Farc y comunidades de Tumaco denuncian actividad paramilitar

Se habla de cerca de 200 hombres pertenecientes a dos grupos neoparamilitares: los Negritos y los Urabeños. Los grupos ilegales tendrían mayor control en la zona rural del municipio nariñense.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2017 - 11:58 p. m.
El pasado jueves las Farc denunció la presencia de los paramilitares cercanos a la Zona Veredal del departamento y al punto de preagrupamiento de esa guerrilla. Foto: archivo.
El pasado jueves las Farc denunció la presencia de los paramilitares cercanos a la Zona Veredal del departamento y al punto de preagrupamiento de esa guerrilla. Foto: archivo.

Los relatos de los pobladores aseguran que existen operaciones paramilitares en Tumaco (Nariño), tanto en el casco urbano como en las zonas rurales. Las comunidades denunciarion que en el caserío de El Playón, jurisdicción de Tumaco, existe la presencia de más de 120 neoparamilitares que  operan bajo el rotulo de Los Urabeños y 30 más que pertenecen a Los Negritos.

En los caseríos de El Pital y El Firme se observaron en promedio 70 hombres de camuflado con armas largas, señaló la comunidad. En el caserío El Ceivito, ubicada a cinco minutos de la vía Tumaco–Pasto y contiguo a la base militar Chilvi, pobladores alertaron sobre la presencia de cerca de 50 hombres vestidos de camuflados y armas de largo alcance.

En las Bocanas del río Mira, los llamados Negritos pasan permanentemente con prendas camufladas y otras de civil, portando armas de largo alcance. Los testimonios de las comunidades de Tumaco son similares a las denuncias de integrantes de las Farc en transición a la vida civil. El mismo líder guerrillero alias Romaña denunciarion la presencia de los grupos neoparamilitares en cercanías de los Puntos de Preagrupamiento y de la Zona Veredal en aquel municipio.

En su momento el grupo guerrillero denunció que los paramilitares se encuentran en las veredas Pital y el Firme y son entre 50 y 80 hombres armados y de camuflado. Los jefes, según las Farc son alias Cusumbo, alias Olindillo y Titano. Otro grupo de 40 paramilitares de los Urabeños se encuentra en la vereda el Seivito a cinco minutos de la vía Tumaco- Pasto y cerca de la base militar de Chivi. Los paramilitares están de camuflado y con armas largas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar