Publicidad
Judicial 1 Jul 2013 - 12:36 pm

Farc y ELN dicen que se reunieron para avanzar unificación de las guerrillas

El documento lo suscriben Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino' y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

Por: Elespectador.com
  • 168Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-y-eln-dicen-se-reunieron-avanzar-unificacion-de-gu-articulo-431011
    http://tinyurl.com/kobsnlh
  • 0
insertar

Las Farc y el ELN, las dos principales guerrillas de Colombia, celebraron una reunión en un lugar no revelado del país para "fortalecer los avances" que lleven a su unión, informaron a través de un comunicado conjunto publicado en internet.

El documento, divulgado en el blog de las Farc, señala que "en algún lugar de la patria" han realizado "una reunión cumbre" con el "propósito de fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país".

El documento, fechado en las "Montañas de Colombia", lo suscriben Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', quien encabeza el llamado Comando Central (Coce) del ELN, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo jefe de las Farc.

Agrega que durante ese encuentro se refirieron a la importancia que tiene la paz para el futuro de Colombia y del continente así como al reconocimiento de que cualquier solución al conflicto interno del país por las vías del diálogo, "pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana".

El documento no precisa quiénes participaron en esa cita. En anteriores oportunidades los dos grupos han informado de reuniones, especialmente en la región del Catatumbo, para buscar la unión de las guerrillas y cesar los enfrentamientos del pasado.

El pronunciamiento conjunto se da justo el día en que el Gobierno y las Farc reanudan en La Habana los diálogos de paz en los que se debe abordar el tema referente a la participación política de los rebeldes, el segundo punto de la agenda acordada por las partes.

El ELN, que según cifras del Gobierno tiene menos de 1.500 hombres, no hace parte de los diálogos de paz pese a que ha manifestado en varias oportunidades que está dispuesto a hacerlo.

En abril pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que esperaba iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el ELN.

Sin embargo, Santos no precisó si ya hay acercamientos con esta guerrilla, ni abordó temas como el posible lugar de un eventual diálogo.

El comunicado de las Farc y el ELN agrega que durante la cita además de "tratar, reflexionar y superar definitivamente diversos incidentes que condujeron en el pasado a contradicciones, distanciamientos y choques" también hablaron de otros asuntos de "carácter estratégico para el futuro de la nación".

Destacaron la importancia de trabajar "por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales" que buscan cambios profundos en la sociedad, la economía, la política y la institucionalidad colombiana.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio