Las Farc dejan todas sus armas

hace 4 horas

Fiestas con la plata de la Dian

Las empresas fachadas de Blanca Jazmín regalaban bonos para cirugías plásticas y hasta apartamentos a algunos de sus empleados.

Blanca Jazmín Becerra, considerada la jefa de una banda que causó un desfalco de más de 1 billón de pesos a la administración de impuestos del país, regalaba bonos para cirugías plásticas y hasta apartamentos a algunos de sus empleados.

Según varias fotografías, Becerra organizó numerosos eventos a nombre de la empresa RYB, a los que asistieron un notario, representantes de las empresas de chatarrería y varios de los exfuncionarios de la Dian que hoy están prófugos de la justicia.

En el material fotográfico y de video recogido por la Policía, se evidencian los excesivos gastos en banquetes, contratación de reconocidas orquestas y humoristas. El regalo de bonos de hasta 10 millones de pesos y la compra de llamativos uniformes para el personal de la empresa.

Carlos Cárdenas, abogado de Becerra, señaló que ya se inició el proceso de extinción del dominio sobre las lujosas propiedades de su clienta.

"La Fiscalía ya dio inició los procesos que tienen que ver con la extinción de dominio, ya hay algunos bienes incautados y por supuesto ellos serán los que respondan por los bienes que probablemente se obtuvieron de manera ilegal con el erario público", dijo.

Por el momento continúan las audiencias contra los otros 12 integrantes de esta red que lideraba Becerra, quien ya aceptó los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad en documento público en concurso homogéneo y sucesivo y fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo.

También los de enriquecimiento ilícito en particulares, exportación e importación ficticia en concurso homogéneo, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y lavado de activos.

La mujer reconoció su responsabilidad un día después de haber negado que hubiera incurrido en los delitos de los que es acusada.

Los implicados, mayoritariamente exfuncionarios de la Dian, conformaron una red de devolución irregular del impuesto al valor añadido (IVA) que implicó la creación de empresas de papel y exportaciones ficticias.

Temas relacionados