Publicidad

Farc invita al ELN a "forjar la unidad"

Alias "Gabino", comandante del Eln, afirmó en una declaración que los enfrentamientos con las Farc "se superaron de manera definitiva y existe un proceso de unidad andando, muy importante".

AFP
09 de enero de 2015 - 12:49 a. m.

Las Farc saludaron este jueves al Eln, y lo llamaron a la unidad, tras superar la rivalidad que ambos tenían hace años, según un comunicado.

"Felicitamos a las guerrilleras y guerrilleros del Eln (Ejército de Liberación Nacional), dándoles nuestro más cálido abrazo de camaradas por sus logros durante medio siglo de intensa actividad revolucionaria", dijeron las Farc en un texto publicado en su sitio web.

Las Farc emitieron el comunicado a propósito del 50 aniversario el pasado miércoles de la primera incursión armada del Eln en el pueblo de Simacota .

"Con Simacota en la memoria, (...) tendemos nuestra mano de hermanos de lucha, prestos a seguir hombro a hombro, codo a codo a su lado, forjando la unidad insurgente", agregó el comunicado de la guerrilla comunista. Hace unos ocho años, las Farc y el guevarista Eln mantenían una guerra a muerte - sobre todo en los departamentos de Arauca y Casanare, por el territorio y los cultivos de coca, según reveló la revista Semana en 2007.

A propósito del aniversario, el máximo comandante del ELN, "Gabino", hizo una declaración a la radio en la que también aseguró que "esos enfrentamientos se superaron de manera definitiva y existe un proceso de unidad andando, muy importante, entre las Farc y el Eln".

Las Farc, con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales, adelantan negociaciones de paz con el Gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana y han llegado a acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda de negociación: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Por su parte, el Eln avanza en diálogos preliminares con la administración de Juan Manuel Santos desde hace un año, para definir una agenda con miras a una futura mesa de negociación formal.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar