Publicidad

En firme fallo que ordenó investigar al Procurador General por dilatar proceso en su contra

La magistrada Rocío Araújo rechazó el recurso de nulidad presentado por el jefe del Ministerio Público.

Redacción Judicial
08 de julio de 2016 - 11:44 p. m.
En firme fallo que ordenó investigar al Procurador General por dilatar proceso en su contra

La magistrada Rocío Araújo rechazó de plano el recurso de nulidad presentado por el procurador General, Alejandro Ordóñez el pasado jueves con el que buscaba anular el auto emitido el pasado 30 de junio.

En dicho documento se rechazaron las recusaciones presentadas por el jefe del Ministerio Público en contra de los consejeros Alberto Yepes y Stella Conto Díaz con el fin que se alejaran del estudio de la demanda en contra de su reelección.

Igualmente se solicitó investigar a Ordóñez Maldonado al considerar que había incurrido en acciones temerarias dirigidas a dilatar el estudio de la demanda presentada en la Sala Plena del Consejo de Estado.

Para la magistrada ponente el recurso presentado por el Procurador General no cumple con los requisitos exigidos por la ley en este tipo de casos, hechos por el cual rechazó las pretensiones de la acción.

"Toda vez que en el sub examine la suscrita no ha declarado en el auto de 30 de junio de 2016 ni en ninguna otra actuación, la falta de jurisdicción o de competencia", precisa uno de los apartes de la decisión.

Debido a esto se resalta que no se cumple lo establecido en el Código General de Proceso. Para la magistrada la Corte Constitucional es clara en este ripo de casos, reseñando que hizo tránsito a cosa juzgada constitucional, es de obligatorio cumplimiento y produce efectos erga omnes.

Tras radicar el recurso de nulidad el Procurador General catalogó ante los medios de comunicación a la magistrada de ser "arbitraria y parcializada", puesto que se había tomado atribuciones que no le correspondía. 

La próxima semana se reanudará el estudio de la ponencia de la magistrada ponente que pide declarar nula la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General al considerar que va en contra de la Constitución y la ley.

En su ponencia señala que la figura de la reelección del Procurador General simplemente no existe, hecho por el cual el abogado santandereano no podía ser postulado ni elegido para repetir el cargo de manera consecutiva. 

Considera igualmente que tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia debian declararse impedidos para participar en la Sala en la que se postuló su nombre a la terna.

Finalmente reseña que el día de la elección renunció a la terna la magistrada María Mercedes López, hecho por el cual la votación en el Senado se hizo solamente con dos candidatos. 

Noticia en desarrollo...

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar