Publicidad

En firme exclusión de Justicia y Paz a paramilitar que mintió en proceso contra 'Kiko Gómez'

Jesús Alberto Guisao faltó a la verdad para beneficiar al exgobernador de La Guajira en la investigación por vínculos con grupos armados ilegales.

Redacción Judicial
13 de octubre de 2016 - 02:56 p. m.
En firme exclusión de Justicia y Paz a paramilitar que mintió en proceso contra 'Kiko Gómez'

La Sala Penal de la Corte suprema de Justicia dejó en firme la exclusión de los beneficios de justicia y paz al exjefe del Bloque Norte de las AUC, Jesús Albeiro Guisao por faltar a la verdad en el proceso que se adelantó contra el exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales.

En la decisión judicial se señala que el testigo mintió para beneficiar al exmandatario departamental. Para la Fiscalía General el postulado cambió su versión sobre la relación que tenía en el año 2010 el entonces alcalde de Barrancas con los grupos armados ilegales que delinquían en la región.

“La Fiscalía colige su intención de mentir para favorecer al señor Gómez Cerchar en las actuaciones penales adelantadas en su contra, y de esa manera ocultar información relevante para la construcción de la verdad”, señaló el ente investigador en la solicitud para excluir a Guisao de Justicia y Paz.

En la primera versión rendida ante las autoridades el postulado aseguró que Gómez Cerchar tenía relación con el Bloque Norte de las AUC comandado por alias ‘Jorge 40’. Sin embargo, luego cambió su declaración asegurando que solamente había visto ‘Kiko’ solamente por televisión tras su captura en 2013.

En primera instancia la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla este cambio repentino de versiones representan un incumplimiento a la ley 975 de 2005 (Justicia y Paz) frente al compromiso de contar toda la verdad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar