Publicidad

En firme acusación contra hijos de exjefes del Cartel de Cali por lavado de activos

Según la investigación, habrían manejado dineros ilícitos de empresas de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela a través de varias empresas.

El Espectador
25 de febrero de 2014 - 02:11 p. m.

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la resolución de acusación en contra de los hijos de los exjefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela por su presunta participación en el delito de lavado de activos en calidad de coaturoes.

Según la investigación, los procesados habrían participado en el manejo de dineros ilícitos de sus padres por medio de varias empresas fachada que se habrían creado para manejar recursos relacionados con el tráfico de drogas.

En la acusación se tuvieron en cuenta las pruebas documentales y testimoniales recolectadas en los últimos años en los que indicaron que dichas empresas habrían realizado una serie de contratos entre sí con el fin de ocultar las actividades ilícitas que se adelantaban.

Igualmente se pudo establecer que la cesión de las empresas a sus familiares cercanos fueron “simulaciones que constituyeron el medio del que se valieron los señores Rodríguez Orejuela para continuar su actividad de lavado de activos a través de tales empresas, al pretender dar apariencia de legalidad a los recursos que les generaba el narcotráfico (…) así los nuevos propietarios (…) solo lo fueron en el papel, ya que quienes detentaban su manejo y dirección eran los señores Rodríguez Orejuela”.

En las indagaciones se recolectaron pruebas que indicaron que después de su inclusión en la llamada lista Clinton, varias de las empresas de los excapos del Cartel del Valle crearon una serie de cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, para el recaudo de sus recursos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar