"A las Farc no le interesa el Marco Jurídico para la paz": Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró que la guerrilla de las Farc quiere pasar de "terroristas a constituyentes".

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que en este país a los único que se les puede llamar “enemigos de la paz” son a las personas que han acudido a las armas y se han unido a un grupo ilegal para declararle la guerra al Estado y a sus instituciones.

El jefe del Ministerio Público indicó que todas los colombianos están interesados en lograr la paz pero no a cualquier precio, puesto que desde todas las orillas se han presentado voces que rechazan el hecho de que los guerrilleros no paguen un día de cárcel como lo están buscando desde La Habana.

En este sentido aseguró que por estos motivos se presentaron demandas y argumentos en contra en lo establecido en el acto legislativo 01 de 2012, más conocido como el Marco Jurídico para la Paz puesto que se estaba abriendo una puerta a la impunidad desconociendo los derechos de las víctimas a verdad, justicia , reparación y no repetición.

Sin embargo, indicó el Procurador General, pese a que la Corte Constitucional declaró exequible este Marco las Farc han manifestado desde Cuba que no aceptan lo ahí establecido, puesto que no quieren pagar un solo día de cárcel ni se van a someter a la justicia pese a que se les brinde una pena alternativa.

“Todo este debate no va a tener ninguna consecuencia (…) porque los beneficiarios han dicho que no se van a someter, por esto (el Marco) se va a convertir en un instrumento de arqueología política pero sin ningún efecto real. Ni se van a someter a los jueces colombianos, eso lo han reiterado y a la gente hay que creerle puesto que sus conductas habituales y constantes así lo indican”, precisó.

El jefe del órgano de control la Corte Constitucional aceptó varias de las recomendaciones y críticas hechas por diferentes sectores políticos y sociales, ante lo cual se establecieron varios criterios obligativos para la aplicación del Marco Jurídico para la Paz de llegarse a un feliz término en los acuerdos que se adelantan entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

En su intervención Ordóñez Maldonado también presentó varios cuestionamientos a la idea de crear un referendo o llamar a una Constituyente frente a estas negociaciones, ni mucho menos buscar una alternativa para las penas de los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o violaciones a derecho internacional humanitario.

“No puede haber ni referendo o constituyente que proteja a la impunidad a los responsables de esos delitos, en esto se equivocan los que creen que con esto pueden llegar un blindaje de la impunidad”, precisó al reiterar que a las Farc solamente les interesa la impunidad total.

“Quieren pasar de terroristas a constituyentes”

El Procurador General aseguró que al hacer un minucioso análisis de las más recientes declaraciones de los negociadores del grupo guerrillero sobre el Marco Jurídico para la Paz se puede evidenciar que lo que están buscando es crear un referendo que los beneficie y los blinde de cualquier castigo penal.

Ordóñez Maldonado calificó estos hechos como “un rompecabezas” del cual ya se puede ver la figura que está armando. “Quienes carecen de derechos políticos por estar condenados, se le suspendió la orden de captura, pero las sentencias sigue ahí, ahora quieren redactar nuestra Constitución. Pasan de terroristas a constituyentes. La realidad es dura pero es así”.

El jefe del Ministerio Público indicó en su extensa intervención que este mismo miércoles, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo aceptó que se ha comunicado con miembros negociadores de las Farc para hablar del referendo, como lo había anunciado alias ‘Pablo Catatumbo’.

“Uno de los negociadores (de las Farc) Le pidió a los congresistas que fueran a La Habana a hablar del referendo, eso no es ciencia ficción es una realidad, basta estar medianamente informado”, aseguró el jefe del órgano disciplinario que indicó que con esta invitación se quiere fortalecer el referendo y ya el Congreso de la República no podrá cambiar una sola letra.

Finalmente advirtió que este es un “referendo armado y se pretende dejar inerte a la sociedad colombiana”, al señalar que en este momento que se les está dando la calidad a las Farc de ejército victorioso "cuando es un ejército diezmado y se pretende que el Estado claudique a estas pretensiones".