Publicidad

Farc se adjudican atentado en Pradera, Valle

La guerrilla rechazó este ataque y dijo que no fue una orden del Secretariado.

El Espectador
24 de enero de 2014 - 08:57 a. m.

Este viernes la guerrilla de las Farc reconoció la autoría del ataque terrorista en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, que dejó una persona muerta y 56 heridas. (Sube a 56 el número de heridos por explosión de motocicleta bomba en Pradera )

Esta es la primera vez que ese grupo insurgente da a entender que la acción no fue coordinada por el Secretariado de las Farc y anunció revisión de este caso en el que se prevén sanciones a los responsables. “El Secretariado Nacional de las Farc expresa su repudio y condena ante este tipo de hechos”.

“Hemos indagado durante varios días acerca de su autoría, razón de nuestra tardanza en pronunciarnos, llegando a la conclusión de que en efecto la orden partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios”, dice el comunicado de las Farc.

Así mismo, el Secretariado aclara que los responsables de este atentado con explosivos nunca tuvieron la intención de ocasionar daño a la población civil, sin embargo, cabe recordar que la motocicleta bomba -cargada con más de 50 kilos de explosivos- afectó, además de la sede de la alcaldía, otras cuatro edificaciones ubicadas en la misma cuadra.

“Estamos claros de que los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente, lo cual no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella que pueden ocasionarse con ese tipo de acciones. Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza”, puntualizó en un comunicado la guerrilla.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, Rodrigo Granda se declaró sorprendido de este ataque y desde La Habana señaló que la intención no era atacar a la población civil.

“Esta noticia me sorprende en el sentido en el que se pueden estar presentando estas situaciones, pero como norma las Farc no van a atacar impunemente a la población civil. Seguramente de haberse dado se imagina uno iban sobre un cuartel de la Policía o detrás de alguna patrulla militar”, dijo Granda. (Farc dicen que les sorprende ataque en Pradera)

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar