Publicidad

Farc y ELN derribaron helicóptero en Anorí

'Timochenko' señaló que el Ejército ocultó la noticia para no reconocer el plan de desembarcos de tropas a distancia.

El Espectador
24 de enero de 2014 - 09:43 a. m.

En una carta abierta, el máximo jefe de las Farc alias ‘Timochenko’, reconoció la autoría de esa guerrilla en el derribamiento de un helicóptero civil en el que era transportado personal militar en el municipio de Anorí, así como la destrucción de una aeronave en área rural de Briceño, ambos episodios ocurridos en el departamento de Antioquia. (Lea: Expresidente Uribe culpa a Farc de derribar helicóptero siniestrado en Anorí)

El aparato derribado el 9 de enero por unidades conjuntas de las Farc y el ELN en el área rural del municipio de Anorí, que el alto mando militar prefirió atribuir a cualquier otra causa para evitar que se conociera el desplome de su plan de desembarcos de tropas a distancia. Cada día es más claro que la apelación al recurso de los bombardeos masivos no obedece a otra causa que a la incapacidad del Ejército Nacional para golpear sobre el terreno a la insurgencia”, dice el jefe insurgente.

"Los helicópteros, por ejemplo, se están cayendo por obra de accidentes y casualidades, cuando no se puede ocultar su caída, o sencillamente jamás son alcanzados por el fuego guerrillero. El pasado 22 de diciembre, en el área rural de Briceño, Antioquia, fue destruido por completo uno de ellos cuando se aprestaba a desembarcar tropas en operaciones ofensivas contra unidades del Bloque Iván Ríos", agregó.

'Timochenko’ señala además que el pasado 24 de diciembre, las Farc activaron un campo minado en el que cayeron varios soldados que hacían parte de una avanzada que en “secreto” pretendía atacar a varias unidades de la guerrilla que delinquen en esa zona del departamento de Antioquia.

“Este hecho obligó al mando de la Operación a ordenar que se recogieran en helicópteros todos los comandos de tropas especiales que buscaban sorprender a la guerrilla en Anorí, Briceño, Campamento y Tarazá”, explica.

El pasado 12 de enero, el expresidente Álvaro Uribe culpó a las Farc de derribar el helicóptero siniestrado, en el que murió la tripulación conformada por cinco personas vinculadas al Ejército.

"La empresa dueña del helicóptero que se accidentó en Anorí (Antioquia) confirma que no fue accidente, que fue impactado por el grupo terrorista de las Farc", señaló el exmandatario en esa oportunidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar