Publicidad
Judicial 26 Feb 2013 - 8:49 pm

Dice el representante a la Cámara Germán Navas Talero

'Las FF.MM no pueden presionar para sacar un abogado': Congresista

Germán Navas pidió que se investigue al general Alejandro Navas. Al parecer, presionó la salida del abogado defensor ante la CIDH por el caso del Palacio de Justicia.

Por: Santiago Martínez Hernández
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ffmm-no-pueden-presionar-sacar-un-abogado-congresista-articulo-407053
    http://tinyurl.com/b7f23sp
  • 0
insertar

En un oficio dirigido al procurador Alejandro Ordóñez, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, solicitó investigar las actuaciones del comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, por su supuesta influencia en la decisión que tomó la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para definir el abogado que sería el agente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

El congresista en su escrito afirmó que su solicitud se basa en las entrevistas realizadas por El Espectador a las personas que han participado en este proceso como la exfiscal Ángela Buitrago y en especial las declaraciones entregadas a este diario por el abogado Jorge Enrique Ibáñez. Este último expresó que el general Navas le dijo “que había objeciones serias contra su nombre por parte de militares activos y retirados porque ellos querían que los representara Rafael Nieto Loaiza en este proceso”.

El representante a la Cámara Germán Navas explicó los pormenores de su solicitud de investigación contra el comandante de las FF.MM.

¿Por qué solicitó la investigación contra el alto oficial?

Porque en el diario El Espectador publican una entrevista con Jorge Ibáñez, que iba a ser el abogado ante la CIDH y, según el artículo, se le quita el poder de defender al Estado por negativa de las Fuerzas Armadas. El general Navas es un servidor público y no puede interceder en este tipo de decisiones. Por eso yo le mando una nota al procurador general de la Nación para que investigue a Navas en razón de lo que se publicó en el periódico y se establezca si hubo o no una falta disciplinaria porque al parecer se viola el Código Único Disciplinario y cada quien tiene su papel en la administración pública.

¿Cuál es la razón para denunciar al general Navas y no a quienes tomaban la decisión de nombrar al abogado, como la Agencia de Defensa Jurídica del Estado?

Yo parto de la base de lo que este diario le cuenta a la opinión pública: que este general se vale de su posición para ejercer presión y cambiar al abogado. De haber sido cierto existe una falta disciplinaria. Yo no conozco más datos y por eso le pido al procurador que investigue, porque yo no tengo esas facultades.

¿Cree que los militares tienen tanto poder como se alega en este caso?

Ahí hay una entrevista que se le hace a una exfiscal (Ángela Buitrago) que menciona el gran poder que tienen ellos en estas determinaciones. Eso no debe ser así, los militares tienen que dar resultados en su campo como los jueces en la justicia. Nadie tiene que meterse en los campos de los otros: los controles disciplinarios los realizan la Contraloría y la Procuraduría; el control político lo hace el Congreso; y el resto entidades se limitan sólo a sus funciones como los jueces a la justicia y el Ejecutivo a ejecutar. No puede ser que una rama del Ejecutivo, como las Fuerzas Militares, presione para que se quite un abogado y se le dé el poder a otro cuatro días antes de contestarse la demanda.

¿Cree que el coronel (r) Alfonso Plazas Vega tuvo alguna incidencia en la decisión?

No yo no sé, porque no he estado presente en este proceso. El Espectador tiene mucha información que apunta a que eso es verdad, pero se lo deberían preguntar a la gente que tiene esa información. Yo no sé hasta qué punto tenga o no incidencia el coronel (r) Plazas Vega.

¿Qué piensa de la defensa que realizó el abogado Rafael Nieto Loaiza?

Por lo que se ha publicado en los medios, hace una defensa negando lo que se ha aceptado en el Estado Colombiano, como las desapariciones. Al parecer él niega esa responsabilidad, lo que no me parece lógico porque uno no puede decir que ese hecho no existió ante otro tribunal cuando ya fue comprobado por las cortes en Colombia. Negar lo que ya se ha ratificado en el derecho no está bien visto.

¿Qué opina de que la defensa del Estado la hubiera realizado un abogado que jamás había litigado, como Nieto Loaiza?

No es lo mismo la teoría que se tenga como profesor, que la experiencia que se tiene gracias a la práctica. Un litigante maneja más la práctica que un teórico y el Estado ha debido pedirle a Nieto Loaiza que acreditara no sólo su conocimiento, sino también su experiencia como litigante.

¿Considera que el abogado Jorge Ibáñez habría llegado hacer una mejor defensa ante la CIDH?

Yo no sé. No conozco el proceso y me limito a las apreciaciones que el diario El Espectador a transcrito de las entrevistas de Ibáñez y otras personas que han estado implicadas en el proceso. Ustedes son los que me han contado a mí los pormenores, como que el señor (Rafael Nieto Loaiza) no tenía experiencia en el litigio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARCERILLO

Mie, 02/27/2013 - 11:13
El polo se caracteriza por una cosa lo que se trate de la fuerza pública brincar y condenar con todo, Iván cepeda, gwilson Borja, gloria cuartas , el primo de Teodoro Bolívar que esta preso y y ella está calmadito por las pruebas q le tiene la fiscalía , muy triste un grupo de esos africanos disque de izmierda , y por q Navas talero nunca dijo nada del saqueo de Iván Moreno y Samuel Moreno del polo??? O es q el polo puede robar y punto.
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 02/27/2013 - 06:38
Lo de las condenas que hubo en Colombia y que dice el miliciano de Navas, es algo discutible-Al estado lo condenaron con base en testigos falsos,jueces corruptos y solidarios con la izquierda-Como en los casos pateticos que usaron en los juicios de Mapiripan,Santodomingo,Los mismos testigos falsos declararon que el colectivo de bandidos almiar Restrepo,los entrenó sobre lo que tenian que decir-Alli como ahora, lo que hubo fue falsos,muertos,falsos testigos,falsas victimas-Hacer condenar a los militares con falsos testigos,falsos hechos,les trae una ventaja doble_=Los dan de baja,mandandolos a la carcel y salen airosos a demandar al Estado al que han convertido en un gigantesco cajero automatico,sin puertas y abierto dia y noche,para que tome el mundo entre a robar con toda impunidad.
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 02/27/2013 - 06:27
Ibañez fue vetado y sacado porque como abogado Defensor,iba a pedir la condena para Colombia!,lo que afectaba a los militares y de ahi la objeción del General Navas y de ahi salia una segunda billonaria condena contra Colombia,que es lo que se busca en este juicio=Ya el Estado habia sido condenado por los mismos hechos en Colombia y habia ordenado miles de millones de pesos para las supuestas victimas=Como le gustó tanto,dijeron vamos a la Corte interamericana que alli nos dan mas y en dolares-TODO EL MUNDO SABE QUE NO HUBO DESAPARECIDOS,solo calcinados-Lo de Uran,es un cuento,Dicen que salió vivo de palacio,que lo llevaron a la Casa del florero,alli,lo mataron y lo regresaron muerto, al Palacio,Quien cree este cuento no hay evidencia que lo que se busca es billete en dolaritos??
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 02/27/2013 - 06:12
es logico que quien contrata al Abogado es la Oficina de Defensa del Estado,pero debe oir la opinion del Ministro de Defensa y los altos mandos-Es como comprar un armamento o aviones,pues hay que escuchar a losmilitares-Lo que pasa es que como se ven perdidos y se les va acabar la teta de las billonarias demandas,les convienen enredar todo esto de las supuestas separaciones y los montajes con videos y fotos arregladas y apoyar a la milicianas urbanas de la Jara y la Buitrago,a quienes las Farc,les pagó su carrera-Los milicianos del M19,infiltrados en la cafeteria,muerieon calcinados junto a sus camaradas y el Magistrado Uran,murio asesinado por sus secuestradores=La tesis que lo sacaron vivo de Palacio y despue lo regresaron muerto es una vil mentira-AHI HAY BILLETE POR MONTONES
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 02/27/2013 - 06:04
este representante es otra ficha clave para las farc, como el tal Ivan Cepeda-Y es mas idiota aun,cuando dice que la queja la basa en las publicaciones del El Espectador-Como no iban a rechazar al tal abogado Ibañez,si iba derechito a pedir la responsabilidad delEstado en las supuestas desapariciones del Palaciode Justicia-Es inverosimil que se contrate los servicios de un defensor y lo que va a hacer es acusarlo a uno y pedir una condena-O es defensor o es un acusador-No hay otra opcion-Claro que el General Navas,podia objetar este tinterillo de Ibañez! Liberar al Estado o condenarlo,era algo que afectaba a los militares que estuvieron en los hechos sangrientes del Palacio y que fue obra del M19,cuyo pago de un millon de dolares lo hizo Pablo Escobar-Negar esto,es negar la verdad! SIGUE
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/27/2013 - 05:16
Quien logre concentrar a todas las víctimas de JUSTICIA Y PAZ, y lograr su representación es tal como si hubiese encontrado la mina de oro, de diamantes o el poso petrolero más grande del mundo, por tanto, los CARLOS SLIM,BILL GATES, seran unos zarrapastrosos al lado de los integrantes de esos colectivos, pero viene lo más grave, la cascada de impuestos que tendrá que decretarse y aún así, la nación colombiana quebrará porque las condenas por las indemnizaciones serán astronómicas, más, si la ley 1448 no van a ser tan pendejos de solicitar su aplicación, por tanto van a preferir el sistema interamericano y ahí si tenemos que decir que el conflicto armado está por empezar, porque recordemos que la principal causa ha sido la altas tasas impositivas, recordemos la revolució de los comuneros.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/27/2013 - 05:08
Otra vena rota que va a salirle al erario son las condenas de los desmovilizados de la guerrilla y autodefensas que concurren a justicia y paz, especialmente contra los de las AUC, porque corre los rumores que muchos colectivos, especialmente de abogados, con base en los fallos de los Magistrados de Justicia y Paz, en vez de acudir a la colombiana para tasar el monto de la indemnización a pagar, van a acudir ante el SISTEMA INTERAMERICANO y, así van a quebrar al Estado y a los contribuyente y ya está visto, al principio de los procesos mandaban avanzadas impresionantes dizque en representación de las víctimas, despues le dejaron el trabajo a la defensoría del pueblo y ahora han vuelto a la senda, vean la audiencia de JULIAN BOLIVAR que se adelanta en Bogotá.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/27/2013 - 05:04
Ahora, lo del General NAVAS está por verse, de ser cierta su posición, si fueron presiones o preocupación, porque a decir verdad cuanto las acciones son contra el Estado, a nadie le importa un bledo, porque todo estan convencidos que las astronómicas condenas a cargo del presupuesto de la nación salen del bolsillo del Estado, entonces, que nos importa, sin embargo, salen es del de todos y cada uno de nosotros, situación que obliga cada vez más a implementar los impuestos y como no hay para pagar las obras, sobrevienen el pago de las valorizaciónes de las obras que se hacen con los mismos impuestos. El sistema interamericano se convirtió en una guaca para unos y para el erario en una vena rota. Publique todo los que nos ha tocado que pagar gracias a ese sistema, nos asombraremos.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/27/2013 - 04:54
Objetividad. Siendo cierto lo que dicen los medios respecto de las presiones tiene fuerza vinculante la queja que presenta y de comprobarse tendrá efectos jurídicos de trascedencia. En lo segundo, lo de NIETO, leí su exposición y explicación que hizo en otro medio de comunicacion y no me parece salida de contexto la defensa, porque si es así, lo del abogado desplazado no corresponde a lo que corresponde una defensa, más si a la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, de lo que se ocupa, es, sí el Estado permjitio o no vulneración de derechos fundamentales y garantías judiciales, si actúo o no solícitamente, por tanto, y en tal sentido dictara sus fallos por cuanto de responsabilidad penales que son personales e indivuales no se ocupa, para lo cual surge la CPI., luego Nieto tiene razón.
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Mie, 02/27/2013 - 00:27
UYYY QUE OSO EL QUE DEBE ESTAR SUFRIENDO RAFAEL NIETO, DEBE ESTAR DESEANDO QUE SE LO TRAGUE LA TIERRA, NUNCA HABIA LITIGADO!!! QUE BOLETA JAJAJJAJA
Opinión por:

teddynevada

Mar, 02/26/2013 - 23:19
Lo mas probable es que el abogaducho Rafael Nieto Loaiza, sea uribista purasangre de extrema derecha, y es lógico no?
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 02/27/2013 - 00:39
Se necesita tener una moral bien laxa para apoyar determinadas causas.
Opinión por:

infiernocol

Mar, 02/26/2013 - 23:18
QUE TAL ESTE HPTA MAMERTO QUE SE META SU JODA POR EL QLO, BIEN POR EL ABOGADO QUE NOMBRARON AL FIN ALGUIEN DECENTE DICIENDO LA VERDAD
Opinión por:

teddynevada

Mar, 02/26/2013 - 23:23
Como un Qlo va a quedar el país ante semejande defensa tan infantil y a la vez temeraria. Ese imbecil abogaducho está convencuido que los abogados de las cortes internacionales estudiaron el la Santiago de Cali. Maricón pendejo.
Opinión por:

cala53

Mar, 02/26/2013 - 23:15
Resulta evidente que los que abogan y lloran porque el general saco a este abogaducho infiltrado de la guerrilla en este caso, son los comunistas, entonces ya se evidencia la jugada de las farc en contra de nuestro glorioso ejercito nacional.... espero que el procurador mas bien inicie investigacion de como este abogaducho infiltrado logro llegar a este caso ... esos si que merecemos se nos diga quienes han sido ...
Opinión por:

cala53

Mar, 02/26/2013 - 23:09
jajajaj jajaja la caterva comunista feliz con el abogaducho camarada que por poco va a representar los intereses de la defensa del ejercito... parecen idiotas presionando para que el abogado de las farc sea quien defienda a los militares, no faltaba mas... en todas partes edl mundo cada quien es libre, oigase bien ... libre de escoger a quien lo defienda. Por este solo hecho de oponerse a semejante componenda entonces ya son paramilitares .. vaya mejor que nos cuenten una de vaqueros.... es como el titular de ayer ensalsando a una vieja que fue fariana, militante de la up y luego se hizo pasar por violada para obtener escoltas del estado a quien combatio toda su vida .. esto es el mundo al reves...
Opinión por:

cala53

Mar, 02/26/2013 - 23:06
Que tal este comunista antidemocratico... quien ha dicho que el comandante de las fuerzas armadas no puede tomar una decision como la que se tomo, ni pintado que estuviera en la pared. Si se trata de un juicio contra las FFMM es apenas obvio que los generales pueden y deben escoger quien los defienda pero este miserable pretende que al defensor se lo nombren sus enemigos, no faltaba mas ... aqui a quien hay que investigar es a la cancilleria que escogio a ese abogaducho que trabaja para las farc, pensaron que el infiltrado ya le habia hecho bien el trabajito ... aqui a quien hay que investigar es a quien esta haciendo fuerza por el abogaducho comunista.
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 02/26/2013 - 22:55
Una cosa es que los militares hagan cosas ilegales, es decir, que violen las leyes y otra muy distinta que "no puedan hacer o deshacer". El Dr. Navas Talero sabe, como sabemos muchos colombianos, que los militares hacen y deshacen a su antojo, con total impunidad y sin ningún temor ante la justicia. Abusan de su poder y de su autoridad, de su investidura para portar armas, de su capacidad de generar miedo y terror entre la población y sobre todo de la impunidad total d3e su fuero y sus desafueros! Sálvese quien pueda, que vienen los militares!
Opinión por:

Alkatras

Mar, 02/26/2013 - 21:51
¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN!El Procurador Ordoñes esta gravemente enfermo de los ojos, es el único que sufre de miopia en este caso y de continuar así, puede terminar ciego y el coronel a jugar golf.
Opinión por:

teddynevada

Mar, 02/26/2013 - 23:25
Como va tambien terminará repartiendo nalga a los uribistas purasangre.
Opinión por:

hozcardios

Mar, 02/26/2013 - 21:44
ola...esto sucede sin tener fuero militar.....esperemos q´uribe este en el congreso y se putea del todo ........en locombia no pasa nada........
Opinión por:

locierto.

Mar, 02/26/2013 - 21:22
los milicos andan mal...
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 02/26/2013 - 21:16
Aquí lo que tenemos es una dictadura (narcopara) militar....Y luego se ufanan de que tenemos una (seudo) Democracia
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 02/26/2013 - 21:10
Que lástima! El Señor Navas Va a perder el tiempo con el marrano absolvedor de corruptos.
Opinión por:

Monikongochischis

Mar, 02/26/2013 - 21:08
Cualquier ser humano puede presionar,gestar,desautorizar a su abogado cuando este ya esta vencido de antemano y con gusto.Los militares tambien merecen garantias y con los mejores y eticos abogados
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 02/26/2013 - 21:08
sigan tambien a @GNavasTalero otro congresista que vale la pena como @Wilsonariasc
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 02/26/2013 - 21:04
Y en cambio los congresistas si pueden presionar para que retiren algún militar, lo ancho pa ellos lo angosto pa los otros.
Opinión por:

Xavierten

Mar, 02/26/2013 - 22:18
Los congresistas hacen denuncias y debates sobre las actuaciones de los milicos, animal apoyador de violaciones!
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/26/2013 - 20:58
las FFMM, son una AMENAZA para un pais en PAZ
Opinión por:

Zegalia