Farc pueden participar en política si cumplen “unos mínimos de justicia”: Exfiscal Iguarán

El exjefe del ente investigador señaló que los cánones internacionales establecen que las penas no siempre deben ser privativas de la libertad.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2016 - 10:59 p. m.
Farc pueden participar en política si cumplen “unos mínimos de justicia”: Exfiscal Iguarán

El exfiscal General, Mario Iguarán Arana aseguró que los miembros de las Farc que se acojan al acuerdo final firmado podrán participar en política siempre y cuando cumplan “unos mínimos de justicia y unos máximos de verdad y reparación”.

En este sentido consideró que para hablar de este tema se debe tener en cuenta si se avala una ley de amnistía o se le da indulto a los guerrilleros. “Ellos tienen que ser condenados y ser sometidos a unas penas”.

Sin embargo, recalcó, que existen las penas alternativas que son muy diferentes a la privación efectiva de la libertad intramural, “esto es en cuatro paredes”. Consideró que el Gobierno debe hacer un esfuerzo fiscal para fortalecer la justicia transicional.

“Crear esa infraestructura física y humana que demanda la justicia transicional”, explicó el exfiscal frente al esfuerzo que se debe hacer para nutrir los recursos humanos y físicos que le permitan al tribunal especial para la paz actuar efectivamente.

Este martes el fiscal General, Néstor Humberto Martínez asistió al Congreso con el fin de solicitar apoyo económico para fortalecer la justicia ordinaria y la jurisdicción especial para la paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar