Publicidad
Judicial 18 Ene 2016 - 2:05 pm

Parapolítica

En firme investigación contra Pacho Santos por promover grupos paramilitares

La Fiscalía rechazó un recurso presentado por la defensa del exvicepresidente de la Repúbllca para cerrar este caso.

Por: Redacción Judicial
  • 2488Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/firme-investigacion-contra-pacho-santos-promover-grupos-articulo-611257
    http://tinyurl.com/jcfpsnr
  • 0
insertar
Foto: Archivo
Francisco Santos.

El despacho del Vicefiscal General dejó en firme la investigación que se adelanta en contra del vicepresidente de la República, Francisco Santos por presuntamente promover la creación del Bloque Capital de las AUC en Bogotá.

En la decisión se rechazó la solicitud de prescripción presentada por la defensa de Santos que manifestó que no existían las pruebas suficientes para abrirle una investigación formal. Se dejó en firme la decisión emita el pasado el pasado 10 de julio de 2015 por el fiscal primero delegado ante la Corte.

En esa oportunidad el ente investigador determinó que esta investigación no puede precluir porque está relacionada con delitos de lesa humanidad cometidos por los grupos paramilitares en la ejecución de su expansión por todo el territorio nacional, es decir tiene conexidad con las actividades ilegales cometidas por las AUC. (Ver El caso que desvela a Pacho Santos)

“El conciertos para delinquir en conformación de grupos paramilitares tienen con los delitos de lesa humanidad que estos han cometido, por tanto la imprescriptibilidad que los caracteriza se irradia al concierto para delinquir conexo”, precisa uno de los apartes del documento de la Fiscalía.

En este punto se considera que este delito es conexo con el desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, secuestro y abuso sexual, entre otros, cometidos por los Bloques de las AUC “que han sido responsables de cometer delitos de lesa humanidad”. Ante esto será la Fiscalía la que decida si archiva de fondo la investigación o toma una decisión.

Santos Calderón fue señalado de reunirse en repetidas oportunidades con los comandantes paramilitares Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso Gómez, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Rodirgo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. (Ver Recusan a fiscal que adelanta indagación contra Francisco Santos por vínculos con paramilitares)


En repetidas oportunidades el ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá ha manifestado que dichas reuniones tuvieron fines periodísticos y como parte de su trabajo en la Fundación País Libre de la cual fue su director durante cinco años. Esta investigación ya cumple 18 años.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Darienzo

Mar, 01/19/2016 - 14:48
Con esa cara de aguevado que se gasta y que no va al baño sin permiso de su papá Uribe,qu e lo guarden en una cxarcel y boten la llave por arrodillado,como dice el dicho,Dios los cria y ellos se juntan,Pacho Sanctos,Oscar Ivan Zuluag a y el paraco de Alvaro Uribe,este trio deberian de meterlos en una celda a los tres,botar la llave y tapaiarla donde nadie vuelva a saber del trio.
Opinión por:

Humber

Lun, 01/18/2016 - 23:51
Todos los arrodillados de Uribe son culpables, menos el jefe, pues todo fue a sus espaldas.
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 01/18/2016 - 19:50
a ese bobo que le den asilo por cárcel
Opinión por:

castalo2006

Lun, 01/18/2016 - 19:00
Como puede ser posible,que un discapacitado mental como lo es este hijo de puta bobo atembado de Pacho voltaje pueda hacer esto,pero la razón es más que logica,a este tortazo títere lo adiestro como cual perrito el otro hijo de las mil gran putas de uribala para hacerlo.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/18/2016 - 18:45
!Que chimba!. Tuvimos presidente y vicepresidente narco paramilitares y ahora tendremos que rendirles honores como padres de lesa patria.- !que rechimba!.-
Opinión por:

iv9nd

Lun, 01/18/2016 - 18:29
pachito no sirve ni para delincuente
Opinión por:

Bahiamon

Lun, 01/18/2016 - 18:17
! FISCAL PACHITO NO SIRVE NI PA´MARICA !!
Opinión por:

rocapre

Lun, 01/18/2016 - 18:11
Poco a poco la justicia se esta acercando a ti...! Rata despreciable esta Pachita....!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 18:03
Entretanto, MÁS DE 16 SIGLOS DE CONDENAS LES CONDONARÁN A LOS NARCOTERRORISTAS FARCISTAS DEL SECUESTRARIADO: goo.gl/2w73oB ______________________________________________________________________________________________________ ¡QUITEN LA “MALEZA JURÍDICA” del camino!, ladró EL TALIBÁN Márquez: goo.gl/j1RRkP __________ “La justicia NO PUEDE SER UN OBSTÁCULO”, agregó EL JUDAS Santos: goo.gl/3lHG6x ______________________________________________________________________________________________________ “NO ES NECESARIO que existan penas privativas de la libertad”, acotó EL MONTAJEALEGRE: goo.gl/mEUdPF
Opinión por:

revolution.

Mar, 01/19/2016 - 01:07
a este pobre y patético digitador prepago del Certero.33 no le va alcanzar la vida para defender al uribestialismo, resocialícese que su familia lo está esperando.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 23:19
'KILLERBILL': ¿qué se siente ser zombi mamerto?
Opinión por:

KILLBILL2

Lun, 01/18/2016 - 21:11
Otro borrego del uribismo que cree que con desviar la atención hace inocente al retardado del Faschito.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/18/2016 - 17:50
Las élites colombianas no son "crème de la crème" sino "merde de la merde".
Opinión por:

locierto.

Lun, 01/18/2016 - 17:45
El 15 de Mayo de 2007, el paramilitar Salvatore Mancuso le dijo a la Fiscalía que había conocido a Francisco Santos en una reunión que convocó el entonces jefe máximo de las autodefensas, Carlos Castaño. Mancuso aseguró que el encuentro fue en una finca de la vereda El Volador en Tierralta, Córdoba. "En la misma se le explicó el modelo de autodefensas que en ese momento existía, su causa y su génesis como consecuencia del abandono estatal; Francisco Santos no sólo pareció interesado, sino que lo noté inesperadamente identificado con nuestras posiciones antisubversivas”. Durante esa diligencia, Mancuso también dijo que el hoy Vicepresidente de la República, aduló la manera como operaban los paramilitares en Córdoba. “Santos halagó el modelo que le expusimos de cómo funcionábamos en Córdoba y nos manifestó su interés porque las autodefensas algún día pudieran replicar ese modelo en Bogotá”. Según Mancuso, Carlos Castaño le propuso a Francisco Santos, ser el jefe del futuro grupo de las Autodefensas en Bogotá. “A mí me sorprendió la respuesta, pero más aún la respuesta del comandante Castaño, ya que le dijo a ‘Pacho’ que comandara lo que posteriormente se conocería como el Bloque Capital, cuya oferta Santos declinó por sentir que era una responsabilidad que él no sabía asumir”.
Opinión por:

jfgartner007

Lun, 01/18/2016 - 22:26
El mismo año que el uribismo invitó a la plana mayor de AUC al congreso. Invitan a terroristas al congreso y hablan de terroristas. ¡Cínicos!
Opinión por:

locierto.

Lun, 01/18/2016 - 17:45
.Mancuso ya había relacionado a Santos con las AUC | enero 31, 2010 | 5 Comentarios El libro de Jorge 40 ratifica los señalamientos que hizo Salvatore Mancuso contra el vicdepresidente Francisco Santos, ha dicho que no se puede creer en la palabra de un criminal. El tema es que ya son tres los testimonio coincidentes. Mancuso , el Alemán y Jorge 40 El 15 de Mayo de 2007, el paramilitar Salvatore Mancuso le dijo a la Fiscalía que había conocido a Francisco Santos en una reunión que convocó el entonces jefe máximo de las autodefensas, Carlos Castaño. Mancuso aseguró que el encuentro fue en una finca de la vereda El Volador en Tierralta, Córdoba. "En la misma se le explicó el modelo de autodefensas que en ese momento existía, su causa y su génesis como consecuencia del abandono estatal; Francisco Santos no sólo pareció interesado, sino que lo noté inesperadamente identificado con nuestras posiciones antisubversivas”. Durante esa diligencia, Mancuso también dijo que el hoy Vicepresidente de la República, aduló la manera como operaban los paramilitares en Córdoba. “Santos halagó el modelo que le expusimos de cómo funcionábamos en Córdoba y nos manifestó su interés porque las autodefensas algún día pudieran replicar ese modelo en Bogotá”. Según Mancuso, Carlos Castaño le propuso a Francisco Santos, ser el jefe del futuro grupo de las Autodefensas en Bogotá. “A mí me sorprendió la respuesta, pero más aún la respuesta del comandante Castaño, ya que le dijo a ‘Pacho’ que comandara lo que posteriormente se conocería como el Bloque Capital, cuya oferta Santos declinó por sentir que era una responsabilidad que él no sabía asumir”.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/18/2016 - 16:58
!Entonces lo del "bloque capital" si era cierto!.-
Opinión por:

triatleta

Lun, 01/18/2016 - 16:51
y no solo promover, inducir , aconsejar, organizar, patrocinar, yo creo que este cucho se metio la mano al bolsillo o presto los vehiculos del estado, digo del pueblo colombiano, cuando fue vicepresidente para trasladar a los mercenarios, sicarios criminales a cundinamarca e incluso a bogota.por ende debe ser procesado y condenado a carcel perpetua, y se beneficiara con las leyes actuales si confiesa dicho crimen.
Opinión por:

fortalecido

Lun, 01/18/2016 - 16:46
Otro buen muchacho y persegudo politico ? La justicia tiene que castigar el delito venga de donde venga
Opinión por:

Majestic12

Lun, 01/18/2016 - 16:43
Que fiscalía tan incompetente, Facho Santos es sólo un chivo expiatorio, un señuelo. Alvaraco es el pez gordo.
Opinión por:

Bahiamon

Lun, 01/18/2016 - 16:41
! QUE RIDICULES, PRIMER PARAMILITAR EUNUCO ! Fiscal ese imbecil no sirve ni pa´marica.
Opinión por:

Majestic12

Lun, 01/18/2016 - 16:34
Jajaja no creo que la capacidad cerebral de Fachazo Santos le de para gestar grupos criminales de extrema derecha, ese esperpento sólo sirve para defender los intereses del enano criminal Uribeño.
Opinión por:

JUMACA

Lun, 01/18/2016 - 16:34
NO ATROPELLEN A PACHITO, QUE CON ESA CARA DE GUEVON NO QUIEBRA NI UN PLATO, ESA ES UNA CALUMNIA, UNA DIFAMACIÓN QUE SE METAN CON UN RETRASADO MENTAL...LA FISCALÍA ES INFANTICIDA, NO RESPETA NI SIQUIERA LA CONDICIÓN HUMANA DE UNA PERSONA QUE ES TODAVÍA UN PARBULO. DEBIERON CONSULTAR PRIMERO CON EL ICBF ANTES DE PONER EN DUDA LA REPUTACIÓN DEL NIÑO PACHITO.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 01/18/2016 - 16:14
Por favor; eso es una calumnia; es un verdadero adefesio, un estropicio, una cretinada de parte de la Fiscalía. Pachito podrá ser muchas cosas menos promotor de grupos paramilitares; su misérrimo cacúmen no le sirve para más que para hacer de bufón del narcouribestia 82 en calidad de vicepresidente. Esto parece más una ofensa contra los paramilitares.
Opinión por:

Maximmiliano

Lun, 01/18/2016 - 16:08
El “ente investigador” (claramente infiltrado por los NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC), “determinó que esta investigación no puede precluir porque está relacionada con delitos de lesa humanidad”. El reclutamiento de menores, la esclavitud sexual infantil, el secuestro extorsivo, la destrucción de la infra-estrtuctura petrolera generando un irreparable daño ambiental, el Narco-tráfico, etc, etc., son delitos “comunes”, excarcelables y que se pueden pagar con “Trabajo Social” y el que los cometa no recibirá ninguna sanción para ser elegido en cualquier cargo público, incluyendo ser presidente de Colombia. Ordenes concretas enviadas desde la Habana por los NARCOMANDANTES de las FARC a sus lacayos, el Fiscal, el Ministro de Justicia y los congresistas infiltrados. Tenemos una sola oportunidad de evitar que COLOMBIA se vuelva otro NARCO ESTADO Castro-Chavista. NO A LA PAZ ARMADA Y CON IMPUNIDAD QUE PROPONE EL TRAIDOR Y VENDE-PATRIA FARC-SANTOS.
Opinión por:

locierto.

Lun, 01/18/2016 - 17:43
Deje de hablar mierda cretino, esto se denuncio y se sabios desde ANTES DE INICIAR las negociaciones.......Mancuso ya había relacionado a Santos con las AUC | enero 31, 2010 | 5 Comentarios El libro de Jorge 40 ratifica los señalamientos que hizo Salvatore Mancuso contra el vicdepresidente Francisco Santos, ha dicho que no se puede creer en la palabra de un criminal. El tema es que ya son tres los testimonio coincidentes. Mancuso , el Alemán y Jorge 40 El 15 de Mayo de 2007, el paramilitar Salvatore Mancuso le dijo a la Fiscalía que había conocido a Francisco Santos en una reunión que convocó el entonces jefe máximo de las autodefensas, Carlos Castaño. Mancuso aseguró que el encuentro fue en una finca de la vereda El Volador en Tierralta, Córdoba. "En la misma se le explicó el modelo de autodefensas que en ese momento existía, su causa y su génesis como consecuencia del abandono estatal; Francisco Santos no sólo pareció interesado, sino que lo noté inesperadamente identificado con nuestras posiciones antisubversivas”. Durante esa diligencia, Mancuso también dijo que el hoy Vicepresidente de la República, aduló la manera como operaban los paramilitares en Córdoba. “Santos halagó el modelo que le expusimos de cómo funcionábamos en Córdoba y nos manifestó su interés porque las autodefensas algún día pudieran replicar ese modelo en Bogotá”. Según Mancuso, Carlos Castaño le propuso a Francisco Santos, ser el jefe del futuro grupo de las Autodefensas en Bogotá. “A mí me sorprendió la respuesta, pero más aún la respuesta del comandante Castaño, ya que le dijo a ‘Pacho’ que comandara lo que posteriormente se conocería como el Bloque Capital, cuya oferta Santos declinó por sentir que era una responsabilidad que él no sabía asumir”.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/18/2016 - 16:07
En Colombia no hay "crème de la crème" sino "merde de la merde".
Opinión por:

roliviano

Lun, 01/18/2016 - 16:05
La justicia tarda pero llega. Que vaya empacando maletas para que huya, como rata cobarde, como hicieron los demás de la banda criminal de los uribeños
Opinión por:

roliviano

Lun, 01/18/2016 - 16:14
runcha ,creo en la justicia de mi país y este personaje debe pagar por sus delitos
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 01/18/2016 - 16:07
Cierre la Jeta Tonto fifueputa, que se le caen las babas y se mojan las Chancletas
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio