Publicidad

"Las Farc están en la mesa de La Habana con la lógica de la guerra": Procurador General

El jefe del Misterio Público aseguró que las negociaciones no se pueden reanudar hasta que el grupo guerrillero no demuestre una verdadera voluntad para hacer la paz.

Redacción Judicial
20 de noviembre de 2014 - 04:05 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que la guerrilla de las Farc deben demostrar una verdada voluntadd para hacer la paz en el desarrollo del proceso de paz que se adelanta con el Gobierno en La Habana (Cuba) y que el pasado miércoles cumplió dos años.

El jefe del Ministerio Público aseguró que no es suficiente con el anuncio de liberar al general Rubén Darío Alzate, otros cuatro militares y una civil, sino que también deben demostrar una voluntad para continuar con el proceso de paz que se encuentra suspendido desde el pasado domingo.

"El Gobierno no puede desaprovechar para corregir el rumbo que le ha dado a este proceso de paz, estamos recogiendo los frutos de haber iniciado un proceso de paz sin condición alguna", aseguró Ordóñez Maldonado al manifestar que es hora de corregir el rumbo con el fin de evitar que en un futuro no se presenten secuestros, reclutamiento fozado, atentados y actos terroristas,

"Deberían suspenderse hasta no tener una voluntad concreta de paz de las Farc", precisó Ordóñez Maldonado al manifestar que durante la mesa de negociación se han presentado atentados contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública. Ante esto aseguró que se le deben exigir compromisos al grupo guerrillero por parte dle Gobierno. 

Para el jefe del Ministerio Público, las Farc han “camuflado” su discurso basado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) con el fin de salirse “del Código Penal” y así justificar los atentados contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública.

“Las Farc están en la mesa de La Hahana con la lógica de la guerra, no con la decisión irreversible de abandonar la violencia. Mientras dialogan matan, mientras conversan ponen bombas, mientras hablan de paz y asesinan a soldados y a policías”, aseguró.

En su intervención en el Congreso Mundial de Derecho Militar, el Procurador General aseguró que la negativa de las Farc para reconocer su calidad de victimarios afecta directamente los derechos de las víctimas, ya sean civiles o militares.

“Las Farc deben reconocer su cantidad de victimarias frente a miembros de la Fuerza Pública”, aseguró Ordóñez Maldonado al manifestar la necesidad de establecer un marco jurídico que reconozca la “reparación económica independiente a soldados, policías y familias”.

“Soldados y policías tienen derecho a la reparación integral. Es lo menos que podemos hacer por los héroes que sacrificaron su vida por la libertad de los colombianos”, manifestó el jefe del órgano de control disciplinario.

Finalmente rechazó tajantemente el calificativo de prisioneros de guerra presentado por los delegados de las Farc en la mesa de negociación frente a los secuestros que han realizado en los últimos contra miembros del Ejército Nacional.

“Para la Procuraduría, los soldados son víctimas porque son objeto de una acción criminal que afecta sus derechos”, aseguró Ordóñez al citar que hasta la fecha se han inscrito 3.394 miembros de la Fuerza Pública en el Registro Único de Víctimas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar