Publicidad

En firme proceso contra excomisionado de paz por "falsa desmovilización"

Se rechazó el recurso de nulidad presentado en contra del proceso que se adelanta por la falsa desmovilización.

El Espectador
13 de septiembre de 2013 - 04:25 p. m.
En firme proceso contra excomisionado de paz por "falsa desmovilización"

El juez primero especializado de Bogotá rechazó la solicitud presentada por la defensa del excomisionado de paz, Luis C. Restrepo por su presunta participación en los hechos que rodearon la supuesta falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2005.

El funcionario judicial consideró que al efectuar el cambio del sistema penal acusatorio en el desarrollo del proceso no se vulneraron los derechos procesales y de defensa, rechazando así los argumentos presentados por los abogados en la audiencia celebrada hace tres semanas.

Y es que al revisar la decisión de la Fiscalía, el administrador de justicia consideró que no se incurrió en ninguna irregularidad en el cambio del radicado de la ley 600 a la 906, señalando que con esta actuación la defensa blindó y llenó de garantías el proceso judicial que ya cumple un año y medio.

Ante esta decisión judicial los representantes de los procesados no presentaron ningún recurso de apelación al considerar que el juez había manifestado el respeto y la garantía de los derechos de defensa, debido proceso y contradicción frente a las pruebas que presentará la Fiscalía. 

Las observaciones

En el marco de la audiencia judicial, la defensa del excomisionado de paz presentó 59 observaciones al escrito de acusación que iba a presentar la Fiscalía General.

En su argumentación, el jurista consideró que falta claridad sobre el presunto actuar delictivo de su cliente y su conocimiento sobre las irregularidades que rodearon la desmovilización de 60 “falsos guerrilleros”.

Igualmente señaló que no se entiende en qué consiste el peculado por apropiación, ya que se hablan de cifras diferentes, las cuales les habrían sido pagadas a un grupo de personas (entre ellas habitantes de la calle, desempleados y drogadictos) para que se hicieran pasar como guerrilleros que querían dejar las armas.

Además se presenta otra cifra con la que se habrían adquirido y movilizado desde Santa Marta a Bogotá y después al Tolima el arsenal y los uniformes que le fueron entregados a los falsos subversivos, sin embargo señaló que existen contradicciones en el monto de dinero, la forma en cómo se invirtió y la participación de Restrepo en estos hechos.

El abogado, aseguró que se desconoce por completo la hipótesis que hace referencia a la forma en cómo su cliente fue engañado por una persona que si hacia parte a la guerrilla de las Farc –refiriéndose a ‘Olivo Saldaña’- y el hecho de que este ya le confesó a la Fiscalía la forma en cómo se planteó el montaje.

Ante esto, y al considera que son muchas observaciones, el juez dio un “tiempo justificable” para que se responda y resuelva todas los requerimientos de aclaración presentados por la defensa de Restrepo y los otros procesados.

Junto a Restrepo están siendo procesados los desmovilizados Flor Inés, Alcides y José Alfredo Pacheco Ramos; el coronel en retiro Hugo Hernán Castellanos y el coronel Jaime Joaquín Ariza, y el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.

Por estos hechos reprogramó la diligencia judicial para el próximo primero de octubre, fecha en la cual el representante del fiscal de la unidad anticorriupción tendrá que responder las observaciones hechas al escrito de acusación y sus adiciones.

La acusación

Según el escrito de acusación, el excomisionado conocía perfectamente las irregularidades en la desmovilización de 62 personas que se hicieron pasar como guerrilleros a cambio de una serie de beneficios económicos y judiciales. (Ver Luis C. Restrepo podría pagar 20 años de prisión)

En este sentido se señala que Restrepo, cuyo paradero se desconoce desde el 8 de enero de 2012, no confirmó la real existencia de la compañía guerrillera, ni tampoco verificó su voluntad de paz, "lo cual era una de sus principales funciones".

"Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados alegada por Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', apartándose de las funciones legales que le imponían la verificación de la real voluntad de paz del grupo armado a desmovilizarse”
, precisa uno de los apartes del escrito.

Igualmente la fiscalía 16 anticorrupción señala que nunca la oficina del alto comisionado para la paz incurrió en serias irregularidades y omisiones de sus funciones administrativas puesto que no se hicieron los trabajos de verificación con el fin de certificar si eran verdaderos guerrilleros que querían abandonar las armas.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía estos guerrilleros fueron contactados en diversas partes del país y hacían parte de un grupo de drogadictos, vendedores ambulantes, desempleados y habitantes de la calle.

"Los impostores que conformaban la inexistente compañía Cacica la Gaitana por el hecho de haber dejado el grupo armado ilegal y reincorporarse a la vida civil, recibieron injustificados e ilegales beneficios de carácter jurídico", se aclara.

Luis C. Restrepo es investigado por los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, peculado por apropiación, tráfico de armas y porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y tráfico, fabricación de armas de fuego.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar