Publicidad
Judicial 4 Jun 2011 - 8:19 am

Ofensiva contra el reclutamiento de menores

Farc reclutan menores en cabildos indígenas, denuncia Ejército

Los hechos se registraron en el sector conocido como Tumbichucué, jurisdicción del municipio de Inza, Cauca, durante las operaciones ofensivas contra el grupo armado ilegal.

Por: Elespectador.com
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-reclutan-menores-cabildos-indigenas-denuncia-ejerc-articulo-275153
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-reclutan-menores-cabildos-indigenas-denuncia-ejerc-articulo-275153
  • 0
insertar

Los combates registrados el viernes entre tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 37, orgánicas de la Brigada No. 29 y terroristas de la sexta cuadrilla de las Farc, permitieron dejar al descubierto el reclutamiento masivo del que estarían siendo víctimas los indígenas que habitan en los cabildos del departamento del Cauca, límites con el occidente del Huila.

Dice el comunicado de prensa que los hechos se registraron en el sector conocido como Tumbichucué, jurisdicción del municipio de Inza, Cauca, durante las operaciones ofensivas contra el grupo armado ilegal.

Durante los combates las tropas lograron dar muerte a un terrorista de sexo masculino, la entrega voluntaria de tres integrantes de las Farc pertenecientes a los resguardos indígenas de la zona, dos de ellos menores de edad y el decomiso de material de guerra.

Los tres individuos fueron trasladados por Aviación Ejército hasta la ciudad de Neiva, donde denunciaron que el jefe de milicias de la sexta cuadrilla, responsable de extorsiones y atentados terroristas en el Cauca, estaba reclutando indígenas de los cabildos de Toribio, Corinto, La Caldera, Muraya y Cabuyas, destaca el informe de prensa del Ejército.

Los menores aseguraron que en los últimos dos meses, cerca de 15 niños, entre los 12 y 15 años, han sido sacados de sus resguardos y reclutados por el terrorista para compensar el número de hombres que han quedado fuera de combate, como resultado de las contundentes acciones adelantadas por la tropa.

Afirmaron que los más pequeños, antes de ser incorporados a las filas del grupo armado ilegal, son utilizados para el transporte de material de intendencia, víveres e instalación de minas antipersonales; acciones delictivas por las que recibían una suma de 15.000 pesos, cuota establecida por el terrorista conocido con el alias de ‘Macho Man’.

El Ejército Nacional hizo un llamado a los gobernantes de cada cabildo y a los padres de familia, para que no teman a la denuncia y le permitan al Estado poder adelantar las acciones pertinentes para evitar que este tipo de casos se sigan presentando y que los responsables sean plenamente identificados y judicializados, destaca el comunicado de prensa.

Al ICBF

Los menores de edad que se entregaron en el marco de los combates, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, mientras el tercer desertor, adelanta los trámites para ser acogido por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, gracias al apoyo que desde el mismo momento le brindaron los soldados del Bacot 37.

Material decomisado

Durante la acción ofensiva las unidades lograron el decomiso de un fusil, once proveedores para fusil de diferentes calibres, 733 cartuchos, 18 granadas MGL de 40 milímetros, 12 granadas de mano IM -26, dos minas antipersonal tipo sombrero chino y propaganda alusiva a las Farc, según el comunicado.

El resultado permite neutralizar las acciones terroristas de la estructura armada ilegal, pero además se convierte, en la oportunidad para hacer un llamado a las víctimas a que se pronuncien y de esta manera, eviten que sus hijos, representantes de la cultura y las costumbres indígenas, sean utilizados para la guerra, siendo claramente vulnerados sus derechos, precisa el informe de prensa del Ejército.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir
56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sgonzalez

Lun, 06/06/2011 - 20:06
siempre en toda guerra y desde que se maxifique,utilizan a menores de edad,depronto el ejercito no lo hace,ni los utiliza haciendoles inteligencia,averiguandoles dactos,sera que se inhiben de todo eso,no los reclutan formalmente,no se escandalicen,preguntense cuantos años tenia el soldado que capturo al general barreiros en la guerra de la independencia y estava al lado de bolivar,
Opinión por:

paracaido

Lun, 06/06/2011 - 15:11
Las BACRIM reclutan tanto expresidentes como militares y policias y a ver, donde esta el escandalo, parecemos gurissatis, solo ven lo que les conviene y le ponen perifoneo en los medios, cosa que hace rato sabemos que en un conlficto armado los mas vulberables son los que sirven de carne de cañon.
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 06/05/2011 - 11:48
ESTO NO ES NUEVO ESTA NOTICIA YA ES TRANSNOCHADA------------LOS TERRISTAS LLEVAN HACI8ENDO ESTE ILICITO MAS DE 40 AÑOS.................Y DONDE ESTAN LOAS ONGS PARA DENUNCIAR ESTO ..............DONDE ESTA EL ESTADO DONDE ESTA PIEDAD COPRDOBA...........DONDE ESTAS LOS DEL POLO DENUNCIANDO ESTO...................
Opinión por:

acidrums4

Dom, 06/05/2011 - 14:03
Tan huevón, no lo están denunciando porque usted mismo lo ha dicho, es noticia trasnochada.
Opinión por:

cuchiris

Dom, 06/05/2011 - 10:56
LO DEL GOBIERNO COLOMBIOANO ES UN CICLO CERRADO, ELLOS DICEN ACABAR LA VIOLENCIA MATANDO AL HERMANO COLOMBIANO, PERO EL ESTADO TIENE LA VIOLENCIA COMO UN NEGOCIO Y NO PUEDE ACABAR CON ESTOS GRUPOS PARALELOS ARMADOS; TODO ESTE DINERO QUE SE INVIERTE EN LA GUERRA, SE INVIERTIERA PRIMERO EN EDUCACION Y LUEGO EN SALUD ESTE PAIS SERÍA EL SEGUNDO PARAISO TERRENAL DEL MUNDO, PERO LA CLASE POLÍTICA DE ESTE PAÍS SE LES ACABA EL NEGOCIO DE DESANGRAR LAS ARCAS PUBLICAS QUE CON MUCHO ESFUERZO PAGA EN IMPUESTOS LA CLASE BAJA Y MEDIA DE ESTA GRAN COLOMBIA.
Opinión por:

cuchiris

Dom, 06/05/2011 - 10:18
A l gobierno nacional le pedimos encarecidamente proteja, guarde y ayuden a estos representantes de la cultura y de costumbres indígenas que son los cabildos del cauca y otros del país; no los deje acabar ellos son los mejores campesinos del mundo que son los indígenas, mejores personas de sociedad que muchos de nosotros. GRACIAS
Opinión por:

siriorigel

Dom, 06/05/2011 - 10:15
ESO DE RECLUTAR MENORES, HA SUCEDIDO EN TODO EL PAÍS, POR LAS FARC, LOS "PARAS", ELENOS Y DEMÁS GRUPOS DE BESTIAS CABRONES. LO MAS TRISTE ES QUE, UNA VEZ PASA EL EJERCITO Y SE PACIFICA ALGO LA ZONA, LLEGAN OTROS QUE NO SON DEL EJERCITO O LO SERÁN PERO DE CIVIL OLOS "PARACOS";SELECCIONAN A LAS VÍCTIMAS, CASI A TODOS LOS CAMPESINOS OBLIGADOS BAJO PISTOLA, A HACERLES MANDADOS POR;MERCADOS,TRANSPORTES, "BOLETAS", PRESTARLES SUS HIJAS "PAL' MAL" Y SIN MAS, LOS EJECUTAN. EN RESUMIDAS CUENTAS, EL CAMPESINO ES EL QUE "PAGA EL PATO". AHÍ NO HAY JUSTICIA, NI GOBIERNO, NI FUERZAS ARAMDAS QUE GARANTICEN LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS. CUANDO LAS FARC LLEGAN A UNA REGIÓN, NADIE DEFIENDE A LOS CAMPESINOS, NO TIENEN GARANTÍAS NI DE LA VIDA.
Opinión por:

yopalina

Dom, 06/05/2011 - 09:49
señores militares...felicitaciones por su ardua labor tan peligrosa, ofrecen sus vidas por los colombianos, capturan delincuentes pero desafortunadamente, la justicia colombiana hace caso omiso a su honorable gestión...no se hasta cuando la corte suprema y la justicia en general, ampare la criminalidad de estos guerrilleros......para ellos estos terroristas no son criminales, sino buenos colombianos
Opinión por:

paracaido

Lun, 06/06/2011 - 15:19
Usted como militar sabe que para el conflicto armado el adiestramiento de extranjeros les enseña a deshumanizarse para la guerra y utilizar sin pudor motosierras, machetes, tec, volver la al amigo enemigo como sapo por unos necesarios y pirricos pesos y ser laxos con sus compinches BACRIM, esto y mas hacen que el conflicto de los colombianos sea aun mas prolongado que lo que alegremente vaticinan exterminio total, mientras sea el de otro y no el propio, la guerra cobra y quien desea lo peor a los demas no le demora en experimentarlo con amargura.
Opinión por:

elvirulo

Dom, 06/05/2011 - 02:42
El reclutamiento forzado es un delito repugnante que cometen contra la población más pobre, débil y vulnerable. ¿ Y don Estado, que hace al respecto?
Opinión por:

toronto

Sab, 06/04/2011 - 20:50
EL SECUESTRO DE NIÑOS POR PARTE DE LAS FARCrim PARA METERLOS EN LA GUERRA NO ES NUEVO!!!!!!!!!!! CLARO QUE LOS INDIGENAS POLITIQUEROS, LOS MINGUEROS, JAMAS HABLARAN DE ESO!!!!!!!!!!!! HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 06/04/2011 - 21:02
Pobre demente, no es precísamente el F2,u organismo similar al que usted representa, los que vienen denunciando hace años esto, son ellos mismos.
Opinión por:

pensador

Sab, 06/04/2011 - 20:38
las narcofarc reclutan niños y niñas campesinos, y el ejercito recluta ñeros para pasarlos por las armas y luego cobrar la recompensa.
Opinión por:

toronto

Sab, 06/04/2011 - 20:51
?????????? asador::::: HASTA QUE HORAS TIENEN INTERNET AHI EN EL FRENTE MANUEL CEPEDA????????
Opinión por:

abogus

Sab, 06/04/2011 - 18:33
Si la farc ha reclutado a los magistrados de la sala penal de la corte suprema, qué esperamos del reclutamiento de niños, bebés, mamás, etc, etc.?
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 06/04/2011 - 21:01
Eso repiten los delincuentes día y noche.
Opinión por:

toronto

Sab, 06/04/2011 - 20:52
LOS MAFISTRADOS SE LE ABRIERON DE PATAS A LAS FARCrim!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 06/04/2011 - 19:16
Tan chistoso el paraco este.
Opinión por:

abogus

Sab, 06/04/2011 - 18:30
Esa noticia es contradictoria, ésto porque la sala penal de la corte llena de farc los dejará libres.
Opinión por:

Sergio Gomez

Sab, 06/04/2011 - 17:12
EXTERMINIO para los terroristas de izq. y derecha
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 06/04/2011 - 18:15
Y dejar a la población civil por fuera del conflicto, en especial, a los que están en riesgo de extinción.
Opinión por:

againstfarc

Sab, 06/04/2011 - 14:54
QUE SIGAN LOS INDIOS HPTS DEL CAUCA RESPALDANDO A LOS FARCRIMINALES
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 06/04/2011 - 14:55
¿No le digo? Las amenazas de una señora que se cree paramilitar y dice adorar a Uribe.
Opinión por:

andresgottardi

Sab, 06/04/2011 - 13:18
Los indigenas durante siglos les ha tocado resistir: a la conquista, a la colonia, a los terratenientes, a la guerrilla, a los paracos y al ejercito...Esta noticia me suena a RCN.
Opinión por:

pensador

Sab, 06/04/2011 - 13:15
las narcofarc desde ya hace varias decadas reclutan niños y niñas campesinos, a cambio de permitirle a sus padres seguir con vida, solo que como son gente humilde y pobre a nadie le importan. igual estrategia tienen el ejercito los paramilitares y ahora las bacrim.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 06/04/2011 - 12:22
No sé de que se sorprenden aquí, ya que las comunidades indígenas hace rato denuncian este tipo d atropellos, es más, en ocasiones prefieren salir de sus territorios antes que permitir que esto pase. Ahora bien, como si no supieran que el propio Estado los tilda de guerrilleros, y que las denuncias se van a quedar en eso.
Opinión por:

diego mejia

Sab, 06/04/2011 - 12:10
que va! los reclutan a los cinco años y la luna es de queso y los angeles hacen el amor de pie......
Opinión por:

anonimooo

Sab, 06/04/2011 - 11:31
MUY WEBON EL QUE CREA QUE ESTO ES NOTICIA, ESO NO ES UN SECRETO LAS FAR LLEVAN EN ESO MINIMO 30 AÑOS
Opinión por:

gustavoe

Sab, 06/04/2011 - 11:22
www.centrodeestudioobjetivo.blogspot.com otro terrorismo como las farc no existe... o si, las cortes
Opinión por:

andresgottardi

Sab, 06/04/2011 - 13:20
El DAS, LA CASA DE NARI, LOS PARAS (¿la motosierra no es terrotismo?) EL ANTIGUO F-2, LOS FALSOS POSITIVOS... NO JODA HERMANO, PONGASE SERIO!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio