Farc reclutaron a más de 11.500 menores de edad: Fiscalía

El ente investigador determinó que el grupo guerrillero adelantó una política sistemática de reclutamiento entre 1975 y 2014. "Esto representa un crimen de guerra".

Redacción Judicial
16 de mayo de 2016 - 05:24 p. m.
Farc reclutaron a más de 11.500 menores de edad: Fiscalía

Entre los años 1975 a 2014 la guerrilla de las Farc ejecutó una política sistemática y generalizada de reclutamiento de menores en la mayoría de las regiones del país. Así lo indica un informe elaborado por la Unidad de Análisis y Contexto que cataloga esta acción como un crimen de guerra.  

"Dentro de las políticas de reclutamiento de menores las Farc establecieron la edad de 15 años como edad mínima para ingresar las filas guerrilleras, también incluyendo las milicias, en los centros urbanos", precisó el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo. 

El ente investigador determinó que el grupo guerrillero adelantó un plan que se llamó "Clubes Infantiles Bolivarianos" que eran para acercarse a menores entre cinco y 12 años. "Eso surgió en las zonas rurales".

"Para buscar lo que podemos considerar como simpatizantes", explicó. Esta infomación se obtuvo tras analizar los computadores incautados a los comandantes guerrilleros alias 'Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano', así como otros dispositivos encontrados en campamentos durante operaciones militares. 

Esta información igualmente se obtuvo tras revisar los documentos de la Tercera y Séptima Conferencias de las Farc y Plenos del Secretariado conformado por 32 comandantes de bloques regionales que conformaron el Estado Mayor de dicho grupo armado guerrillero.

"Nosotros pudimos establecer que esta política de reclutamiento es una política perfectamente atribuible al Secretariado de las Farc y al Estado Mayor", precisó el Fiscal General al presentar un balance de las investigaciones adelantadas por estos hechos.

La Fiscalía General indicó que en los departamentos de Antioquia, Meta, Guaviare y Cauca registraron los mayores casos. Se ha podido establecer que de los 11.556 menores reclutados el 33% son mujeres y el 67 por ciento son hombres.

"Uno los 'mayores picos' de ese reclutamiento se dio entre los años 1998 y 2002 correspondiendo efectivamente en las zonas de distensión, precisamente en las zonas de influencia guerrillera". La Fiscalía General encontró que los guerrilleros en muchos casos persuadían, engañaban o presionaban para lograr el ingreso a sus filas. 

Los datos recolectados evidenciaron que mediante la creación y distribución de volantes se conformó la 'Unidad Militar de los Pisasuaves' entrenados en emboscadas, expertos en el manejo de explosivos, rifles de asfaltos y armas cortas. Se han documentado 255 casos. 

Toda esta información le será enviada a la jurisdicción especial de paz, la cual se conformará tras la firma de un acuerdo final en el proceso que se adelana con dicho grupo guerrillero. De no ser así se tendría una "macroinvestigación" en la que queda documentada la responsabilidad del Secretariado y Estado Mayor de las Farc en el reclutamiento ilícito de menores "lo que constituye un crimen de guerra".  

Los primeros reclutamientos

Según la investigación de la Dinac el primer reclutamiento forzado fue el de Enrique Ríos, alias 'Víctor' de 16 años de edad en La Uribe (Meta) y el cual fue realizado por Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo' para el Frente 16 de las Farc.

Mientra que la primera mujer reclutada fue Olga Flórez, alias 'Amparo' de 16 años en mayo de 1979 en el municipio de Laureles (Huila). Se ha establecido que en este lapso las Farc reclutaron a 11. 556 menores reclutados forzadamente.

Las estructuras con mayores reclutamientos fueron el Bloque Sur con 850 menores, el Comando Conjunto Central con 430 menores, el Bloque José María Córdoba con 960 menores, el Bloque Caribe con 170 menores, el Bloque Occidental. con 1.000 menores, el Bloque Magdalena Medio con 275 y el Bloque Oriental con 7.860 casos.

La Fiscalía General estableció que los mayores reclutadores son Isaías Trujillo a quien se le adjudican más de 200 casos, 'Iván Márquez' con 180 casos, Rubín Moro con 60 casos, entre muchos otros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar