Publicidad
Judicial 12 Dic 2011 - 10:13 pm

Procuraduría falló en segunda instancia

En firme disciplinarios por "carrusel"

La suspensión a 12 meses del alcalde Samuel Moreno, por su omisión en el control a la contratación, y la destitución e inhabilidad por 11 años de Liliana Pardo e Inocencio Meléndez, por irregularidades en contratos en el IDU.

Por: Redacción Judicial
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/firme-disciplinarios-carrusel-articulo-316265
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/firme-disciplinarios-carrusel-articulo-316265
  • 0
La exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona perdió la apelación de su sanción disciplinaria. / Archivo

Quedaron en firme las decisiones que tomó la Procuraduría contra procesados por el llamado carrusel de la contratación: la suspensión del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, al igual que las destituciones de Liliana Pardo Gaona e Inocencio Meléndez Julio, exdirectora y exjefe jurídico del IDU.

La decisión se conoció tras resolver las respectivas apelaciones de los disciplinados, a quienes sancionaron por las faltas que cometieron por su participación en la red de corrupción que se tejió alrededor de los contratos de obra del Distrito.

En el caso del alcalde Moreno Rojas, se ratificó la decisión del pasado 25 de octubre, cuando el procurador Alejandro Ordóñez lo sancionó por 12 meses, tras comprobar que la omisión de sus funciones facilitó las irregularidades en la contratación de las obras de la fase III de Transmilenio, la malla vial y de valorización en Bogotá. Esto lo calificó el Procurador como una “falta grave”.

El mandatario se encuentra suspendido del cargo desde el pasado 3 de mayo, cuando se tomó la decisión de manera provisional, que luego fue ampliada por tres meses más. Finalmente, como parte de una de las investigaciones en su contra, el Ministerio Público le impuso la sanción.

De igual manera, el Procurador confirmó la destitución e inhabilidad por 11 años de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo y del exdirector técnico y exjefe jurídico de la misma entidad Inocencio Meléndez, por las irregularidades en los procesos de contratación celebrados entre 2007 y 2008.

De acuerdo con la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, “Meléndez, en virtud de las funciones que la señora Liliana Pardo le delegó, suscribió 10 contratos de prestación de servicios sin el cumplimiento de las disposiciones legales, ya que éstos fueron suscritos con diferentes personas naturales particulares por precios muy elevados y contrarios a la tabla de tarifas para el pago de honorarios a los contratistas, vigente para el IDU para la época de los hechos”.

En el caso de Pardo Gaona, la sancionaron por no haber ejercido control y vigilancia sobre las funciones de Meléndez, justificando la decisión en la figura de la Ley de Contratación, que establece la delegación para contratar, la cual advierte que “si bien los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos, no quedarán exonerados por virtud de la delegación de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual”.

Abogados retiran petición de libertad de los Nule

La batalla jurídica que se libró ayer en los juzgados de Paloquemao, por la solicitud de libertad que hicieron los Nule, finalmente terminó luego de que los apoderados de los polémicos empresarios retiraran la petición.

Durante la audiencia el fiscal Ricardo González indicó que el juez asignado para resolver la petición no era competente y calificó como improcedente la petición, debido a que el jueves se espera la primera condena en contra de los Nule por un delito que ya aceptaron.

Por su parte, los defensores de los procesados y la Procuraduría inicialmente indicaron que ese “no es un argumento claro para frenar la petición” y que están en todo su derecho de hacerla. Finalmente, para evitar dilaciones en el proceso, desistieron de la libertad.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aplicación que alerta lanzamiento de cohetes de Hamás
  • Proponen una 'silla vacía' más drástica

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio