Publicidad

Fin a la era de Carlos Palacino

El expresidente de Saludcoop fue amonestado por malos manejos que hizo de recursos públicos. Él es uno de los protagonistas de la crisis que vive el sector salud.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2012 - 09:54 p. m.
 Carlos Gustavo Palacino gerenció durante 17 años a Saludcoop, una de las EPS más grande del país.  / Archivo
Carlos Gustavo Palacino gerenció durante 17 años a Saludcoop, una de las EPS más grande del país. / Archivo

Con investigaciones paralelas en la Contraloría y en la Fiscalía, la suerte judicial del expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino comienza a estrecharse después de que la Procuraduría lo sancionara con una inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado. Multimillonarios recobros fraudulentos al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) pusieron en evidencia la cadena de irregularidades administrativas de la EPS que tiene en Colombia el 30% de los afiliados al sistema de salud.

Desde el año 2010 el nombre de Palacino ha circulado en las secciones judiciales de los medios y en distintos tribunales. No obstante, fue hasta abril de 2011 que la Superintendencia de Salud intervino Saludcoop y empezaron a conocerse graves señalamientos de manejos indebidos de dinero y 8 mil cheques girados a proveedores por un valor de $270 mil millones que jamás fueron cobrados por ellos y, en cambio, la EPS sí se los cobraba al Fosyiga. Llama la atención que aunque el procurador Fernando Brito documentó éstas y otras irregularidades, la sanción a Palacino es de apenas $56 millones, casi la mitad de lo que se ganaba mensualmente como presidente de Saludcoop.

La sucesión de escándalos tuvo un momento estelar en el año 2010 cuando la Supersalud obligó a la EPS a restituir $627 mil millones al sistema de salud, argumentando que ese dinero que debía ser usado para mejorar los servicios, fue invertido en la adquisición de lujosos inmuebles y de infraestructura que para nada tenía que ver con el servicios de salud. Fue esa la primera alerta que les llegó a los casi 4 millones de afiliados que llegó a tener Saludcoop. Después de acciones judiciales de todo tipo, un año más tarde se revocó ese fallo administrativo. Pero las dudas quedaron.

Para la Procuraduría quedó claro que Palacino no logró justificar su súbito incremento en el patrimonio y que otros 11 funcionarios integrantes de la junta directiva de esa entidad patrocinaron buena parte de las irregularidades cometidas por Palacino. Nacido en el Libano (Tolima), con estudios de matemáticas y estadística y especialización en negocios, entre 1975 y 1991 trabajó en Seguros La Equidad, pero fue después de la aprobación de la ley 100 en 1993, y un año más tarde en la creación de Saludcoop, cuando empezó a crecer su capital. En los últimos 17 años gerenció esa EPS y sólo hasta hace muy poco se vino a saber que hizo cuestionadas inversiones con el dinero de la salud, compra de lotes y otros excesos.

La Procuraduría le pidió a la Fiscalía que investigue penalmente a Palacino. En expedientes ya abiertos en esa entidad el fiscal Eduardo Montealegre se ha declarado impedido para conocer del caso puesto que ofició como abogado de Palacino durante varios años. Falta ver qué encuentra el organismo investigador sobre este poderoso empresario de la salud que quedó en evidencia. Al tiempo, la Contraloría también avanza en sus propias pesquisas.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar