Publicidad
Judicial 26 Jul 2013 - 8:25 pm

Marco Legal para la Paz

Fin del conflicto armado, fundamental para aplicación del marco jurídico para la paz

Así lo indica del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

Por: Elespectador.com
  • 187Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fin-del-conflicto-armado-fundamental-aplicacion-del-mar-articulo-436305
    http://tinyurl.com/mmle7uk
  • 0
  • 116

El magistrado Jorge Ignacio Petrelt presentó 10 condicionamientos en su ponencia en la que se presenta la exequibilidad del acto legislativo 01 de 2012, más conocido como el marco jurídico para la paz.

En el documento, el togado considera que para la aplicación de este marco jurídico es fundamental ponerle un punto final al conflicto armado y la entrega de las armas con el fin de evitar que este acto legislativo “se convierta en un instrumento para la impunidad y para el desconocimiento de los derechos de las víctimas”.

“Por lo anterior, si el conflicto armado continúa las medidas de justicia transicional y la ponderación efectuada pierden todo sentido. En este ámbito, el desarme es una garantía directamente relacionada con el derecho a la paz”, precisa uno de los apartes de la ponencia.

Otro de los condicionamientos indica que los grupos armados ilegales deben eliminar cualquier tipo de actividad ilícita como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión con el fin de garantizar “la no repetición” y salvaguardar los derechos de las víctimas.

“Si el conflicto armado continúa sin un desarme total y sin la desarticulación absoluta de la organización encargada de la comisión de delitos, es imposible cumplir con la garantía de no repetición, pues los miembros de grupos al margen de la ley seguirán cometiendo los delitos de rebelión y porte ilegal de armas en una cadena interminable que hará imposible garantizar la paz”, se indica en el documento. 

La protección a las víctimas: Derecho constitucional

En uno de los puntos más cuestionados del marco jurídico, la ponencia recuerda que las víctimas tienen derechos constitucionales, por lo que la llamada “priorización” de las investigaciones se indica que este proceso debe ser transparente y efectiva.

“(Debe hacerse) una investigación seria, imparcial, efectiva, cumplido en un plazo y con su participación”, señala el documento en este punto en el cual además se manifiesta la necesidad de crear un mecanismo para impugnar estas decisiones.

“Su derecho a la verdad, el cual en el evento de que su caso no haya sido priorizado se deberá garantizar a través de mecanismos judiciales no penales y extrajudiciales (y) su derecho a la reparación”, considera el magistrado ponente.

Relacionados

  • 116
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Braulio Nóbrega sería el nuevo refuerzo de Millonarios
  • "Están echándonos ácido en la honra a mí y a mi familia": Sabas Pretelt
  • Fiscalía no dictó medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno

Lo más compartido

116
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mahefo

Sab, 07/27/2013 - 13:51
Es comprensible que ya se este anunciando el sentido del fallo de la corte, acerca del marco juridico para la paz, pues desde que estos organismos judiciales se convirtieron en organos politicos, ya las decisions que debieran ser apegadas a las normas juricas nacionales e internacionales, hoy estan mas apegadas a los vaivenes de la politica; de ahi las palabras de este "magistrado"que indica la conveniencia eincidencia de "la aparente paz", desconociendo las viiolaciones claras a la juridicidad.
Opinión por:

Allterrain

Sab, 07/27/2013 - 16:22
La política de la paz es una buena política. Nuestro país no puede seguir consumiéndose en una guerra sin sentido.
Opinión por:

pandelfo

Sab, 07/27/2013 - 10:46
con esos comentarios,el "marco jurídico" queda en el recuerdo porque fin al conflicto, no habrá al menos dentro de unos sesenta años, y la dejación de las armas pues mucho menos. así que a seguir como vamos y como hemos venido hasta que Uribe vuelva al poder y trate de arreglar esto como él sabe
Opinión por:

Allterrain

Sab, 07/27/2013 - 16:29
Por energúmenos como Uribe es que la guerra aun no ha terminado. El conflicto armado debió determinar hace muchos años, pero los empresarios de la guerra (como Uribe, y algunos sectores corruptos dentro de las FFMM) no lo han permitido. Colombia merece un futuro muy diferente al actual. Ojalá el gobierno de Santos y las Farc puedan llegar a la paz.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:42
EL 'MARCO JURíDICO PARA LA FARC' ES UN CANTO A LA MÁS ABERRANTE IMPUNIDAD. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ¡QUÉ AFRENTA!
Opinión por:

Allterrain

Sab, 07/27/2013 - 16:41
Explique porqué?. No se quede solo en la descalificación. ¿Le parece que hubo mucha justicia con los paramilitares porque algunos de ellos pasaron un tiempo irrisorio en la cárcel despues de que asesinaron a miles de personas con cuyos cuerpos se ensañaron demencialmente, y después que desplazaron a millones de compatriotas robándoles lo poco que tenían? Agarre algo de seriedad certero33 y no despotrique por despotricar. Una condena simbólica en una cárcel, o a una extradición para alejar la verdad del país representan más UNA BURLA que un acto de justicia. Y eso fue lo que hizo Uribe durante su desgobierno. El mismo Uribe que ahora cínicamente habla de impunidad.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:37
El 'Marco Jurídico Para La Farc' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ¡QUÉ ABERRACIÓN!!!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:37
___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/27/2013 - 09:42
Los vampiros piden más sangre, más guerra.........
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:38
Atte., Las SANGUINARIAS NARCOTERRORISTAS FARCrim.
Opinión por:

Tintoreto

Sab, 07/27/2013 - 09:13
ES UNA VERDAD QUE NO ADMITE DUDAS, LO DICHO POR EL MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL JORGE PRETELT, COMO LO ES TAMBIÉN LA IMPOSIBILIDAD DE INVESTIGAR TODOS LOS DELITOS DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. POR LO TANTO, ES INADMISIBLE LA TESIS ESGRIMIDA POR EL PROCURADOR ORDÓÑEZ YA QUE SI LA ALTA CORTE LLEGARA A ACEPTARLA NUNCA HABRÍA PAZ.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:42
EL 'MARCO JURíDICO PARA LA FARC' ES UN CANTO A LA MÁS ABERRANTE IMPUNIDAD. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ¡QUÉ AFRENTA!
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 07/27/2013 - 09:03
Todavia des de ayer me estoy riendo de este chiste tan sonso....."fin del conflicto armado Fundamental.............." ha ha ha ha ha ha
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/27/2013 - 09:43
Y no lo dudo, para Ud. La Paz, es un chiste.....
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/27/2013 - 09:15
Su capacidad mental solo ve eso como chiste; para usted las victimas son el postre, Men4.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Sab, 07/27/2013 - 08:58
URIBE HA HECHO LAS MISMAS AMPONADAS QUE LA GUERRILLA Y ANDA LIBRE Y TRANQUILO ASI QUE tiene de malo un político delincuente mas en un país donde todos los políticos son delincuentes?¡
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:41
Atte., 'PORCINOMIO', cerdo farcista multidisfraces.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Sab, 07/27/2013 - 08:42
EL PATRON 82 MANDO A DECIR QUE EN LAS PROXIMAS ENCUESTAS DEBE SALIR QUE EL 99% DE LOS COLOMBIANOS PREFERIMOS LA GUERRA A LA PAZ y que el único presidente bueno que puede solucionar todos los problemas es el.
Opinión por:

Joselín70

Sab, 07/27/2013 - 07:21
SACRIFICIO DE LA JUSTICIA! CUAL JUSTICIA? Si llegare a existir esa llamada justicia estaría pisoteada si se garantiza la IMPUNIDAD en el marco jurídico para la SUPUESTA PAZ, muertos de la risa quedarían los grandes sanguinarios asesinos y narcoguerrilleros de las FARC Y ELN que aspiran a ser los mas limpios políticos del país, ESO ES JUSTICIA.?
Opinión por:

PARCIDOMIO

Sab, 07/27/2013 - 08:43
que tiene de malo un maton mas en el congreso hermano??
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 07/27/2013 - 01:41
………………………………………………………………………………………………………………………………..……………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………..……….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ......No vamos a permitir que nos pongan palos en la rueda para lograr...., ............................................................................................................................................ .............................................. la . . . . I M P U N I D A D . . . . . . . ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. .......Simon trinidad, Mancuso, Garavito y el empalador de Rosa Elvira......., ...........................tampoco querían pagar ni un día de cárcel . . . . . . ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… . . . . . .Tras 50 años de secuestros y asesinatos hoy buscan que Santos..., ............................... . . . . les lave la sangre de sus manos . . . . . ……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta una farcSA de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................ y crímenes de guerra............................................, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .................................................NO MAS TEODORA ...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y mes que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. ………………………………………………………………………………………………
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/27/2013 - 08:31
...................No joda, duerme...................o es que tu marido te mantiene despierto?......................Estas jodido................
Opinión por:

lunes100

Sab, 07/27/2013 - 00:07
"La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa."
Opinión por:

pao789

Vie, 07/26/2013 - 23:52
No tiene caso seguir discutiendo por lo mismo, esperemos para ver que pasa.
Opinión por:

eljavy

Sab, 07/27/2013 - 00:05
no creo que vivanco, clara rojas, la onu, la oea la corte internacional de derechos humanos sigifredo lópez la familia de los 11 diputados masacrados por las farc asi como otras victimas sean guerreristas o quieran mas sangre cuando piden paz sin impunidad
Opinión por:

lunes100

Sab, 07/27/2013 - 00:03
"Si quieres paz prepara la paz". Atte, ciudadanos de bien.
Opinión por:

lunes100

Vie, 07/26/2013 - 23:59
"Si quieres paz, preparate para la guerra." Atte, uribistas pura sangre.
Opinión por:

eljavy

Vie, 07/26/2013 - 23:56
pao789 tiene razón esperemos ya que si santos les da impunidad todavía queda la cpi que sabrá aplicar la justicia
Opinión por:

lunes100