Publicidad
Judicial 4 Sep 2013 - 7:34 pm

Marco Jurídico para la Paz

"A las Farc no le interesa el Marco Jurídico para la paz": Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró que la guerrilla de las Farc quiere pasar de "terroristas a constituyentes".

Por: Elespectador.com
  • 304Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-no-le-interesa-el-marco-juridico-paz-procurador-ge-articulo-444479
    http://tinyurl.com/kx37wdd
  • 0
  • 129
insertar
Foto: Gabriel Aponte

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que en este país a los único que se les puede llamar “enemigos de la paz” son a las personas que han acudido a las armas y se han unido a un grupo ilegal para declararle la guerra al Estado y a sus instituciones.

El jefe del Ministerio Público indicó que todas los colombianos están interesados en lograr la paz pero no a cualquier precio, puesto que desde todas las orillas se han presentado voces que rechazan el hecho de que los guerrilleros no paguen un día de cárcel como lo están buscando desde La Habana.

En este sentido aseguró que por estos motivos se presentaron demandas y argumentos en contra en lo establecido en el acto legislativo 01 de 2012, más conocido como el Marco Jurídico para la Paz puesto que se estaba abriendo una puerta a la impunidad desconociendo los derechos de las víctimas a verdad, justicia , reparación y no repetición.

Sin embargo, indicó el Procurador General, pese a que la Corte Constitucional declaró exequible este Marco las Farc han manifestado desde Cuba que no aceptan lo ahí establecido, puesto que no quieren pagar un solo día de cárcel ni se van a someter a la justicia pese a que se les brinde una pena alternativa.

“Todo este debate no va a tener ninguna consecuencia (…) porque los beneficiarios han dicho que no se van a someter, por esto (el Marco) se va a convertir en un instrumento de arqueología política pero sin ningún efecto real. Ni se van a someter a los jueces colombianos, eso lo han reiterado y a la gente hay que creerle puesto que sus conductas habituales y constantes así lo indican”, precisó.

El jefe del órgano de control la Corte Constitucional aceptó varias de las recomendaciones y críticas hechas por diferentes sectores políticos y sociales, ante lo cual se establecieron varios criterios obligativos para la aplicación del Marco Jurídico para la Paz de llegarse a un feliz término en los acuerdos que se adelantan entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

En su intervención Ordóñez Maldonado también presentó varios cuestionamientos a la idea de crear un referendo o llamar a una Constituyente frente a estas negociaciones, ni mucho menos buscar una alternativa para las penas de los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o violaciones a derecho internacional humanitario.

“No puede haber ni referendo o constituyente que proteja a la impunidad a los responsables de esos delitos, en esto se equivocan los que creen que con esto pueden llegar un blindaje de la impunidad”, precisó al reiterar que a las Farc solamente les interesa la impunidad total.

“Quieren pasar de terroristas a constituyentes”

El Procurador General aseguró que al hacer un minucioso análisis de las más recientes declaraciones de los negociadores del grupo guerrillero sobre el Marco Jurídico para la Paz se puede evidenciar que lo que están buscando es crear un referendo que los beneficie y los blinde de cualquier castigo penal.

Ordóñez Maldonado calificó estos hechos como “un rompecabezas” del cual ya se puede ver la figura que está armando. “Quienes carecen de derechos políticos por estar condenados, se le suspendió la orden de captura, pero las sentencias sigue ahí, ahora quieren redactar nuestra Constitución. Pasan de terroristas a constituyentes. La realidad es dura pero es así”.

El jefe del Ministerio Público indicó en su extensa intervención que este mismo miércoles, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo aceptó que se ha comunicado con miembros negociadores de las Farc para hablar del referendo, como lo había anunciado alias ‘Pablo Catatumbo’.

“Uno de los negociadores (de las Farc) Le pidió a los congresistas que fueran a La Habana a hablar del referendo, eso no es ciencia ficción es una realidad, basta estar medianamente informado”, aseguró el jefe del órgano disciplinario que indicó que con esta invitación se quiere fortalecer el referendo y ya el Congreso de la República no podrá cambiar una sola letra.

Finalmente advirtió que este es un “referendo armado y se pretende dejar inerte a la sociedad colombiana”, al señalar que en este momento que se les está dando la calidad a las Farc de ejército victorioso "cuando es un ejército diezmado y se pretende que el Estado claudique a estas pretensiones". 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 129
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
129
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Jue, 09/05/2013 - 14:27
Por ahí está la noticia de que a los militares también se les concederían beneficios judiciales. Es tan repugnante la impunidad para las Farc como para los "falsos positivos".
Opinión por:

Toribioa

Jue, 09/05/2013 - 14:33
Y por más que nos disguste el procurador, está diciendo lo correcto en este caso.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 09/05/2013 - 13:27
¿Será que el Procurador al fin se bajó al mundo real? Esto que dice no es nada nuevo: las mismas FARC han dicho que no quieren Marco Para la Paz, no quieren referendo sino Asamblea Constituyente....en fin, este jurásico debería retirarse por su propio bien..y a ver si conoce alguito del mundo terrenal.
Opinión por:

telesur

Jue, 09/05/2013 - 12:54
el procurador es hoy dia vocero de las farc? uy! que lo judicializen por rebelion, sedicion, y concierto para delinquir.
Opinión por:

cala53

Jue, 09/05/2013 - 11:45
La inmensa mayoría de colombianos no puede aceptar que las negociaciones con las farc sean adelantadas mientras esos miserables narcoasesinos siguen secuestrando colombianos inocentes que nada tienen que ver con el conflicto. jmsantos el poinocho que dijo hace una año que las farc deberían entregar a todos los secuestrados se lo han pasado por la faja todo el tiempo, sale a decir por los medios que no negociara con sectores bajo circunstancias de hecho y ha negociado con todos bajo medidas de paro y violencia.. santos es un fiasco total y absoluto, le cachetean los huevos todos: las farc elc, los campesinos, la marcha patriótica, los congresistas, políticos en general etc etc etc. un completo desastre, todo lo contrario de lo que debe ser un líder... este es un pobre mequetrefe.
Opinión por:

Toribioa

Jue, 09/05/2013 - 10:42
CERTERO.33, no entiendo su malhumorada y maleducada respuesta a mi comentario, donde quiero decir que soy enemigo de las Farc y también de los paras y de los criminales de los "falsos positivos". Me gustaría saber qué fue lo que usted entendió, para afinar mi expresión.
Opinión por:

cala53

Jue, 09/05/2013 - 11:56
sr toribioa. A los paras ya se los condeno a cadenas de 8 años en cárceles, nada de cambiarles la cárcel por acción social ni casa por cárcel. A los dirigentes se les extradito y pagan penas en USA no inferiores a 20 años, al final se esas penas vendrán a pagar los 8 de aca. Los paras jamas podrán ocupar cargos publicos A los culpables de los falsos + se les han hecho unos 40 juicios y condenado a los responsables que pagan en prisiones militares por obvias razones. Ojala esa misma justicia (parcial) se la aplicaran a los guerrillos y sus dirigentes, si es asi ya mismo apoyamos los acuerdos de paz pero si les aplican la misma ley que les aplicaron a los paras: Confesion de sus crímenes, reconocimiento y reparación a las victimas, etc etc etc. porque la justicia debe ser una sola.
Opinión por:

wxv..

Jue, 09/05/2013 - 10:40
Como es eso de otorgar impunidad a mas de medio siglo de crimenes lesa humanidad, mientras nuestros militares como Plaza Vega, que estan ahi para defender y proteger a los Colombianos de bien, les dan 30 años o mas de prision. Si se les van dar impunidad a estos terroristas de la FART, que se les perdone a todos los militares en la carcel y a Plazas Vega, que se le declare inocente.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:18
ASí FUE COMO LAS NARCOTERRORISTAS FARC DESAPARECIERON A MUCHOS COLOMBIANOS: de cada 100 casos, el 36% fue un campesino y el 30% un trabajador. FARC: ¡MALDITOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD! ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/asi-FARC-DESAPARECIERON-MUCHOS-articulo-444505
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:16
"¿EXISTE MAYOR SEVICIA QUE SECUESTRAR A UN MUCHACHO DE 19 AÑOS, convertirlo en MERCANCíA, COBRAR 200 millones por su libertad, DEGOLLARDO después y exigir a su madre otros 300 millones SIMULANDO durante un año que continúa vivo? ¿Y hacerlo todo mientras PONTIFICAN sobre la paz, NIEGAN tener cautivos y PRESUMEN de defender al pueblo pobre y sufrido?". FARC: ¡MALDITOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD! ___ http://goo.gl/ZQDcSL
Opinión por:

Toribioa

Jue, 09/05/2013 - 09:34
Para formarnos una idea clara de lo repugnante que es eso de perdonar a las Farc, basta con imaginarnos los beneficios que van a tener también los criminales de los "falsos positivos" por la simetría jurídica de la que ya Santos habla.!! !!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:17
Atte., 'Toribianimal', mamertarado multipelucas.
Opinión por:

Palmeral

Jue, 09/05/2013 - 08:52
El discurso de Ordoñez es REPETITIVO Y OBSOLETO. Este señor carece de autoridad moral para hablar de impunidad. Tan solo hace pocos días pidió la puesta en libertad del parapolítico Ramos. Al parecer para Ordoñez aquellos que toman las armas para aterrorizar al pueblo en nombre de la defensa del Estado (o de sus intereses personales) no merecen ser llamados terroristas ni enemigos de la paz. Claramente el absolvedor deja ver su talante delictivo y paramilitar.
Opinión por:

wxv..

Jue, 09/05/2013 - 10:41
MAMERTIN ELBOBIN, ve Uriba hasta en la sopa..
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/05/2013 - 10:17
Atte., 'Palmierdal Faraco'.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Jue, 09/05/2013 - 09:32
!!! Pero que se puede esperar del mandadero del enanoparaco.
Opinión por:

cala53

Jue, 09/05/2013 - 04:41
Totalmente de acuerdo con los comentarios y planteamientos del Procurador. La tergiversación de la realidad a cargo de la caterva comunista y sus áulicos (gobierno, congreso, mafistrados y medios de comunicación) no prevalecerá en este país. No se puede confiar en un presidente que traiciona a sus electores desde el primer dia de su llegada al poder. Eso es imperdonable. Si ese mequetrefe de presidente no ha podido manejar unas manifestaciones campesinas, muchísimo menos va a llevar a buen termino una negociación con los angeles y querubines de las farc y eln. Demuestran ser unos totales ignorantes y completamente ineptos para adelantar un proceso de paz con los terroristas.
Opinión por:

Palmeral

Jue, 09/05/2013 - 08:56
Este cala53 es otro de los que desean la guerra como un fin en sí misma, y que Colombia siga siendo un país antidemocrático y excluyente. Lo uribestias no son capaces de despegarse de su trasnochado discurso anticomunista para poder "opinar".
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 09/05/2013 - 03:48
El Procurador es otro delincuente mas que esta en ese cargo para sacar de la carcel a sus amigos delincuentes de derecha.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 09/04/2013 - 23:23
A mi me parece mas divertido este tipo de comentarios, porque claramente tampoco las personas que se toman la voceria de la gente, representa la verdad de las cosas
Opinión por:

morterox

Mie, 09/04/2013 - 23:21
LA PAZ ES BUEN NEGOCIO PARA LOS COLOMBIANOS, HAGAMOS CUENTAS: El ministerio de defensa se gasta o mejor QUEMA la bobadita de 27 BILLONES DE PESOS AL AÑO, para el AGRO COLOMBIANO el presupuesto es de 2 BILLONES anuales. SI HAY PAZ DEL GASTO PARA DEFENSA SE PUEDE TOMAR 7 BILLONES Y PASARLO AL AGRO Y ASI MIllones de campesinos NO MIGRARIAN NI SE DESPLAZARIAN A LA CIUDADES YA QUE EL CAMPO SERIA ACTRACTIVO---------------------------¡¡¡¡¡¡ JUQUEMONOSLA POR LA PAZ ES UN BUEN NEGOCIO-----------------
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 09/04/2013 - 23:19
Terrible que uno agreda a alguien basado en la propia restricción de la lectura que se tiene
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mie, 09/04/2013 - 23:15
Al procurador nunca le ha interesado la paz... solo su puesto y el de sus amigos y familiares en el congreso...
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 09/04/2013 - 23:14
La gente tira piedras al estanque y ve una bomba nuclear
Opinión por:

elpasquín

Mie, 09/04/2013 - 23:09
Casta, ¿qué le está vendiendo, por favor?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 09/04/2013 - 23:07
Otra respuesta del mundo y la sofisticación de sus limitaciones
Opinión por:

elpasquín

Mie, 09/04/2013 - 23:05
Casta, ahí tiene un cliente.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 09/04/2013 - 23:03
Es importante que estas cosas pasen para darse uno mismo que tanta carreta echa de dónde se está viviendo
Opinión por:

elpasquín

Mie, 09/04/2013 - 23:01
Espadita nos resultó poeta y filósofo. ¿Quién lo creyera?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 09/04/2013 - 22:57
Es importante saber de todo, todos los dias, todas las horas. Buscar al menos unas migajas de atención
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio