 11/28/2012 - 08:18
Imaginense que cuca Uribe y Timochenko de compañeros de celda.
Opinión por:

davimecol

Mie, 11/28/2012 - 07:15
Piensan q pudiesen ser crimenes de lesa humanidad???? Claro q los son!! Solo el gobierno cree q no lo son o q son indultables... En q mundo viven? Y bueno, al menos la corte ya vaticina los resultados de los famosos dialogos.. impunidad y olvido. Eso no puede quedar así! son muchos los crimenes de lesa humanidad cometidos por estos HPs.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 11/28/2012 - 09:49
Sí, muchgos HH.PPs los que cometen crimenes de lesa humanidad. La misma CPI dijo que falsos positivos lo son y que se ha demostrado que fue POLITICA DE ESTADO. Adivine quien tendría que responder por esos crimenes?
Opinión por:

ingenierazo

Mie, 11/28/2012 - 07:11
Excelente noticia... parece que por fin empiezan a entender que tanto guerrilla como paramilitarismo son grupos criminales que han azotado a la sociedad colombiana. Colombia es una democracia y ninguno de estos grupos criminales representa a la nación colombiana. Justicia verdadera... cojeas pero llegas no?
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 11/28/2012 - 04:27
La CPI debe entender que si bien es las autodefensas y la guerrilla perpetraron crimenes de guerra, de lesa humanidad y delitos comunes también lo es que fue en desarrollo del conflicto armado pero su objetivo en nacimiento y crecimiento no fue ese, situación que los diferencia de la delincuencia común así sea también organizada, toda vez que mientras unos se defienden de los embates de la guerrilla ante la indolencia y tolerancia del Estado, la guerrilla se organizó y armó con el fin, según sus opiniones, de instaurar lo que en el ámbito nacional e internacional se conoce como dictadura del proletariado y que según algunos operadores judiciales, tal móvil es altruista porque propende por el cambio en las costumbres sociales, políticas y económicas de la nación.
Opinión por:

kirios

Mie, 11/28/2012 - 01:53
Colombia es un país heroíco que ha soportado durante décadas a estos criminales que han sido amparados por partidos como el comunista,ongs,políticos y hasta miembros del clero católico
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 11/27/2012 - 22:37
Excelente,.......estos sencillamente son aberraciones humanas,........y.....por la gravedad de sus delitos,........."Crimenes en contra de la Humanidad": ..........Lesa Humanidad y Genocidios,........premeditados ,.................estos y sus socios,..................deben ser Juzgados,.......no debe haber impunidad..............cuentan con todo nuestro apoyo.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 11/28/2012 - 22:08
Prestele atencion a la palabra socios.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 11/28/2012 - 09:51
En nota similar hablan de los otros criminales que han cometido el mismo tipo de crimenes y que tambien estan en la mira de la CPI: LOS FALSOS POSITIVOS.
Opinión por:

cursor

Mar, 11/27/2012 - 22:33
La pobre Zandalia debe de estar en consultas con Teodora..., a lo mejor deciden enviar a G.TEL más bien.!.-jejejejejeje.!.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 11/28/2012 - 09:53
Cursos, ya leyó la otra noticia sobre ekl mismo tema? su adorado enano uribe no sale muy bien librado que se diga. Son tal para cual las farc y los paracos.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 11/27/2012 - 22:31
Yo sabía eso de los guerilleros por sus multiples delitos contra la población civil, pero de los paamilitares no lo creo, si aqui en estos foros me han dicho que eran unos héroes.
Opinión por:

cursor

Mar, 11/27/2012 - 22:35
En mi pueblo sufrimos con ambos bandos..., ambos bandos son unos hijueputas, y si, fue peor el régimen paramilitar.!.
Opinión por:

ginomoranti

Mar, 11/27/2012 - 22:29
IMPOSIBLE QUE ESTOS MUCHACHOS DE LAS FARCS.Y ELN.QUE HAN CREADO ESCUELAS ,CENTROS MEDICOS,MERCADOS,Y NUNCA HAN VIOLADO A UNA CAMPESINA,NI MATADO AUN INDEFENSO CAMPESINO Y MENOS A UN MILITAR DESARMADO LOS PUEDAN TILDAR DE COMETER CRIMENES DE LESA HUMANIDAD,ADEMAS SON BIEN RELACIONADOS Y TIENEN CARTA DE RECOMENDACION DE LOS COMUNISTAS CHAVEZ,CASTRO,ORTEGA,CORREA,MORALES,AQUI HAY UN ERROR CATASTROFICO.
Opinión por:

AIfonso Cano

Mar, 11/27/2012 - 22:26
tanja ya no regresa a colombia....a huir se dijo, narco farianosssssss
Opinión por:

cursor

Mar, 11/27/2012 - 22:23
Que vaina home FHollando..., la CPI como que se los va a culiar a ustedes primero que a Uribe.!.-Jejejejeje.!.
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 11/27/2012 - 22:19
AYYY pobrecitos los MALNACIDOS FARUCOS... se les va a comenzar a complicar ese disfrute de la platica que tienen en SUIZA...y a la Tanja ya no se podra oner tacones.. le toco ahora de uniforme color celda....MALNACIDOS DESGRACIADOS por fin aparecieron los que haran JUSTICIA!!
Opinión por:

Hollando

Mar, 11/27/2012 - 22:15
Paracos a sus celdas hijueputas.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 11/27/2012 - 22:06
JEJEJEJEJ SE LES COMPLICA LA COSA A LOS MALPARIDOS FARUCOS, AHORA SI LA TAL TANJA LA TIENE DE PARA ARRIBA, PROXIMAMENTE PERSEGUIDOS POR LA ONU JAJAJAJJAJA MALPARIDOS QUE PENSARON QUE LA COSA ERA IRSE A CUBA Y OLVIDAR TODOS LOS CRIMENES? JAJAJA AHORA SI A PAGAR ESCONDEDEROS QUE ESTOS DILOGOS NO SIRVEN DE UN QLO
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 11/27/2012 - 22:05
Ya comenzaron a correr todas las puticas prepago de las farc...
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 11/27/2012 - 22:04
Jajajajajajajajajaja Y LA BASURA EXCREMENTAL ALIAS FARCZALIA QUE TENDRA QUE DECIR....?
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 11/27/2012 - 22:07
CIERTO EN QUE ANDARA ESE HPTA? CARGANDO EL MONIGOTE DE SIMON CRIMINAL
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 11/27/2012 - 22:03
JEJEJEJEJ SE LES COMPLICA LA COSA A LOS MALPARIDOS FARUCOS, AHORA SI LA TAL TANJA LA TIENE DE PARA ARRIBA, PROXIMAMENTE PERSEGUIDOS POR LA ONU JAJAJAJJAJA MALPARIDOS QUE PENSARON QUE LA COSA ERA IRSE A CUBA Y OLVIDAR TODOS LOS CRIMENES? JAJAJA AHORA SI A PAGAR ESCONDEDEROS QUE ESTOS DILOGOS NO SIRVEN DE UN QLO
Opinión por:

cursor

Mar, 11/27/2012 - 22:01
Ya la Holandesa se rebeló en La Habana..., que cargar para allá y para acá ese muñeco de Simón criminal ya está muy cansón.!.-jejejejejeje.!.
Opinión por:

carlosmon

Mar, 11/27/2012 - 22:20
jajajajajaj...buena esa...jajajajajajaja, lo que mas le pesaba eran sus atroces crimenes
Opinión por:

yyyyyyyyyy

Mar, 11/27/2012 - 21:56
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y como lo descubrieron?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio