Publicidad

En firme condena a exdirector de cárcel de Valledupar por fuga de presos

El exfuncionario fue procesado por omitir sus funciones de vigilancia y control que permitieron el escape de miembro de la banda de ‘Los Mellizos’.

El Espectador
08 de mayo de 2014 - 12:28 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 10 años de prisión en contra del exdirector de la cárcel de Valledupar (Cesar), procesado por omitir sus funciones de vigilancia y control y que permitieron la fuga de un miembro de la banda criminal de ‘Los Mellizos’, conformada por desmovilizados de las AUC, y registrada el 10 de marzo de 2008.

El alto tribunal tomó la decisión al considerar que la Procuraduría General, en el recurso extraordinario presentado, no allegó todos los documentos exigidos para que se revisarán los fallos emitidos contra el funcionario carcelario quien se encuentra privado de su libertad.

En la acción el Ministerio Público consideraba que se había condenado a una persona inocente, basándose para esto en la declaración del mismo fugitivo –quien fue recapturado poco después- sobre el hecho de que el director del centro carcelario “no tuvo participación directa ni indirecta en su escape, ni recibió dinero por la misma, como tampoco ningún otro funcionario”.

En la investigación se indicó que un mes antes de ocurridos los hechos, el funcionario penitenciario había recibido información e las autoridades y un interno sobre un plan de fuga, sin embargo no se tomaron las medidas exigidas primero para constatar la veracidad de estos datos y segundo para impedir que se ejecutara el mismo.

El día de los hechos, según las pruebas recolectadas, el condenado salió por la puerta principal y bajo la complicidad de los guardias debido a que se presentó un corte deliberado del fluido eléctrico que facilitó todo el plan de fuga.

Alias ‘Chely’ fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y terrorismo y fue recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar