Publicidad
Judicial 16 Nov 2014 - 7:08 pm

Frente 34 de las Farc

Farc secuestraron al general Alzate en caserío Las Mercedes, Chocó

El Espectador revela primeros detalles del secuestro, que habría sido fraguado con anterioridad, ya que la información de un integrante de las redes de apoyo de las Farc, habría sido clave para confirmar el desplazamiento del alto oficial a esa zona.

Por: Stefanie Matiz
En Twitter: @stefaniematiz
  • 5039Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-secuestraron-al-general-alzate-caserio-mercedes-ch-articulo-527943
    http://tinyurl.com/q3gyw75
  • 0
  • 357
insertar
Foto: Tomada de ww.webinfomil.com
General Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército.

Oficialmente, las autoridades tratan de establecer el paradero del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, secuestrado por guerrilleros del Frente 34 de las Farc, cuando se encontraba en el caserío Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato.

Luego de la confirmación del secuestro, el Gobierno activó un enorme dispositivo de búsqueda. Ordenó movilizar toda la capacidad militar disponible: aérea, naval y terrestre. El alistamiento de medios de inteligencia aéreos y de operaciones especiales en tierra para dar con el paradero del general y de sus dos acompañantes.

Sin embargo, El Espectador tuvo acceso al reporte de un militar que alcanzó a huir de las Farc. Según ese informe, hacia las tres y media de la tarde de este domingo, el general Alzate solicitó un bote para realizar un desplazamiento por el río Atrato. La embarcación fue autorizada y se designó a un soldado para pilotearla.

Pero el alto oficial no viajaría solo. En la embarcación se movilizaban el General Alzate Mora; el Capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, quien se desempeña como coordinadora de Proyectos Especiales de Ejército para el departamento del Chocó.

Según el informe, el uniformado que iba piloteando la embarcación recibió la orden del general Alzate de que se dirigiera río abajo, pero antes de llegar al sitio conocido como Las Mercedes, el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, Alzate le ordenó que continuara con la ruta indicada.

Hacia las cuatro de la tarde llegaron a su destino: Las Mercedes, un caserío en el que el alto mando militar ordenó detenerse para descender del bote junto con sus acompañantes.

Cuando estaban ya en el interior de la comunidad, los militares y la abogada fueron sorprendidos por guerrilleros del Frente 34 de las Farc, los cuales salieron de las casas y tomaron inmediatamente como rehén al general, a quien procedieron a requisar, a pesar de que vestía de civil, dicen los primeros reportes. 

Cuando los guerrilleros notaron la presencia del soldado encargado de pilotear la embarcación -quien permanecía en el bote-, intentaron igualmente retenerlo, pero éste alcanzó a huir del lugar y alertar sobre lo sucedido.

Fuentes de inteligencia del Ejército le contaron a El Espectador, que este plagio se habría fraguado con anterioridad, ya que la información de un guerrillero integrante de las redes de apoyo de las Farc, habría sido clave para confirmar el desplazamiento del alto oficial a esa zona. Asimismo, planearon con anterioridad su vestimenta, ya que según lo confirmó el propio Ministro de Defensa, los subversivos estaban de civil al momento de la retención. 

El general Rubén Darío Alzate quien actualmente se desempeña como comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército en el departamento del Chocó -la cual fue activada en enero pasado con participación del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (foto)- es el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.

Entre las funciones principales de la Fuerza de Tarea Titán están combatir la inseguridad y la ilegalidad en 22 municipios del Chocó y en dos poblaciones del departamento de Antioquia, así como efectuar operaciones contra el avance de la guerrilla y las bandas criminales.

Pese a las negociaciones de paz que el Gobierno adelanta en La Habana, y a que en febrero de 2012 las Farc anunciaron que no iban a volver a secuestrar, esta semana confirmaron el plagio de dos soldados del Ejército pero que negociarían para liberarlos.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

357
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

machete111

Vie, 11/28/2014 - 06:53
QUE TRISTEZA Y QUE DESCARO ; COMO LE MONTAN TRAMOYAS AL CORRUPTO , IGNORANTE Y COBARDE PUEBLO COLOMBIANO , PARA JUSTIFICAR LAS CLAUDICACIONES DEL HIJUEPUTA APATRIDA TRAIDOR DE CHUKY ,EN LA HABANA EN FAVOR DE SUS CAMARADAS : LOS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS ; EN NINGUNA CABEZA CABE NI POR ERROR , QUE UN GENERAL CON LA EXPERIENCIA QUE TIENE ESE IRRESPONSABLE, SE VAYA A PASAR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD POR LA FAJA , DE CIVIL Y DESARMADO , ESE ES UN CUENTO CHIMBO , QUE NO SE LO COME NADIE ; ESE CUENTO ES MAS LARGO Y LA PELICULA , APENAS EMPIEZA ; PERO LO UNICO QUE HACE ES CONFIRMAR QUE LO DE LA HABANA , NO ES MAS QUE UNA HIJUEPUTA FARSA ENTREGUISTA , DE LA CUAL CIERTOS MIEMBROS DEL EJERCITO HACEN PARTE , EMPEZANDO POR ESE HIJUEPUTA GENERAL QUE DEBE SER UN INFILTRADO DE LOS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS ; QUE ES LO UNICO QUE JUSTIFICA SU CONDUCTA . AMEN
Opinión por:

machete111

Vie, 11/28/2014 - 06:53
HAGAMOS DE ESTO UN SOLO CLAMOR NACIONAL : EXIGIMOS DE EEUU QUE SE LLEVEN EXTRADITADAS TODAS ESAS HIJUEPUTAS MOMIAS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS QUE ESTAN EN LA HABANA http://www.bluradio.com/81405/farc-obligarian-empresarios-de-huila-y-risaralda-lavar-dinero-de-guerrilla SIN OLVIDAR , QUE TAMBIEN SER DEBEN LLEVAR A ESTE HIJUEPUTA BOJOTE DEL PROCESO 8000 Y SUS COMPLICES COMO LA MOMIA SERPA , SUS VINCULOS CON EL CARTEL DE CALI Y SU LAVADO DE ACTIVOS ADEMAS DE PONERLO A CANTAR SOBRE LA MUERTE DE ALVARO GOMEZ HURTADO
Opinión por:

machete111

Vie, 11/28/2014 - 06:52
QUE PROTOCOLOS NI QUE HIJUEPUTA , ESTO ES LA FIEL PRUEBA DE LA AUSENCIA DE ESTADO EN MUCHAS ZONAS DEL PAIS Y EL CHOCO NO ES LA EXCEPCION ; DESDE HACE MAS DE 30 NAÑOS , SI UNO VIAJABA DE MEDELLIN A QUIBDO , ENCONTRABAMOS POLICIA Y EJERCITO HASTA LA APARTADA PARA EL CARMEN DEL ATRATO ; DE ALLI EN ADELANTE LA VIA Y TODA LA REGION ERA PATRULLADA POR LOS HIJUEPUTAS ELENOS ; HASTA TUTUNENDO , YA EN LAS GOTERAS DE QUIBDO ; NO SE PUEDE DESCONOCER QUE HEMOS TENIDO UNA DIRIGENCIA Y UNAS FFAA Y DE POLICIA : CORRUPTOS , COBARDES E IRRESPONASABLES ; SU HUBIERA HABIDO UN POQUITO DE COMPROMISO DE PARTE DE ELLOS , ESTOS PROBLEMAS NO SE ESTARIAN PRESENTANDO ; QUE BUENO HACERLE UN DEBATE AL NARCOCRIMINAL Y TERRORISTA CHUKY , SU FAMILIA Y LA COFRADIA A LA QUE PERTENECEN HASTA DESENMASCARARLOS Y LLEVARLOS A LA CARCEL , LO MISMO QUE A LOS SAMPER Y A TODOS SUS COMPLICES
Opinión por:

BALZAC14

Vie, 11/21/2014 - 06:57
Este secuestro tiene un culpable, por las fotos publicadas de la sra abogada, mujer por demas bonita, el pecado de la carne. Si bien la señora esposa del Gral Alzate es una mujer bellísima, la soledad que genera el estar en la cúpula del ejercito y la lejanía del hogar, llevan a un hombre y mujer de carne y hueso a cometer errores propios de adolescentes. El problema del señor General y la abogada no ha empezado, esperemos que ocurre en esta novela propia de Corin Tellado, cuando tengan que dar explicaciones a sus respectivos cónyuges. Este comentario responde a la vanalidad con la cual hay que tomar la vida en un país como el nuestro, lleno de cosas insólitas en nuestro diario vivir. A Dios le rogamos por el regreso sanos y salvos de estos y otros secuestrados en Colombiano a la alegría de sus familias.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Lun, 11/17/2014 - 22:23
Todo apunta a Uribe, si lo tienen las FARC, todos sabemos que las farc son socias de Uribe, ya que por culpa de ellos este señor gobernó 8 años, y si lo tienen las bacrim, todos sabemos que estos son el ejercito privado de Uribe, los que le hacen el trabajo sucio. Asi que no se preocupen, que el general está en buenas manos, está en manos de Uribe velez.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Lun, 11/17/2014 - 22:16
Eso si que esta´raro, que un general se haya dejado secuestrar. Significa que el "glorioso" no sirve sino para matar incautos y hacerlos pasar por guerrilleros, o el malvado de Uribe tiene algo que ver con esto, a ver señor Urbe, a donde metió a ese man, no se tire los diálogos, los colombianos queremos y merecemos vivir en paz.
Opinión por:

HARPAC

Lun, 11/17/2014 - 19:43
El unico colombiano que cree en las FARC es nuestro ingenuo presidente. La que estamos viviendo era una etapa ya quemada por Pastrana, pero claro, este genio por buscar el novel de la paz volvió a meter al pais en una negociación que le dio nuevamente un respiro a los terroristas. Los que votaron por su reelección fueron los menores de 40 años, "yupis" que nunca habían vivido la guerrilla secuestradora y salvaje, pues su experiencia como colombianos son los 8 años del gobierno de Uribe. Pero claro la izquierda aprovecho la última "cagada" de Uribe para desgastar sus logros y reelegir el inepto que tenemos de presidente. Esperemos que alguien despierte a este utópico señor y exija que los terroristas firmen una paz real, entre otras cosas devolviendo la plata que han robado durante estos 60 años delinquiendo y acabando al país.
Opinión por:

josa615

Lun, 11/17/2014 - 18:34
Entonces, que hijo de putas sucedió?????, porque ese man dio la papaya y se entregó prácticamente, o lo estaban esperando como dicen otros, porque el jefe máximo de los uribeños, el culibajito uribe fue el primero en dar la noticia, qué pasa señores y señoras, el complot es de tan alto nivel?
Opinión por:

CONTESTATARIOsinREMEDIO

Lun, 11/17/2014 - 17:59
JAJAJA ahora que me cuenten una de vaqueros JAJAJA.
Opinión por:

CONTESTATARIOsinREMEDIO

Lun, 11/17/2014 - 18:08
Y pensar que todavía queda gente tan cerrada y trancada por dentro que aún creen que los santos sudan al calor de las velas.
Opinión por:

Scherezzade

Lun, 11/17/2014 - 17:53
Parece un secuestro concertado entre los que no quieren la paz y los que tampoco...
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 11/17/2014 - 16:28
¡Bombardeen ese maldito pueblo ya que se ve que todos son guerrilleros o colaboradores de los mismos, y por eso es que los PARAS los ajusticiaban,ya que a estos no los podían engañar porque sabían quienes eran, y les cancelaban la cédula con lista en mano por triplemalparidos e hijueputas!
Opinión por:

[email protected]

Lun, 11/17/2014 - 15:39
Muy raro todo. Con tanta historia de montajes, que hemos presenciado los colombianos los últimos años de la extrema derecha, que no ha disimulado ni poquito su animadversión por cualquier intento de paz, no me sorprendería que tuvieran algo que ver en esta historia que no cuadra. Para empezar, quisiera saber cómo es que el soldado sí logra escapar.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Lun, 11/17/2014 - 14:38
No hay dudas de que todo eso no es más que un montaje de los enemigos de la paz.Que le pregunten a URIBE VÉLEZ y sus muchachos,ellos deben saber a ciencia cierta el tejemaneje de esa acción.Nada de lo que se esgrime es convincente,un general no es un soldado cualquiera para andar dando papaya en la casa de su enemigo y menos en una zona tan inhóspita como la que se nombra.Ahora todos nos preguntamos¿qué hacía un hombre de tan alta investidura en ese sitio?
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 11/17/2014 - 13:38
QUE HACIA ESE BOBO SAPEROCO SOLO POR AHI. MO HAY DUDA DE QUE ES FIEL A URIBACO. DEJENLO ESCONDIDO DONDE ESTA, NO LE PONGAN BOLAS A UN URIBAQUISTA. DEJENLO CON URIBACO EN DONDE ESTA.
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 11/17/2014 - 13:38
QUE HACIA ESE BOBO SAPEROCO SOLO POR AHI. MO HAY DUDA DE QUE ES FIEL A URIBACO. DEJENLO ESCONDIDO DONDE ESTA, NO LE PONGAN BOLAS A UN URIBAQUISTA. DEJENLO CON URIBACO EN DONDE ESTA.
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 11/17/2014 - 13:38
QUE HACIA ESE BOBO SAPEROCO SOLO POR AHI. MO HAY DUDA DE QUE ES FIEL A URIBACO. DEJENLO ESCONDIDO DONDE ESTA, NO LE PONGAN BOLAS A UN URIBAQUISTA. DEJENLO CON URIBACO EN DONDE ESTA.
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 11/17/2014 - 13:38
QUE HACIA ESE BOBO SAPEROCO SOLO POR AHI. MO HAY DUDA DE QUE ES FIEL A URIBACO. DEJENLO ESCONDIDO DONDE ESTA, NO LE PONGAN BOLAS A UN URIBAQUISTA. DEJENLO CON URIBACO EN DONDE ESTA.
Opinión por:

elagorados

Lun, 11/17/2014 - 12:20
El general no iba a realizar una obra social se escapaba con su asesora para hacer una obra sexual. Que brutos los generales parauribistas se dejan pillar con las chuzadas y con la infidelidad.
Opinión por:

Wontok man

Lun, 11/17/2014 - 11:20
por huevon : Oportunidad UNICA Santas Farc, "capad" ajusticiad tipo ISIS (cortar cabeza) a ese perro militar xxxx
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 11/17/2014 - 11:14
SANTOS RECUERDA QUE TIENES UN MANDATO CLARO DEL PUEBLO SOBERANO Y ES LA PAZ:
Opinión por:

enfocado

Lun, 11/17/2014 - 11:11
ESTE SEÑOR DEBE ESTAR TOMANDO PIÑA COLADA EN ALGUN LUGAR Y BURLANDOSE DEL PUEBLO,
Opinión por:

enfocado

Lun, 11/17/2014 - 11:10
DEMASIADAS INCOHERENCIAS. 1- EL MISMO GENERAL PLANEÓ ESTE VIAJE, CÓMO PODIAN HABER PREPARADO EL SECUESTRO??? 2- QUÉ HACE UN GENERAL SIN ESCOLTAS EN PLENA ZONA ROJA???? 3- PARÓ EN ESE CACERIO Y YA LO ESTABAN ESPERANDO DE CIVIL? ESO NO ES TIPICO DE ESOS GRUPOS,
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 11/17/2014 - 11:09
PORQUE ALZATE FUE SOLO Y EN LANCHA MILITAR AL NIDO DE LA GUERRILLA???
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 11/17/2014 - 11:10
ES ESTO UN FALSO POSITIVO CONTRA LA PAZ??
Opinión por:

enfocado

Lun, 11/17/2014 - 11:06
AUTOSECUESTRO FRAGUADO POR URIBE Y EL GENERAL PARA HACER JAQUE AL PROCESO DE PAZ
Opinión por:

otario

Lun, 11/17/2014 - 11:06
Caramba!, solo se me ocurre pensar que el General hizo algo "premeditado" como para tirarse las conversaciones en pro de la Paz. Porque uno se pregunta: ¿Cómo diablos "lafar" sabía de la ruta del General?. ¿Quién con tal poder de interceptar instrucciones secretas del Ejército pudo haber informado a "lafar"?.. Huele a Sainete y huele a traición a la Patria. Ojalá nuestras FF AA tengan la capacidad de investigar este hecho grave, pero los comentarios apuntan a que se trata de un acto planeado y dirigido por quienes no quieren que se dialogue para conseguir la Paz. Ojalá estemos equivocados, ojalá.
Opinión por:

Petrier Ameb

Lun, 11/17/2014 - 10:41
“El general ingenuo” En un país llamado Locombia había un General ingenuo, casi bobo que andaba por ahí recogiendo fruticas silvestres con varias personas quienes le aconsejaron no meterse en esa selvita llena de: leones, tigres, rinocerontes, cocodrilos, caimanes, perros hambrientos y como si fuera poco en su río nadaban pirañas gigantescas de 80 centímetros de largo por 50 de ancho, alimentadas con hormonas de laboratorios gringos. Sin embargo el General ingenuo casi “bobo” no se percató del peligro inminente. Al parecer, este señor padecía de autismo temporal, razón por la cual, a veces vivía en un mundo paralelo al real. De un momento a otro sintió la voz de un león grandote, diciéndole: “Yo soy amigo de Alvarito, a ti no te pasará nada, somos del mismo bando, entonces confió en ese leónsote, luego se lo llevó río abajo endulzándolo, él le creyó ciegamente sin espabilar. De pronto, bajó una nube del cielo fresca y fría, hablándole:” Duérmase general, todo está bien”. Desde entonces, el general ingenuo no ha despertado y ahora sigue soñando que Alvarito y su Centro Demoniaco lo salvarán de todo lo malo que le pueda suceder en una inhóspita selva de Locombia. General no nos crea tan tontos. Usted se ha autosecuestrado o lo traicionaron sus “amigos”… ¡Despertad Pueblo!
Opinión por:

elconde

Lun, 11/17/2014 - 10:09
La pregunta es que hace un general violando los protocolos de seguridad? Hizo lo mismo que la tonta de Ingrid Betancourt a quien le advirtieron que no pasara que era zona roja y no hizo caso..algo raro trae este general,
Opinión por:

agu2

Lun, 11/17/2014 - 09:49
El General está cumpliendo una misión. Nada de nervios. Mejor los guerreristas vayan preparándose para la sutitución de la fuente de ingresos provenientes de la guerra, por las grandes oportunidades de la paz.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio